Son of ox está dirigida por Haroldo Borges y Ernesto Molinero. Esta ópera prima obtuvo el Premio del Público de la Sección Zonazine del Festival de Cine de Málaga 2020. Está protagonizada por João Pedro Dias, Luiz Carlos Vasconcelos y Vinicius Bustani, entre otros. Producida por Plano 3 Filmes. Se estrenó en Ibizacinefest el martes 15 de marzo de 2022, del cual estamos analizando las películas vistas por el jurado de la crítica, integrado por nuestro redactor Santiago Varela Antúnez en colaboración con Blogos de Oro.

Son of Ox

Crítica de 'Son of Ox'

Título: Son of Ox
Título original: Filho de Boi

João Pedro Dias (Joo)
Luiz Carlos Vasconcelos (Padre)
Vinicius Bustani

Duración: 91 min.
País: Brasil
Director: Haroldo Borges, Ernesto Molinero
Guion: Paula Gomes, Haroldo Borges

Tráiler de 'Son of Ox'

João tiene 13 años y vive en el Brasil profundo. El vínculo con su padre se ha roto. Él no tiene amigos y las personas lo llaman por el cruel apodo de hijo de Buey. En el umbral de la adolescencia, João quiere escapar de ese lugar, donde parece no haber posibilidades de encajarse. Un día, un pequeño circo llega a la ciudad y João entabla una amistad con el payaso Salsicha, que lo alienta a enfrentar sus miedos. Hijo de Buey arroja luz sobre un Brasil contemporáneo, revelando cómo es tejido el afecto entre los hombres en una sociedad extremadamente machista, en un universo de intolerancia y masculinidad donde urge reinventarse. (Festival de Málaga 2020)

Evasión de la realidad

La preadolescencia es un momento de cambio constante en nuestras vidas, y la compleja relación que establecemos con el mundo que nos rodea puede resultar, en lo que consideramos en ese momento un fracaso. Son of ox refleja la vida de Joao que vive con su padre aislado, ambos cuidan del ganado, pero su zona está muy castigada por la sequía y la única salvación es encontrar una vía de escape, que será el circo itinerante que llega a la ciudad y gracias al cual, comenzará a afrontar sus miedos.

La idealización de la preadolescencia y los momentos en los que comenzamos nuestro proceso de cambio hacia la edad adulta, son derribados por la presentación de los espacios y los personajes, mostrando la dura realidad del desierto brasileño. La superación de los miedos de Joao, está enmarcada en un contexto de pobreza, decadencia y evasión, en el que los propios habitantes tratan de escapar de la dura realidad en la que viven con el espectáculo del circo.

Con doce años empezamos a abrir los ojos ante el mundo que nos rodea y, en ocasiones, no alcanzamos a comprender los numerosos problemas que existen en la edad adulta y nos refugiamos en los espacios que nos hacen felices. Para Joao el circo es su vía de escape, pero actualmente ese espacio ha quedado relegado a los videojuegos y las redes sociales, dejando atrás el maltrato animal que muchos de estos espectáculos ofrecían, obligándoles a reinventarse y ofrecer espectáculos mucho más entretenidos y sanos.

Son of Ox

Recomponerse tras el espectáculo

La estructura de Son of ox es bastante simple, Joao comienza enterándose de que hay unas pruebas para ser payaso, que le darán la posibilidad de escapar del yugo de su padre y, cuando es elegido para tal trabajo, su padre no quiere que desempeñe esta labor, al final comprende que debe afrontar sus problemas y quedarse. Es insatisfactoria, aunque interesante, la estructura circular que crea, en la que el personaje se encuentra en el mismo espacio que al principio, pero algo cambiado.

La actuación de nuestro protagonista no ayuda mucho a comprender el arco evolutivo del personaje, carente de todo tipo de expresividad y destacando exclusivamente en los momentos en los que el drama estalla. A esto se le suma el excesivo buenismo de los personajes, que no llegan a desplegar su verdadero carácter oscuro, mostrando el lado más cruel de la vida.

Lo mejor de Son of ox es la planificación que realizan ambos directores, con fondos difuminados, poca profundidad de campo y ejecutando un muy buen movimiento interno de los personajes por el espacio. Sin embargo, falla al plasmarlo en un formato 2:35 al estilo western, que ahoga a los personajes y no deja respirar a la historia, quizá hubiera sido más interesante verlo en 1:85, que habría dado más juego a la hora de representar de forma realista esta historia.

Son of Ox

Conclusión de ‘Son of ox’

Son of ox es la ópera prima de Haroldo Borges y Ernesto Molinero. La circularidad del guion sin llegar a ver un verdadero cambio en el personaje, mezclado con la rigidez del personaje protagonista y la limitación del espacio por parte del formato, hacen que esta obra quede como algo plana y sin sal, en lo que podría haber sido una bonita gran aventura.

Lo interesante de Son of ox es el retrato que realiza de la zona desértica de Brasil, dando a conocer una dura realidad. Todo ello retratado con una buena planificación y un buen gusto a la hora de encuadrar las imágenes, contando con un etalonaje bien llevado a cabo. Desgraciadamente, a veces las buenas intenciones se quedan por el camino.