Buñuel, un cineasta surrealista es un documental de 83 minutos del guionista y director Javier Espada realizado en 2021 por Tolocha Producciones SL y distribuido por A Contracorriente. Tras su proyección en los festivales de Cannes y San Sebastián, fue presentado el lunes 21 de marzo de 2022 en la Sección Pases Especiales de Documentales del 25 Festival de Málaga.

Buñuel, un cineasta surrealista

Crítica de 'Buñuel, un cineasta surrealista'

Título: Buñuel, un cineasta surrealista
Título original: Buñuel, un cineasta surrealista

Duración: 83 min.
Director: Javier Espada
Guion: Javier Espada
Fotografía: Ignacio Ferrando Margeli
Música: Alejandro Ramirez-Rojas, Luis Eduardo Aute
Género: Documental
Distribuidor: Sherlock Films

Presentada en los festivales de Cannes y San Sebastián. Película documental de Javier Espada ("El último guion") sobre el célebre Luis Buñuel, elaborada con gran cantidad de materiales (algunos inéditos) y fragmentos de películas a partir de una gran exposición dedicada a la figura del cineasta en la Cineteca de México. Distribuida por Sherlock Films.

La película se centra en el mundo onírico y las obsesiones del legendario director aragonés, precursor del cine surrealista más puro con "Un perro andaluz" y "La edad de oro", y que mantuvo referentes continuos a los postulados surrealistas a lo largo de su carrera cinematográfica en México y posteriormente en Francia y España. Una nueva mirada a uno de los mayores exponentes de la cultura española más universal. (A Contracorriente Films)

Dónde se puede ver el documental en streaming

El documentalista Javier Espada gran conocedor de Luis Buñuel

Javier Espada nacido en Calanda, Teruel, es probablemente el mejor especialista sobre la cinematografía de Luis Buñuel. Ha diseñado los contenidos de la exposición permanente del Centro Buñuel de Calanda.  Centro investigador inaugurado en el año 2000 al cumplirse el centenario del nacimiento del cineasta aragonés. Javier Espada ha dirigido el citado centro desde su fundación hasta el año 2016.

Además creó en 2005 el Festival Internacional de Cine de Calanda, como un homenaje cinematográfico a Luis Buñuel en su tierra natal y lo dirige durante diez ediciones. Ha organizado y comisariado múltiples exposiciones relacionadas con Buñuel y el cine, dentro y fuera de España. Entre ellas Los olvidados. Memoria del mundo, Buñuel creador de cine, Paco Rabal, el actor y el hombre, Fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, Álbum fotográfico de la familia Buñuel, México fotografiado por Luis Buñuel, Buñuel. Entre dos mundos, Viridiana.50. Como guionista y director ha realizado además de su último documental de 2021, Tras Nazarín, Una mujer sin sombra, Asunción Balague y El último guion. Buñuel en la memoria.

Con el documental Buñuel, un cineasta surrealista, hace una revisión completa de la filmografía del genial director aragonés.

No se queda sólo en la gran importancia que tuvo la figura surrealista de Luis Buñuel en el cine sino que amplía su visión contextualizándola en su tiempo.

Parte importante es la personalidad emergente de Buñuel desde su infancia desde su nacimiento en Calanda. Con su cine siempre buscaba inquietar. Para él el cine es el mejor medio para expresar los sueños, siendo la pasión por soñar el límite entre el deseo y la realidad.

En la rueda de prensa posterior a su proyección, Javier Espada explicó que con éste documental recopilatorio de la gran obra de Buñuel se propuso hacerlo conocer especialmente a las generaciones jóvenes.

El documental está acompañado con la banda sonora de Alejandro Ramírez Rojas y Luis Eduardo Aute, además tiene un buen montaje a cargo de Carlos Ballonga y Jorge Yetano.

Tolocha Producciones

Trayectoria vital de Luis Buñuel

Buñuel, un cineasta surrealista abre ventanas más allá de no pretender explicarlo todo, sino mover al conocimiento y la reflexión sobre su filmografía. Engarza el director del documental sus primeros recuerdos de la Semana Santa de Calanda en 1966 y la relación con la muerte.

Informa sobre la vinculación familiar de Luis Buñuel nacido en 1900, siendo hijo de un rico comerciante en Cuba antes de que el padre del cineasta se asentara en Calanda.

La obra surrealista del cineasta tiene una vinculación clara con la religión católica. Son frecuentes las referencias y personajes de santos y religiosos en sus películas acabando siendo anticlerical.

Relata el antecedente del famoso milagro de Calanda en 1640 de la pierna restituida. Otras influencias son el famoso cuadro El Jardín de las Delicias así como los grabados Caprichos del pintor Goya también aragonés.

Un apartado importante es el dedicado a su estancia en la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid donde conoce y se relaciona con quienes serían destacadas personalidades de la Cultura como García Lorca, Pepín Bello y Dalí. Influido por el surrealismo francés, el ultraísmo madrileño y las greguerías de Ramón Gómez de la Serna y algunos miembros de la posterior Generación del 27. Allí escribe sus primeros poemas surrealistas, se inicia en la literatura y el teatro sentando las bases de su bagaje cultural.

Tras una gran producción cinematográfica y su amplio periplo vital en España, México, Estados Unidos y Francia, realizó su último viaje a España fue en 1980, falleciendo tres años después en México.

La imaginación era para Buñuel el único terreno donde la persona es libre.

Para Javier Espada cuando se ven documentales sobre Buñuel entran ganas de volver a ver sus películas.

Buñuel, un cineasta surrealista

Etapas mexicana, francesa y española de Buñuel

Buñuel, un cineasta surrealista sigue su trayectoria de iniciación al cine cuando en 1925 marcha a París para aprender cine con Jean Epstein. Comienza como actor y asistente de dirección, pasando tiempo después a ser guionista, productor y finalmente cuando rueda sus primeras películas ya emblemáticas. Su primera obra Un perro andaluz fue realizada en 1929, tratando la relación entre sueño y realidad, con su enfoque antiburgués y anticlerical.

Al año siguiente dirige La Edad de Oro que escandaliza en su proyección en París, y luego se separa Buñuel dos años después del grupo surrealista. En 1933 rueda su documental Las Hurdes, tierra sin pan.  Tras el estallido de la Guerra Civil realiza la película España 1936, colabora con la república y en la Exposición Universal de París de 1937.

Todo recogido en Buñuel, un cineasta surrealista de Javier Espada con fragmentos de las películas comentadas por la voz del propio director. Buñuel es un gran creador de imágenes perturbadoras e ilógicas desde su mirada surrealista.

Buñuel, un cineasta surrealista recoge también su etapa mexicana donde destacan sus películas Los olvidados, 1950, tres años más tarde rueda Él, así como El bruto. En 1958 Nazarín, además de Viridiana que fue premiada con la Palma de Oro en Cannes, siguiendo con Diario de una camarera y en 1964 su última película mexicana Simón del desierto. Después tuvo una breve estancia de trabajo en Nueva York y Los Ángeles.

Buñuel, un cineasta surrealista dedicando la parte final a su etapa francesa con sus últimas películas ya en color. Su primera película en Francia fue Belle de jour en 1967, tres años después Tristana, a las que sigue en 1973 su Oscar por El discreto encanto de la burguesía, dirige El fantasma de la libertad y su última película Ese oscuro objeto del deseo en 1977.

Buñuel, un cineasta surrealista

Conclusión de 'Buñuel, un cineasta surrealista'

Buñuel, un cineasta surrealista es un magnífico documental recopilatorio de la amplia filmografía de Luis Buñuel. Realizado por el mejor especialista e investigador de su obra, el turolense Javier Espada también nacido como Buñuel en Calanda.

A través del documental se repasa toda su trayectoria vital así como sus influencias culturales y sus etapas españolas, mexicanas, estadounidense y francesa.

Imprescindible para conocer la obra del primer director español que consiguió un Oscar y gran representante del surrealismo en el cine.

9 / 10
90 %
Artículo anterior"Las niñas de cristal"...dar la vida por una pasión
Artículo siguiente''Son of ox'': Encarar la timidez con una sonrisa
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
bunuel-un-cineasta-surrealista-documental-criticaBuñuel, un cineasta surrealista es un magnífico documental recopilatorio de la amplia filmografía de Luis Buñuel. Realizado por el mejor especialista e investigador de su obra, el turolense Javier Espada también nacido como Buñuel en Calanda. A través del documental se repasa toda su trayectoria vital así como sus influencias culturales y sus etapas españolas, mexicanas, estadounidense y francesa.