La Candidata Perfecta es el cuarto largometraje dirigido por Haifaa Al-Mansour, la primera mujer en ser directora de cine de su país. Es especialmente conocida por haber dirigido Wadjda (La Bicicleta Verde en España), lo que le ha otorgado un gran reconocimiento internacional.

Al-Mansour, trata de forma directa, aunque precavida, la actual situación de desigualdad entre hombres y mujeres en Arabia Saudí. Aprovechando los cambios que están teniendo lugar, para contar una historia todavía muy necesaria hoy en día. Estrenada en salas de cine españolas el 6 de marzo de 2020 y desde el 17 de abril se puede ver en Movistar.

La Candidata Perfecta

Crítica de 'La Candidata Perfecta'

Título: La candidata perfecta
Título original: The Perfect Candidate

Mila Al Zahrani (Maryam)
Nora Al Awadh (Sara)
Dae Al Hilali (Selma)
Khalid Abdulraheem (Abdulaziz)
Shafi Alharthy (Mohammed)
Tareq Al Khaldi (Omar)
Khadeeja Mua'th (Khadeeja)

Duración: 101 min.
País: Arabia Saudí
Director: Haifaa Al-Mansour
Guion: Haifaa Al-Mansour, Brad Niemann
Fotografía: Patrick Orth
Música: Volker Bertelmann
Distribuidor: Golem Distribución

Tráiler de 'La Candidata Perfecta'

Maryam es una joven y ambiciosa médica que trabaja en el centro de salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. A pesar de su alta cualificación, debe ganarse a diario el respeto de sus compañeros hombres y la aceptación de los pacientes. Indignada por la dejadez del Ayuntamiento, que demora una y otra vez asfaltar el camino de acceso al hospital, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales.

Su padre es músico y está de gira tocando en los primeros conciertos públicos permitidos en el Reino de Arabia Saudí en décadas. Maryam recluta entonces a sus dos hermanas pequeñas para recaudar fondos y planificar la campaña. Su inesperada candidatura a la alcaldía sorprende a la familia y sacude a una comunidad nada acostumbrada a la idea de que una mujer dirija el Consistorio. (Golem Distribución)

• Festival de Venecia: Sección oficial a competición

Donde se puede ver la película

La delicada crítica social, que planta una semilla

La Candidata Perfecta luce sincera, pero también mantiene cierto respeto, y anda con mucho cuidado en su desarrollo. Muestra la actual situación que se está viviendo en Arabia Saudí, pero de una forma suave y algo desenfadada. Es evidente que sigue existiendo cierta reticencia social con respecto a dicho tema.

La trama nos habla de la necesidad real de un cambio, pero también existe un gran deseo por conservar ciertas costumbres. Y aunque la forma de contar la historia es bastante sencilla, su mensaje deja una buena reflexión, y de seguro ha plantado una semilla progresista, que poco a poco florecerá.

La Candidata Perfecta
Copyright Neue Visionen Filmverleih

Acción, reacción

En La Candidata Perfecta, Maryan, interpretada por Mila Al Zahrani, es una doctora que refleja de muy buena manera el rechazo y la impotencia que sienten muchas mujeres en esa cultura. Incluso hay pacientes que no quieren ser atendidos por ella, solo por ser mujer.

Tras una serie de sucesos, que le hacen ver la triste realidad de su género, decide presentarse a la alcaldía. Su objetivo principal es arreglar una carretera que va al hospital, y eso parece ser lo que más la motiva para continuar su campaña. Pero, a medida que avanza la historia, se da cuenta de que sus acciones pueden originar algo mucho más valioso, la búsqueda de la igualdad. Sin entrar en demasiados spoilers, aunque al final el resultado no es el esperado, ve que sus actos han tenido cierta repercusión. Es decir, que a pesar de no haber logrado un cambio significativo, puede comprobar como en su entorno están empezando a cambiar las cosas para mejor.

La Candidata Perfecta
Copyright Neue Visionen Filmverleih

Tramas aparte

La historia principal de La Candidata Perfecta, nos habla de la desigualdad entre géneros, pero no es el único tema que toca.

El padre de la protagonista es músico, una profesión mal vista también en dicho régimen, y que se refleja en el film como una historia aparte. Aunque las escenas del padre, mientras está de gira, dan la impresión de estar fuera de lugar, es solo otro intento por mostrar lo que se debe cambiar. El intento es bueno, pero es una lástima que no se vea una evolución notable en ese personaje al final.

The Perfect Candidate
Copyright Neue Visionen Filmverleih

Conclusión de 'La Candidata Perfecta'

La Candidata Perfecta tiene todos los ingredientes para convertirse en una buena película reivindicativa, aunque prefiere ser más discreta. Muestra una triste realidad que aún se mantiene en Arabia Saudí, y plantea un cambio pausado aunque significativo. Se desarrolla muy cuidadosamente, ofreciendo una crítica sustancial pero que respeta ciertas costumbres. Es una película que da la impresión de ser la introducción a algo más grande, y que produce cierto sentimiento de esperanza. Al final, no podrás evitar mostrar una ligera sonrisa de agrado.

8 / 10
80 %