Tras diez años dirigiendo para televisión series como El Chavo y El Chapulín Colorado, el director mexicano Eric Cabello debuta en el largo con El camino de Xico, una historia de aventuras sobre el cuidado de la naturaleza, cargada de simbolismo y magia. Estreno en Netflix el 12 de febrero.



El camino de Xico

Crítica de ‘El camino de Xico’

Ficha Técnica

Título: El camino de Xico
Título original: Xico’s Journey

Reparto:
Verónica Alva (Copi)
Luis Angel Jaramillo (Gus)
Pablo Gama Iturrarán (Xico)
Verónica Castro (Carmen)
Enrique Guzmán (Don Viejo)
Jay De La Cueva (Mr. Wang)
Lila Downs (Nana Petra)
El Hijo del Santo (Mr. Brown)

Año: 2020
Duración: 85 min.
País: México
Director: Eric Cabello
Guion: Enrique Rentería (Idea: Cristina Pineda Antúnez)
Fotografía:
Música: Magda Rosa Galbán, Juan Antonio Leyva
Género: Animación
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘El camino de Xico’

Sinopsis

La paz de un pequeño pueblo corre peligro cuando una corporación quiere destruir la montaña que los protege. Una niña llamada Copi y su mejor amigo Xico, un perro Xoloitzcuintle, irán a las montañas para intentar salvar la ciudad. (Netflix)

Dónde se puede ver la película



Una historia demasiado infantil

Hace años que Pixar descubrió la fórmula del éxito en el cine de animación: atrae a los adultos con tu producto y ellos se encargarán de llevar a los más pequeños a la sala. La idea es aparentemente sencilla: guiños, chistes y subtramas para adultos dentro de una historia principal accesible para todas las edades.

Sería injusto comparar la cinta de Eric Cabello con cualquiera del imperio de Jim Morris. La productora Anima Estudios no es Pixar pero sí es cierto que El camino de Xico está orientado exclusivamente a los más pequeños y eso acaba siendo un lastre. Una historia plana de buenos y malos, con personajes simples y lineales, en la que dos chicos, Gus y Copi (Luis Ángel Jaramillo y Verónica Alva) y su perro deberán salvar una montaña de un ambicioso empresario y su ejército de excavadoras.

El camino de Xico
Copyright Netflix

Tradición mexicana y mensaje ecologista

La historia acerca al público infantil el concepto de “fracking”, la controvertida técnica para la extracción de gas de esquisto que consiste en inyectar agua a gran presión junto a aditivos químicos y arena para deshacer la roca y liberar el gas.

La fuerza de las clases populares, con la ayuda de un poco de magia, consigue proteger la naturaleza de los planes del alcalde y sus despiadados colaboradores. Y es quizá el elemento mágico lo más interesante de El camino de Xico. Una magia bañada de folklore, leyenda y tradición mexicanas. Empezando por Xico, un perro de raza Xoloitzcuintle que, para la cultura azteca, acompañaba a las almas en su camino al Mictlán o inframundo.

El uso de localismos en El camino de Xico es, sin embargo, un arma de doble filo.  A la vez que dota a la cinta de una riqueza cultural autóctona y le da verosimilitud a la trama, puede suponer una barrera para aquellos que no están familiarizados con determinadas expresiones. Más ahora que Netflix ha adquirido los derechos para su distribución internacional.

Cristina Pineda Antúnez
Copyright Netflix

Un elenco de altura

El camino de Xico es una película financiada en su totalidad en México. El elenco actoral está plagado de figuras del cine y la televisión del país. Un joven Luis Ángel Jaramillo (voz de Miguel en Coco para la versión española),  Marco Antonio Solís (la voz de Ernesto de la Cruz cuando canta, también en Coco), Pablo Gama, Lila Downs (que participa en la banda sonora), el productor y compositor Juan Pablo Manzanero, Enrique Guzmán, El hijo del Santo o Alex Lora (que le presta la voz a un divertido tlacuache, además de interpretar una de las canciones de la película).

El tema principal de la banda sonora, Semilla de paz, está interpretado por la conocida cantante mexicana Paulina Rubio.

El camino de Xico
Copyright Netflix

Conclusión de ‘El camino de Xico’

El camino de Xico es una historia sencilla de amor a la naturaleza, adornada con elementos de la cultura mexicana que, sin duda, entretendrá al público infantil. Su argumento excesivamente simple y sus personajes planos harán difícil que la cinta conecte con el público más adulto.

Su encomiable labor por la transmisión de elementos de la cultura mexicana a las nuevas generaciones resulta, sin embargo, en una película menos accesible para el público más allá de las fronteras mexicanas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí