Creación Guiones

Matar a Santa (2020), o como a mí me gusta llamarla La Pasión de Mel, es una correcta comedia negra de acción, de nacionalidad estadounidense, protagonizada por Gibson, Mel Gibson y escrita y dirigida a cuatro manos por Eshom Nelms e Ian Nelms.

Producto del contrato entre el estudio de distribución Saban Films y Mel Gibson, posterior a Las fuerzas de la naturaleza (2019).

Producida por Fortitude International, Rough House Pictures y Sprockefeller Pictures, tuvo un estreno limitado en salas selectas de Estados Unidos el 13 de noviembre de 2020, pasando a las plataformas digitales 4 días después, el 17 de noviembre de 2020.

Creación Guiones

Actualmente, la podemos encontrar en la plataforma de streaming Amazon Prime Video (bajo suscripción), o bajo la modalidad de alquiler en Filmin y Movistar.



Matar a Santa

 

Crítica de 'Matar a Santa'

Ficha Técnica

Título: Matar a Santa
Título original: Fatman

Reparto:
Mel Gibson (Chris)
Walton Goggins (Skinny Man)
Marianne Jean-Baptiste (Ruth)
Chance Hurstield (Billy Wenan)
Susanne Sutchy (Sandy)

Año: 2020
Duración: 100 min
País: Estados Unidos
Dirección: Eshom Nelms e Ian Nelms
Guion: Eshom Nelms e Ian Nelms
Música: Mondo Boys
Fotografía: Johnny Derango
Género: Comedia
Distribución: Amazon Prime Video

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Matar a Santa'

Sinopsis de 'Matar a Santa'

Chris=Santa Claus (Mel Gibson), vive con su esposa Ruth en un remoto lugar de Alaska. Viejo, algo obeso, borrachín, lleno de canas, frustrado con el mundo y con sus ingresos en declive para poder satisfacer las necesidades de todos los niños.

Bajo estas circunstancias, no tendrá más remedio que aceptar un encargo de sus socios (el gobierno); la construcción, durante dos meses, de paneles de control para los aviones de caza del ejército.

Aunque acepta a regañadientes, reconoce que este subsidio especial por el trabajo encargado, podría ayudar bastante a sus paupérrimas arcas.

Paralelamente a esto, Billy (un niño rico y mimado), herido en su ego por haber recibido de Santa un trozo de carbón, decide contratar a un psicópata asesino a sueldo (Walton Goggins), que hará gustosamente el trabajo de matar a Santa Claus, no solo por el dinero, sino también por motivos personales que ya descubriremos.

Dónde se puede ver la película



Matar a Santa
Foto de Amazon Prime Video

Santa tiene depre

Chris Cringle (Santa Claus), no pasa por su mejor momento y no solo por el aspecto económico.

Parece haberse dado cuenta de que el mundo no es ya lo que era y como si el verdadero  concepto de la Navidad se hubiese corrompido, hay algo que le come por dentro.

Menos presupuesto, más carbón, niños más endiosados y una juventud a lo que solo le interesa, todo lo que tenga que ver con una especie de capitalismo brutal.

Pero, para eso está Ruth, su esposa, que como si fuese su antónimo, intenta de todas las maneras posibles que Chris recupere su viejo ánimo perdido y su fe en la humanidad.

A pesar de eso, Chris (Bond, Claus Bond), no descuida sus habilidades como arma letal y por las que también fue elegido para el puesto, como si intuyese que algo muy escabroso estuviese a punto de ocurrir.

Fatman
Foto de Amazon Prime Video

El eje del mal

Billy, un retorcido y amoral niño rico, que roba a su enferma abuela millonaria y su asociación (no por primera vez) con un asesino a sueldo psicópata que le ha cogido el gusto a matar, más por placer que por avaricia.

Este, no cejará en su empeño en dar con la residencia de Santa, sea al precio que sea, fríamente y con motivos personales.

Dará con la fábrica de juguetes, convertida excepcionalmente en zona militar, mientras los elfos terminan el encargo y se desatará la locura.

El desafío entre dos hombres totalmente diferentes está servido y vendrá con regalo sorpresa.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.

Fatman
Foto de Amazon Prime Video

El tito Mel (Mel Asuda)-1

Hablar a estas alturas, de cualquier referencia cinematográfica anterior del australiano, sería como orinar hacia arriba.

Guste o no guste, como actor o como director, con sus declaraciones o sin ellas, con su revuelta vida privada o su ferviente catolicismo, hay un hecho que pienso que nadie discute y es que es uno de los genios de la filmografía moderna.

No creo que estemos aquí para cuestionar su presunto antisemitismo, homofobia, abuso del alcohol o violencia doméstica, porque en ese caso, apaguen y vayámonos, esto no sería Cinemagavia, sería Sálvame.

Yo pienso que realmente, desde la excelente e infravalorada Al límite (2010), Gibson marcó un antes y un después en su carrera como actor.

Matar a Santa
Foto de Amazon Prime Video

El tito Mel (Mel Asuda)-2

Dijo, hasta aquí hemos llegado y a divertirme e hizo la magnifica Vacaciones en el infierno (2012) donde se reía de sí mismo, abriendo la veda a Machetes y Mercenarios y siendo un adelanto de lo que sería su contrato con Saban Films, con la que debutó con Las fuerzas de la naturaleza (2019).

Matar a Santa, ¿Ha vendido Mel su alma al diablo, en esta curiosa alteración macarra del mito?.

Pues habrá opiniones para todos los gustos y un cheque siempre es un cheque, pero vive Dios que se lo gana y bien ganado.

Matar a Santa no deja de ser una producción de marcada serie B, totalmente influenciada por el auge de las plataformas digitales, a las cuales va dirigida y que seguramente sin el reclamo del australiano, no la habría visto ni el Tato.

Y pedirle más; Bebe, salta, dispara, ama, intimida, pierde un..... ya me colaba.

Trabajo correcto de Mel, como siempre. Divertido, loco, atrevido y tratando con géneros muy dispares que no son fáciles de compatibilizar. Tiene 64 años, actor a seguir por muchos años.

Fatman
Foto de Amazon Prime Video

The Nelms Brothers

Los escritores y directores de Matar a Santa, hermanos y nacidos en el centro justo de California.

Solo les conozco un excelente thriller independiente Small Town Crime (2017), pero es verdad que tienen un par de películas anteriores que no he visionado y que no pintan nada mal.

Hacer del mito de Santa Claus una especie de Rambo y el Imserso, no debe haber sido nada fácil, así que para los que vean la cinta como una especie de giro ridículo de la historia, en un intento de sorprender y hacer una cinta de culto, yo les aconsejaría que viesen la multitud de cintas Navideñas de plataformas (sobre todo Netflix) y después hablamos.

La cinta no es perfecta, tiene sus lagunas evidentemente, así como subtramas poco desarrolladas como el tema elfos o el de los mismos militares, pero aun así Los Nelms mantienen un cierto tono de frescura y hacen que esta comedia de acción mantenga sus encantos, aunque estos sean realmente retorcidos. Directores a seguir.

Matar a Santa
Foto de Amazon Prime Video

Conclusión de 'Matar a Santa'

Matar a Santa, manda eggs. No me imaginaba al tito Mel haciendo de Santa Claus, Papá Noel o Los Tres Reyes Magos ni en mis mejores o peores sueños.

A los seguidores de Gibson ya les digo que les va a gustar, o al menos no disgustar.

Hay que estar preparados para aceptar todo tipo de licencias fantásticas o en caso contrario mejor revisar por décima vez Los diez mandamientos (1956). Quizás no haya sido muy acertado el ejemplo, pero ahí quedó.

¿Se pueden sacar otras lecturas de la cinta? Y tanto, desde un Santa Claus casi en contra de lo que ha creado, a un gran actor en decadencia, que pese a ello sigue siendo excelente.

Desde un sarcasmo al consumo excesivo camuflado entre nosotros, hasta un Santa Claus salido de un túnel del tiempo, que huye de un capitalismo acérrimo en forma de asesino a sueldo.

En fin, la película es corta, entretenida y su aire indiscutible de serie B, está bien camuflado con la sola presencia de Gibson.

Para los abonados a Amazon totalmente gratis y para los de Filmin y Movistar habrá paso previo por taquilla si deciden verla. Qué se diviertan, disfruten y después decidan si la recompensa ha estado a la altura.

"Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo"

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí