Hilando una serie de estrenos uno detrás de otro, el cineasta costumbrista Hong Sang-Soo (Necesidades de una viajera, In Water, Nuestro día, La novelista y su película) parece gozar de los mejores años de su carrera. En By the Stream continúa una férvida pasión por las historias que reflejan el estado puro del alma humana en fragmentos cotidianos que, conforme progresan, van forjando una narrativa tan cálida y compleja, propia de las relaciones personales. Tras obtener el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en la 77ª edición del Festival de Locarno otorgado a la actriz Kim Min-hee, By the Stream de Hong Sang-Soo, participó en la Sección Oficial Albar de la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón donde consiguió los Premios a Mejor Película y Mejor actriz (Kim Min-hee).
Crítica de By the Stream
Resumen
Ficha Técnica
Título: By the Stream
Título original: Suyoocheon (By the Stream)
Reparto:
Kim Min-hee (Jeo-nim)
Kwon Hae-hyo
Cho Yun-hee (Jeong)
Ha Seong-guk
Park Mi-so
Año: 2024
Duración: 111 min.
País: Corea del Sur
Director: Hong Sang-soo
Guion: Hong Sang-soo
Fotografía: Hong Sang-soo
Música: Hong Sang-soo
Género: Drama. Teatro
Distribuidor: Atalante Cinema
Tráiler de 'By the Stream'
Sinopsis
Una profesora llamada Jeonim le pide a su tío que dirija una obra de teatro que representa el departamento de su escuela. Cada día, Jeonim va a un arroyo cercano para hacer bocetos e intentar captar sus patrones. Su tío decide dirigir la obra de teatro porque recuerda haber dirigido una en esta misma universidad, cuarenta años antes. Surge un incidente escandaloso entre los estudiantes y Jeonim y su tío terminan involucrándose. (Atalante Cinema)
Dónde se puede ver la película en streaming
Sobrio ejercicio lírico
Con un reparto casi ya rutinario para su director, By the Stream relata la historia de una profesora de arte que tiene la tarea de organizar una obra de teatro para un importante evento cultural en la universidad donde trabaja. Por diversos motivos se ve en la necesidad de recurrir a la ayuda de su tío, un actor y director de prestigio, para lograr sacar adelante el proyecto.
Como es habitual en el cine de Hong Sang-soo, aquí el corazón de la película reside en sus interpretaciones y las ráfagas de brillantez en los numerosos diálogos que suelta con dispersión. Nuevamente estamos ante unos valores técnicos que recuerdan a las cintas caseras y la puesta en escena sigue siendo una delgada línea entre sutileza, pragmatismo e ingenio.
Aunque By the Stream sigue con la misma línea visual y lingüística, el tacto demostrado por su director salta de forma especial. La inclusión de más personajes impares enriquece a la película de momentos hilarantes y dramáticos que luego se convierten en una mina de reflexiones con picos de fuerza emocional excepcionales.
Núcleo de ambigüedad e introspección
Las miradas sostenidas y el encuadre fijo resplandecen por su consciente torpeza. Los actores son brisas de un viento en auge y la simpleza de su argumento no hace más que alimentar el gran aro de magia que rodea a la película. Kim Min-hee y Kwon Hae-hyo son perfectos para la dinámica asociativa de su director y explotan con éxito el terreno discreto por el que rueda el metraje. Además consiguen cargar con el tono adecuado en una película que constantemente va extendiéndose en sus pretensiones narrativas.
Una vez más, Hong Sang-soo resalta los dilemas del ser y hace un poema de la idiosincrasia coreana que se resguarda en su cine. El tacto que mantiene para retratar las situaciones más divertidas hasta las más íntimas es de un valor incomparable, y es ahí donde toda la obra, como producto único, se eleva a una categoría muy alta, más allá de su fachada naive. By the Stream se muestra como una patente de lo intrigante que es la calma en nuestras vidas. No hay dobles caras, todo se percibe auténtico y la dirección por donde gira la historia es digna de cuento folclórico moderno.
Una alianza con el cine personal
Tal y como es habitual, este cine adopta un aura autoral de pies a cabeza. Es una cinta que glorifica el uso de tempos y el de los pequeños detalles, por lo que es muy posible que aquí es donde pueda fallar para ciertas audiencias. Sin embargo, considero vital darle la oportunidad a un autor que, a pesar de toda la evolución que ha pegado el medio a su alrededor, de forma casi increíble, este sigue manteniendo un estilo y una visión intransferible, priorizando relatos de la sociedad anodina que otorgan el valor que se merecen a esas anécdotas e instantes cumbre del día a día que son los que construyen nuestras convicciones y actitudes hacia un futuro menos caótico.
Conclusión de 'By the Stream'
Sin grandes alardes By the Stream es una experiencia armónica que retoma el cariño hacia el vigor por medio de arquetipos usuales que expresan el peso de nuestra existencia. Es un trivialismo que puede resultar desconcertante y ajeno por su ritmo, pero a la larga gana con creces por su fuerte fe hacia la reconciliación.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM