Creación Guiones

Cachita. La esclavitud borrada es un original e interesante documental español de 70 minutos con guion y dirección de Álvaro Begines. Realizado en 2020 por las productoras La Mirada Oblícua y Ranna Films siendo distribuido por Con Un Pack.

Saca a la luz los desconocidos hechos históricos del comercio de esclavos africanos ejercida por españoles en los siglos XVI, XVII y XVIII. Éste documental ha obtenido 14 candidaturas a los Premios Goya y tres nominaciones a los Premios del Cine Andaluz. Estreno en Plataformas digitales el viernes 1 de octubre de 2021.



Cachita. La esclavitud borrada

Creación Guiones

Crítica de 'Cachita. La esclavitud borrada'

Ficha Técnica

Título: Cachita. La esclavitud borrada
Título original: Cachita. La esclavitud borrada

Reparto:
Emilio Buale (Juan Latino)
Kenia Mestre (Cándida 'La Negra')
Salva Reina (Pedro Blanco)
Santiago Auserón
Carlos Bardem
Jesús Cosano
Aurelia Martín Casares

Año: 2020
Duración: 70 min.
País: España
Director: Álvaro Begines
Guion: Álvaro Begines
Fotografía: Rubén Martín Gallego
Música: Salvador Romero
Género: Documental
Distribuidor: Con un Pack

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Cachita. La esclavitud borrada'

Sinopsis

La película sigue el rastro que la esclavitud ha dejado en nuestra cultura, en nuestra genética y en nuestra sociedad, y cuestiona cómo se ha obviado en el relato de nuestra historia. Combinando las entrevistas y la imagen real con fragmentos ficcionados, el documental rescata del olvido a personajes reales como Pedro Blanco, el negrero más importante de todos los tiempos, nacido en Málaga e interpretado por el actor Salva Reina (‘La Isla Mínima’, ‘Allí Abajo’, ‘Malaka’); Juan Latino, interpretado por el actor español de origen ecuatoguineano Emilio Buale (‘Bwana’, ‘El Hoyo’, ‘REC’), académico y poeta liberto que llegó a convertirse en profesor en la Universidad de Granada durante el Renacimiento; o Cándida ‘La Negra’, la última esclava, que recogida tras un naufragio en el Puerto de Santa María en los años 40 del siglo XX, y que interpreta la actriz cubana Kenia Mestre (‘El Secadero’).



Yo quiero ser negro

Cachita. La esclavitud borrada comienza con una recreación escenificada del transporte marítimo de esclavos desde el continente africano hasta América.

A lo largo de su metraje irá alternando tres perspectivas muy diferentes en éstas representaciones dramatizadas de hechos reales de la época.

Pedro Blanco, interpretado por Salva Reina, era un malagueño amoral comerciante de esclavos negros. Juan Latino, Emilio Bualé, fue un esclavo negro que llegó a ser libre y catedrático de universidad en Granada. Cándida la Negra, Kenia Mestre, era una esclava que apareció tras un naufragio en una playa gaditana y falleció a los 106 años en Cádiz.

Hay que destacar las buenas interpretaciones dramáticas de éstos tres personajes históricos dando gran verosimilitud al relato.

Un gran guion apoyado en documentos escritos, grabados antiguos y libros. La labor informativa se complementa con testimonios de especialistas en Antropología, historiadores y expertos en Derecho.

Son entrevistados Carlos Bardem, actor, escritor  y licenciado en Historia, y Santiago Auserón, músico, licenciado en Filosofía e investigador de música negra.

También testimonian investigadores como Jesús Cosano, María del Carmen Cózar, Aurelia Martín, García de Romeu y Rubén Oliveros.

Ambicioso documental con localizaciones en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada, Málaga, Barcelona, además de en La Habana y Santiago de Cuba.

La parte visual cuenta con la buena fotografía de Rubén Martín, la edición y grafismo de Marcos Medina, así como la dirección de Arte de Carlota Begines.

Álvaro Begines se formó en la escuela cubana de San Antonio de los Baños y en la Media Business School de Ronda. Entre sus obras anteriores destaca su participación como director, guionista o productor en ¿Por qué se frotan las patitas?, Un mundo cuadrado, Por humor a la música y Antes de la quema.

Cachita. La esclavitud borrada
Copyright The Louca Factory Comunicación

Esclavitud negra en la España de los siglos XVI al XVIII

Las travesías marítimas desde territorios atlánticos de África duraban casi cuarenta días hasta su llegada a Centroamérica y Sudamérica. En condiciones durísimas hacinados, entre quinientos y ochocientos esclavos por barco, con escasez de alimentos y agua. A menudo conviviendo con quienes fallecían en el largo viaje sin las mínimas condiciones higiénicas.

Comprados a comerciantes africanos eran sometidos con cadenas y grilletes. Incluso marcados en ambas mejillas, si se mostraban díscolos, con un tatuaje a cuchilla de una S atravesada verticalmente con un clavo dibujado.

El negro era tratado como objeto con el que se enriquecían tratantes ambiciosos, cínicos, mujeriegos y violentos. Éste comercio estuvo normalizado en la sociedad, beneficiándose de ella tanto el clero como las clases pudientes.

Cándida la Negra, nacida en 1845 sufrió desde pequeña duras condiciones de vida. El barco donde era transportada como esclava naufragó en una playa gaditana. Posteriormente se casó según palabras de ella misma con un gitano bueno falleciendo en 1951 con 106 años.

En España el movimiento abolicionista de la esclavitud empezó en 1810  culminando en 1837 con la prohibición oficial de tener esclavos. La Iglesia estuvo dividida en dos bandos opuestos ante la trata. En 1839 por primera vez un Papa condenó la esclavitud.

Cachita. La esclavitud borrada parte de una idea original de Rubén Martín y Álvaro Begines, desarrollada en el guion por Carlota Begines y el director.

La dureza del relato y la acción dramática está bien ambientada con la música original de Salvador Romero. El guionista, productor y director Álvaro Begines, comenzó haciendo cortos y programas en la televisión local de su pueblo Los Palacios, Sevilla. Luego con un hermano y amigos formaron el grupo musical agropop, No me pises que llevo chanclas.

Con Un Pack Distribución
Copyright The Louca Factory Comunicación

El comercio español de esclavos negros

Cachita. La esclavitud borrada, será una sorpresa para los espectadores al tener por primera vez información de la esclavitud en una España no muy lejana.

La mayoría de las personas desconocen que durante el siglo XVII las colonias americanas de España se llenaron de esclavos. En el siguiente siglo con la Revolución Industrial la gran necesidad de mano de obra para las fábricas impulsó el gran negocio de la compraventa de esclavos.

Once millones de esclavos fueron llevados a América para trabajar en  plantaciones de caña, café, algodón, cacao, construcción, minería y  trabajo doméstico.

La condición de esclavo se transmitía de padres a hijos sin remedio. En Granada, en el siglo XVI Juan Latino tuvo la fortuna de ser bien tratado por Gonzalo de Córdoba. Teniendo gran curiosidad cultural aprendió a leer, ya libre fue a la universidad donde acabó siendo Catedrático de Gramática. Casado con una alumna suya blanca, Ana de Carleval, falleció  en 1590.

En Cachita. La esclavitud borrada se referencia la presencia de personajes negros en obras literarias clásicas como El Quijote de Cervantes o La dama boba de Lope de Vega.

La exhaustiva labor investigadora repasa la presencia de la negritud en  procesiones religiosas españolas y el sincretismo religioso en Cuba. Cachita, es como llaman en éste país caribeño a su patrona la Virgen de la Caridad del Cobre, atribuyéndole carácter protector milagroso.

La despedida final del documental nos cuenta el final tan distinto que tuvieron sus tres personajes principales, Pedro Blanco, Cándida la Negra y Juan Latino.

Cachita. La esclavitud borrada
Copyright The Louca Factory Comunicación

Conclusión de 'Cachita. La esclavitud borrada'

Cachita. La esclavitud borrada es un gran documental que nos descubre la memoria histórica de la esclavitud de africanos en España. La trata de negros fue aceptada socialmente en la Península Ibérica y otros países europeos entre los siglos XVI y XVIII.

Se analiza su evolución histórica y como fue un gran negocio para la explotación económica de Latinoamérica y colonias africanas.

Gran narración documental  con ayuda de testimonios de especialistas y complementada con la gran revisión dramatizada de tres personajes reales de la época.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí