Calladita es la ópera prima del guionista director y productor Miguel Faus adaptando el cortometraje homónimo dirigido por él mismo y estrenado también en competición oficial en Málaga. Calladita ganó en el Festival de Sundance el premio que concede el cineasta Steven Soderbergh y la plataforma Decentraliced Pictures para impulsar económicamente la postproducción de la película, en la cual también ha participado como asesor. Seleccionada en la Sección Oficial Fuera de Concurso del Festival de Málaga 2024. La película retrata los contrastes entre el ambiente de ostentación de la familia de un marchante de arte en la Costa Brava y el trabajo silencioso en condiciones precarias de empleadas de hogar emigrantes latinoamericanas en España. Estreno en salas de cine españolas el 17 de mayo de 2024.
Crítica de 'Calladita'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Calladita
Título original: Calladita
Reparto:
Paula Grimaldo (Ana)
Ariadna Gil (Andrea)
Pol Hermoso (Jacobo)
Luis Bermejo (Pedro)
Violeta Rodríguez (Claudia)
Eduard Torres (Pol)
Victor Rebull (Vic)
Álvaro Maisons (David)
Alejo De Soler (Xavi)
Ayoub El Hilali (Ahmed)
Jesús Rubio (Danis)
Ronald Sosa (Tony)
Año: 2023
Duración: 92 min.
País: España
Director: Miguel Faus
Guion: Miguel Faus
Fotografía: Antonio Galisteo
Música: Paula Olaz
Género: Drama
Distribuidor: Karma Films
Tráiler de 'Calladita'
Sinopsis
Ana, recién llegada de Colombia, es empleada doméstica en una lujosa mansión donde veranea una adinerada familia de marchantes de arte. La joven trabaja de sol a sol y sin contrato, bajo la promesa de conseguir condiciones dignas al final del verano, siempre y cuando sea discreta y calladita. Pero a través de Gisela, la empleada de la casa vecina, Ana descubrirá que las cosas no funcionan exactamente como le han contado, y aprenderá a divertirse un poco más durante su verano en la Costa Brava. (Karma Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Un prometedor nuevo director
Miguel Faus es un joven guionista, director y productor barcelonés que estudió en la London Film School, donde realizó el corto “The Death of Don Quixote”, premiado con el Meliès de Plata en el Festival de Sitges. También filmó el cortometraje “Calladita”, estrenado en 2020 en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Málaga y en el Palm Springs Shortfest, siendo adquirido luego por HBO Max. Con la llegada de la pandemia del COVID se interrumpieron sus posibilidades de financiación y rodaje previsto de la película homónima. Ahora por fin ha conseguido presentar su largometraje en 2024 durante el Festival de Málaga. La película recibió un premio de postproducción en el Festival de Sundance, siendo su estreno mundial en el Festival de Tallín.
En Calladita desarrolla su propio guion centrado en las relaciones contrastadas entre la clase alta acomodada y las empleadas de hogar, que muchas veces trabajan en condiciones inestables y precarias. Tras un mundo luminoso y aparentemente feliz de una familia de la alta burguesía catalana, residente en una gran masía en la localidad gerundense de Pals, se hace la radiografía de sus comportamientos amorales.
Calladita se desarrolla en localizaciones principalmente del interior y exterior de la casa, que nos da a conocer la fotografía llena de luz del operador de cámara Antonio Galisteo. Hay grandes tomas y planos, muy expresivos y estéticamente atractivos, como aquel en el que Ana limpia los grandes cristales en primer plano de cara a la cámara.
Disección de una familia de la alta burguesía
Ana (Paula Grimaldo) es una joven colombiana recién llegada de su país, que comienza a trabajar para una adinerada familia de marchantes de arte que veranea en una gran y lujosa mansión. Allí desarrolla las tareas domésticas sin límites horarios, sin contrato legal de trabajo y con sucesivas promesas de firmarlo si es obediente y “calladita”. En el desarrollo del preciso argumento vamos conociendo a los distintos miembros de la familia, así como a sus amistades propicias al postureo y la prepotencia por sentirse guapos y adinerados.
Calladita, hace una acertada y precisa crítica social de las familias “afortunadas” que disfrutando de un alto estatus social, se muestran abusivas con sus trabajadores domésticos. Ana (Paula Grimaldo) continúa esperando infructuosamente que al final del verano sus jefes cumplan la promesa de hacerle un contrato digno de trabajo, pudiendo entonces tener estabilidad económica para poder seguir enviando dinero a su familia en Colombia. Un día casualmente conoce a Gisela (Nany Tovar) otra joven empleada de hogar que trabaja para otra familia en el chalet anexo. Con su relación de amistad y complicidad, Ana empieza a ser consciente de su situación, comenzando a plantearse cambiar de actitud y comportamiento con la familia de sus jefes. Gisela, con su personalidad abierta y segura es el espejo donde Ana se plantea terminar con los abusos laborales sufridos.
La música de Paula Olaz con temas latinos ambienta acertadamente el contexto sociocultural de las dos empleadas de hogar, que a través de canciones y bailes se evaden y liberan de su injusta situación. Hay distintas secuencias bien elaboradas que aderezan brillantemente la parte dramática de ésta comedia, que transcurre entre la “felicidad artificial”, la amoralidad y el maltrato laboral.
Conclusión de 'Calladita'
Calladita es una acertada crítica social que en forma de comedia dramática disecciona las relaciones de abuso laboral por una familia de la alta burguesía catalana sobre sus empleadas latinoamericanas. La pareja protagonista y sus dos hijos se muestran clasistas y sexistas con quienes emigran desde miles de kilómetros para mejorar las vidas de sus familias.
El guion del director Miguel Faus contextualiza bien una situación real bastante frecuente, mostrando más allá del bienestar y confort las miserias éticas de la familia de alto estatus socioeconómico pero de bajos valores humanos.
Reportaje de Calladita en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM