Calladita es la ópera prima del guionista director y productor Miguel Faus adaptando el cortometraje homónimo dirigido por él mismo y estrenado también en competición oficial en Málaga. Calladita ganó en el Festival de Sundance el premio que concede el cineasta Steven Soderbergh y la plataforma Decentraliced Pictures para impulsar económicamente la postproducción de la película, en la cual también ha participado como asesor. Seleccionada en la Sección Oficial Fuera de Concurso del Festival de Málaga 2024. La película retrata los contrastes entre el ambiente de ostentación de la familia de un marchante de arte en la Costa Brava y el trabajo silencioso en condiciones precarias de empleadas de hogar emigrantes latinoamericanas en España. Estreno en salas de cine españolas el 17 de mayo de 2024.

Calladita película

Crítica de 'Calladita'

Título: Calladita
Título original: Calladita

Paula Grimaldo (Ana)
Ariadna Gil (Andrea)
Pol Hermoso (Jacobo)
Luis Bermejo (Pedro)
Violeta Rodríguez (Claudia)
Eduard Torres (Pol)
Victor Rebull (Vic)
Álvaro Maisons (David)
Alejo De Soler (Xavi)
Ayoub El Hilali (Ahmed)
Jesús Rubio (Danis)
Ronald Sosa (Tony)

Duración: 92 min.
Director: Miguel Faus
Guion: Miguel Faus
Fotografía: Antonio Galisteo
Música: Paula Olaz
Distribuidor: Karma Films

Tráiler de 'Calladita'

Ana, recién llegada de Colombia, es empleada doméstica en una lujosa mansión donde veranea una adinerada familia de marchantes de arte. La joven trabaja de sol a sol y sin contrato, bajo la promesa de conseguir condiciones dignas al final del verano, siempre y cuando sea discreta y calladita. Pero a través de Gisela, la empleada de la casa vecina, Ana descubrirá que las cosas no funcionan exactamente como le han contado, y aprenderá a divertirse un poco más durante su verano en la Costa Brava. (Karma Films)

Un prometedor nuevo director

Miguel Faus es un joven guionista, director y productor barcelonés que  estudió en la London Film School, donde realizó el corto “The Death of Don Quixotepremiado con el Meliès de Plata en el Festival de Sitges. También filmó el cortometraje “Calladita”, estrenado en 2020 en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Málaga y en el Palm Springs Shortfest, siendo adquirido luego por HBO Max. Con la llegada de la pandemia del COVID se interrumpieron sus posibilidades de financiación y rodaje previsto de la película homónima. Ahora por fin ha conseguido presentar su largometraje en 2024 durante el Festival de Málaga. La película recibió un premio de postproducción en el Festival de Sundance, siendo su estreno mundial en el Festival de Tallín.

En Calladita desarrolla su propio guion centrado en las relaciones contrastadas entre la clase alta acomodada y las empleadas de hogar, que muchas veces trabajan en condiciones inestables y precarias. Tras un mundo luminoso y aparentemente feliz de una familia de la alta burguesía catalana, residente en una gran masía en la localidad gerundense de Pals, se hace la radiografía de sus comportamientos amorales.

Calladita se desarrolla en localizaciones principalmente del interior y exterior de la casa, que nos da a conocer la fotografía llena de luz del operador de cámara Antonio Galisteo. Hay grandes tomas y planos, muy expresivos y estéticamente atractivos, como aquel en el que Ana limpia los grandes cristales en primer plano de cara a la cámara.

Calladita película
Copyright Karma Films

Disección de una familia de la alta burguesía

Ana (Paula Grimaldo) es una joven colombiana recién llegada de su país, que comienza a trabajar para una adinerada familia de marchantes de arte que veranea en una gran y lujosa mansión. Allí desarrolla las tareas domésticas sin límites horarios, sin contrato legal de trabajo y con sucesivas promesas de firmarlo si es obediente y “calladita”. En el desarrollo del preciso argumento vamos conociendo a los distintos miembros de la familia, así como a sus amistades propicias al postureo y la prepotencia por sentirse guapos y adinerados.

Calladita, hace una acertada y precisa crítica social de las familias “afortunadas” que disfrutando de un alto estatus social, se muestran abusivas con sus trabajadores domésticos. Ana (Paula Grimaldo) continúa esperando infructuosamente que al final del verano sus jefes cumplan la promesa de hacerle un contrato digno de trabajo, pudiendo entonces tener estabilidad económica para poder seguir enviando dinero a su familia en Colombia. Un día casualmente conoce a Gisela (Nany Tovar) otra joven empleada de hogar que trabaja para otra familia en el chalet anexo. Con su relación de amistad y complicidad, Ana empieza a ser consciente de su situación, comenzando a plantearse cambiar de actitud y comportamiento con la familia de sus jefes. Gisela, con su personalidad abierta y segura es el espejo donde Ana se plantea terminar con los abusos laborales sufridos.

La música de Paula Olaz con temas latinos ambienta acertadamente el contexto sociocultural de las dos empleadas de hogar, que a través de canciones y bailes se evaden y liberan de su injusta situación. Hay distintas secuencias bien elaboradas que aderezan brillantemente la parte dramática de ésta comedia, que transcurre entre la “felicidad artificial”, la amoralidad y el maltrato laboral.

Calladita película
Copyright Karma Films

Conclusión de 'Calladita'

Calladita es una acertada crítica social que en forma de comedia dramática disecciona las relaciones de abuso laboral por una familia de la alta burguesía catalana sobre sus empleadas latinoamericanas. La pareja protagonista y sus dos hijos se muestran clasistas y sexistas con quienes emigran desde miles de kilómetros para mejorar las vidas de sus familias.

El guion del director Miguel Faus contextualiza bien una situación real bastante frecuente, mostrando más allá del bienestar y confort las miserias éticas de la familia de alto estatus socioeconómico pero de bajos valores humanos.

7,5 / 10
75 %
Artículo anteriorMarta Pazos estrena "El público", basada en el clásico de Lorca, en el Teatro Solís de Montevideo desde el 21 de marzo
Artículo siguiente"Immaculate": librarse del pecado
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
calladita-pelicula-critica-estreno-cineCalladita es una acertada crítica social que en forma de comedia dramática disecciona las relaciones de abuso laboral por una familia de la alta burguesía catalana sobre sus empleadas latinoamericanas. La pareja protagonista y sus dos hijos se muestran clasistas y sexistas con quienes emigran desde miles de kilómetros para mejorar las vidas de sus familias.  El guion del director Miguel Faus contextualiza bien una situación real bastante frecuente, mostrando más allá del bienestar y confort las miserias éticas de la familia de alto estatus socioeconómico pero de bajos valores humanos.