Cabeza y Corazón se estrena mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Gijón. La película propone un retrato íntimo de la Selección femenina de baloncesto en silla y acompaña a las jugadoras en la clasificación para los Juegos Paralímpicos.

Cabeza y Corazón en el Festival de Cine de Gijón

Cabeza y Corazón, ópera prima de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) el 14 de noviembre. La última película de Doxa Producciones, que empezó a gestarse hace doce años por las premiadas productoras vascas (Asier ETA biok, 592 metroz goiti, Meseta), propone un retrato íntimo de la selección femenina de baloncesto en silla y acompaña a las jugadoras en un recorrido fascinante que concluye con la histórica clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020-1.

A través de una mirada que podría ser la de una jugadora más se construye el retrato coral de unas deportistas que crecen física y psicológicamente durante un ciclo olímpico. Cabeza y Corazón formará parte de las secciones Enfants Terribles y Esbilla en el FICX, y optará a los siguientes premios: Premio del Público, Premio al Mejor Largometraje Español, Premio CIMA al Mejor Largometraje Dirigido por una Mujer, Premio Enfants Terribles al Mejor Largometraje y Premio Europa Joven.

Las funciones de los días 14 y 15 de noviembre irán acompañadas de una presentación y posterior coloquio con las directoras y varias de las protagonistas del documental. Tras su estreno en Gijón y su posterior recorrido por festivales nacionales e internacionales, la película se distribuirá en salas en primavera. Las fechas y los cines se anunciarán próximamente en la página web y redes de Doxa Producciones.

Cabeza y Corazón

Sinopsis

La única participación de la selección femenina de baloncesto en silla en una cita paralímpica fue en Barcelona ‘92. Entonces no necesitó clasificarse ya que logró la plaza en calidad de país anfitrión.

Veinticuatro años después tienen la oportunidad de clasificarse para unos Juegos Paralímpicos. El equipo, a pesar de contar con menos medios que las selecciones de otros países, va abriéndose camino contra todo pronóstico en las competiciones internacionales.

Una mirada que podría ser la de una jugadora más retrata de manera íntima a unas deportistas que crecen física y psicológicamente a lo largo de un ciclo olímpico hasta conseguir la histórica clasificación para Tokio 2020-1.

Cabeza y Corazón

Sobre las directoras Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea

Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea llevan más de una década dedicadas al cine documental. A lo largo de su trayectoria han desarrollado, en el marco de Doxa Producciones y principalmente como productoras, guionistas y montadoras, películas como Asier Y yo (Asier ETA biok, Amaia Merino y Aitor Merino, 2015), 592 metroz goiti (Maddi Barber, 2018), Meseta (Juan Palacios, 2019) o Fantasia (Aitor Merino, 2021), premiadas en festivales como SSIFF, CPH:DOX, BAFICI, Visions du Réel, FICG, Pesaro Film Festival, Festival de Málaga o Documenta Madrid. Actualmente están produciendo In a Nearby Field (Laida Lertxundi), Itoiz (Larraitz Zuazo) y Caigan las rosas blancas (Albertina Carri). Cabeza y Corazón es su primera película como directoras.


Cabeza y Corazón cuenta con el apoyo del ICAA y del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Ha participado como work in progress en Cineteca Madrid (residencia artística), Zinebi Networking y Les Temps Presse y ha sido adquirida por Telemadrid. La película fue rodada en España (Madrid y Barcelona), Portugal (Oporto), Alemania (Hamburgo) y Holanda (Rotterdam).

IMDB

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí