Billie Eilish: The World's a Little Blurry es un documental musical dirigido por R.J Cutler. Un esperado documental de la joven superestrella  Billie Eilish, que lleva más de tres años revolucionando el panorama musical; el ascenso al éxito de una joven que hace bien poco, estaba horas y horas componiendo música en el dormitorio de su hermano.

Más que un documental tremendamente estilizado como suele pasar en los videoclips de la cantante, este documental apuesta por un estilo más de andar por casa; es decir, muchos de los fragmentos que vemos durante el documental, son videos caseros grabados por la propia familia de la cantante. Aunque esto sea lo que predomine en el montaje final, también llegamos a ver muchos fragmentos de sus directos, entrevistas realizadas por ella a lo largo de los años y momentos inéditos en backstage; como por ejemplo, el que se produjo antes del concierto de Billie Eilish en el Festival de Coachella de 2019.

El documental está  protagonizado por Billie Eilish, Finneas O'Connell, Maggie Baird y Patrick O'Connell; aunque también hay apariciones estelares como las de Katy Perry, Ariana Grande, Justin Bieber u Orlando Bloom. Billie Eilish: The World's a Little Blurry se estrenó el pasado 26 de febrero, a través de la plataforma de streaming de Apple Tv.

The World's a Little Blurry Billie Eilish

Crítica de 'Billie Eilish: The World's a Little Blurry'

Título: Billie Eilish: The World's a Little Blurry
Título original: Billie Eilish: The World's a Little Blurry

Orlando Bloom
Ariana Grande
Billie Eilish
Katy Perry
Finneas O'Connell
Justin Bieber
Maggie Baird
Patrick O'Connell

Duración: 140 min.
Director: R.J. Cutler
Guion: R.J. Cutler
Fotografía: Jenna Rosher
Género: Documental
Distribuidor: Apple TV

Tráiler de 'Billie Eilish: The World's a Little Blurry'

Este documental ofrece una mirada profundamente íntima a la extraordinaria adolescente Billie Eilish. El cineasta galardonado RJ Cutler sigue su viaje en la carretera, en el escenario y en casa con su familia mientras la escritura y grabación de su álbum debut cambia su vida.

Dónde se puede ver el documental

La importancia familiar detrás del éxito

Al principio de esta crítica, me referí a Billie Eilish: The World's a Little Blurry como un documental de andar por casa; algo que no se debe de confundir con vaguedad. Es un auténtico acierto que se haya optado por algo más personal, que por hacer algo más grandilocuente en el aspecto visual y luego carecer de emotividad.  Un documental que nos muestra a la persona y no a la superestrella mundialmente conocida, al igual que a su círculo familiar. Se recogen las diferentes impresiones familiares a lo largo de los años, desde que Billie Eilish salta a la fama por su canción “Ocean Eyes”, hasta que arrasa en la gala de los Grammy del último año.

Al haber experimentado la fama siendo tan joven, vemos como su vínculo familiar ha sido vital para que ella pudiera salir ilesa de tanta locura repentina; algo muy interesante, que se contrapone con las de otras figuras adolescentes, como la de Justin Bieber en su día. Otro aspecto muy llamativo que recoge Billie Eilish: The World's a Little Blurry, son las primeras experiencias vitales de la artista; desde su primera relación amorosa hasta cuando se saca el carnet de conducir y puede conducir por su cuenta por primera vez.

Billie Eilish: The World's a Little Blurry

Ser milennial no es tan sencillo

No es una casualidad que Billie Eilish lo esté  “petando” en la actualidad, como tampoco es casualidad que series como “Euphoria” estén teniendo un éxito apabullante entre los jóvenes de hoy en día. Tal y como vamos viendo a lo largo de Billie Eilish: The World's a Little Blurry, Billie Eilish habla sin tapujos y sin medianías de cómo se siente y se ve a sí misma. Muchas veces se ha criticado a Billie Eilish, por realizar canciones un tanto depresivas y oscuras; como si ella fuera la excepción, en esta ecuación. Billie Eilish no es una excepción de la norma general y es una auténtica desfachatez, que gran parte de la prensa intente vender esa falacia. Este es un punto que se aborda de manera muy natural y sin una intencionalidad directa por parte de la artista.

Billie Eilish no deprime a los adolescentes, sino que los adolescentes de hoy en día viven deprimidos. Ella es una más y por eso consigue conectar de tal forma con sus problemáticas. Es una conversación que tiene lugar durante el metraje de este documental y de la que creo  que todavía se sigue evitando por gran parte de la población. Sigue siendo un tabú o directamente parece que un adolescente del siglo XXI, no tiene derecho a sentirse deprimido y desamparado. Billie Eilish se ha atrevido a hablar de su salud mental, especialmente de un tema tan tabú como es el suicidio; es curioso que hayan tenido que ser influencers y artistas jóvenes como Billie Eilish, los que han tenido que sacar estos temas a colación, mientras el resto de la sociedad parecía dar la espalda a los jóvenes.

When the party's over

Este documental intenta ir mucho más allá del mero hecho de seguir los pasos de una superestrella. Billie Eilish: The World's a Little Blurry, es un retrato honesto de lo difícil que es  la adolescencia y la fama. En relación con esto último, llegamos a ver el feedback recibido por sus seguidores; es decir,  por qué ella es tan importante para ellos. Puede que este sea la parte más de fandom del documental, pero que al estar tan bien condensada en el montaje, no se hace muy redundante para el que no es seguidor de Billie Eilish.

El único pero que le puedo poner a Billie Eilish: The World's a Little Blurry es su larga duración. Teniendo alrededor de dos horas y veinte de duración, se puede hacer bastante largo para algunos espectadores. No obstante, no es algo que haga decaer en exceso el ritmo del documental; ya que cuenta con un montaje muy dinámico.  Por último, me gustaría destacar aquellas sesiones de grabación inéditas hasta la fecha, que llegamos a ver en este documental. Considero que es interesante tanto para el fan de Billie Eilish como para el que simplemente le gusta la música, ver estos fragmentos entre Billie y su hermano Finneas componiendo.

Conclusión de 'Billie Eilish: The World's a Little Blurry'

Billie Eilish: The World's a Little Blurry es un retrato muy íntimo y emotivo de una joven de Los Ángeles, que pasó de grabar música en el cuarto de su hermano, a ser la artista más exitosa del mundo. Un documental muy de andar por casa, que mezcla grabaciones caseras realizadas por la propia familia de la artista y fragmentos grabados durante sus conciertos en vivo.

Un más que digno documental musical, que consigue mostrarnos la persona que existe detrás de la figura mediática que ya conocíamos. También ahonda en las problemáticas de los jóvenes de hoy en día, a través de la propia obra artística de la cantante. Billie Eilish: The World's a Little Blurry ya se encuentra disponible desde el pasado 26 de febrero, en la plataforma de streaming de Apple Tv.

8 / 10
80 %
Artículo anterior''Invasión de Altura": Un baño de sangre entre ángeles y humanos
Artículo siguiente"La fuerza de la naturaleza": Mel asuda y el laberinto de las sorpresas
Daniel Jimenez
Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Europea de Madrid y aspirante a guionista. Amante del séptimo arte, por obra y gracia de Bergman y Fellini. Se me puede encontrar casi todos los días de la semana, en la cafetería del Doré.
billie-eilish-the-worlds-a-little-blurry-documental-criticaBillie Eilish: The World's a Little Blurry es un retrato muy íntimo y emotivo de una joven de Los Ángeles, que pasó de grabar música en el cuarto de su hermano, a ser la artista más exitosa del mundo. Un documental muy de andar por casa, que mezcla grabaciones caseras realizadas por la propia familia de la artista y fragmentos grabados durante sus conciertos en vivo.