Los Miserables (2012) se trata de una de las películas más famosas del británico Tom Hooper, que contó con un reparto internacional y de gran categoría. Actores de la talla de Russell Crowe, Hugh Jackman o Anne Hathaway y que basaba en el musical que a su vez se basaba en la célebre obra del escritor Victor Hugo. A pesar de la enorme campaña de marketing que tuvo la película, lo cierto es que tanto temáticamente como formalmente, nos encontramos ante una obra muy irregular.

Crítica de 'Los Miserables'

Los Miserables

Título: Los Miserables
Título original: Les Misérables

Hugh Jackman (Jean Valjean
Russell Crowe (Javert)
Anne Hathaway (Fantine)
Amanda Seyfried (Cosette)
Sacha Baron Cohen (Thenárdier)
Helena Bonham Carter (Madame Thenárdier)

Eddie Redmayne (Marius)
Aaron Tveit (Enjolras)
Samantha Barks (Éponine)
Daniel Huttlestone (Gavroche)

Año: 2012
Duración: 152 minutos
Director: Tom Hooper
Guion: William Nicholson (Musical: Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil. Novela: Victor Hugo)
Fotografía: Danny Cohen
Música: Claude-Michel Schönberg
Género:  Musical.Drama.
Distribuidor: Universal Pictures Spain

IMBD

Tráiler de 'Los Miserables' en castellano

Donde se puede comprar la película

En la Francia del siglo XIX, las cosas no van nada bien. Hugh Jackman interpreta a Jean Valjean, un cautivo que es condenado por un insignificante crimen a trabajos forzados. Decide rehacer su vida, pero para ello escapa de su captor, Javart, interpretado por Russell Crowe. Además, hace una promesa a Fantine (Anne Hathaway) de que cuidara de su hija Cosette (Amanda Seyfried). De fondo, una revolución contra la monarquía se huele en el ambiente...

• 3 Oscar: mejor actriz de reparto (Hathaway), maquillaje y sonido. 8 nom. 2012
  • Globos de Oro: Mejor película musical, actor (Jackman), actriz sec. (Hathaway). 2012
  • 4 Premios BAFTA, incluyendo actriz secundaria (Hathaway). 9 nominaciones. 2012
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz sec. (Hathaway). 2012
  • Critics Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Hathaway). 11 nominaciones. 2012
  • Satellite Awards: 3 premios, incluy. actriz de reparto (Hathaway). 10 nom. 2012
  • National Board of Review (NBR): 10 mejores films y Mejor reparto. 2012
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actriz sec. (Hathaway). 2012
  • American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año. 2012
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. 2012
  • Asociación de Críticos de Chicago: 3 nom. inc. mejor actriz sec. (Hathaway). 2012
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2012
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Hathaway). 4 Nom. 2012

Donde se puede ver la película

Tom Hooper descubre el plano holandés

Lo cierto es que viendo Los Miserables da la sensación  de que Tom Hooper descubrió por primera vez lo que era el plano holandés. Porque es el único recurso que utiliza la película durante las más de dos horas de duración que esta tiene. Como recurso puntual puede tener un pase, pero no se entiende esta sobresaturación que realiza el director, y que causa dolores de cabeza en el espectador. La única explicación que se le ocurre a un servidor es que el cineasta intentara con este recurso crear una "marca", que pudiera identificarse fácil con el producto. Por otra parte, la película recurre continuamente a primerísimos primeros planos, que son la constante habitual del filme.

Los Miserables
Copyright Universal Pictures International

Musical sin coreografías

De lo que hemos comentado anteriormente, por obvias razones, nos encontramos ante una puesta en escena que prescinde totalmente de coreografías, o las reduce a la mínima expresión. Al centrarse además en primeros planos, elementos de segundo plano que en la mayoría de musicales enriquecen la composición, quedan totalmente en suspensión en el filme. Más que algo revolucionario, parece una metedura de pata considerable (¿Pero en qué musical se ve a la gente cantar y ni siquiera moverse?). Así tenemos un musical que no funciona como tal, sino como una colección de videoclips, que en muchas ocasiones están conectados mediante un endeble montaje.

Los miserables

Discurso de Instagram

La película no tiene discurso ideológico. Se habla de una revolución pero no tiene ningún fundamento detrás. La película simplifica la obra de Victor Hugo para hablarnos de simple postureo. No se habla de los condicionantes históricos, ni de condicionantes sociales, simplemente se habla de hacer barricadas porque hay muchos pobres. ¿Pero por qué hay pobres? Por más que los vemos en la pantalla, nunca se habla del origen de toda estos.

Paradójicamente, la película incluso responde de manera reaccionaria al problema de la pobreza, utilizando la caridad como el único medio capaz de paliarla (lo vemos en el personaje de Jean Valjean, que aparece representado como el personaje bueno de la película porque da propinas a los pobres). De igual manera por cierto, sucedía en la España Franquista, y el cine de Berlanga, con Plácido (1961), que da una buena muestra de esta ideología que tiene más que ver con la moral judeocristiano que no con otra filosofía.

Los miserables

Canciones intermitentes

Al ser un musical, gran parte de la carga de la película recae sobre la propia música. Y lo cierto es que si bien nos encontramos ante temas que son pegadizos y que están mejor interpretados, como por ejemplo Look Down o La canción del pueblo, que son los temas que dan cierta energía y calidez a la película, otros temas no tienen ninguna gracia. Me refiero especialmente a los que se utilizan como conectores entre secuencia y secuencia y que seguramente funcionarían mejor si no fueran temas musicales, sino simples diálogos. Porque abusar de la música hasta para hablar del pan o del tiempo atmosférico en muchas ocasiones resulta hasta ridículo.

Grandes recursos

La película tiene grandes recursos y se nota el buen hacer en su factura y diseño de producción. Seguramente lo mejor o lo más rescatable sea precisamente el gran despliegue de medios que hay detrás del filme. Por una parte podemos ver el vestuario, que estando más cerca del grand guignol y la exageración que de la fidelidad histórica, reluce con fuerza, tanto en interiores como en exteriores. Lo mismo podemos decir de algunas localizaciones e incluso de ciertas escenas donde se nota el gran despliegue de recursos humanos de la película. Pese a que ideológicamente la película resulta literalmente increíble, la recreación del París de 1830's, pese a no ser historicista, si resulta verosímil.

Russell Crowe

Conclusión de Los Miserables

Los Miserables es una película vacía. Vacía de contenido y vacía de forma. Tiene un pase como entretenimiento, si le quitamos una hora de subtrama amorosa que no tiene ningún interés. Más allá de eso, es preferible mirar otras adaptaciones de la obra de Víctor Hugo que tienen más consistencia.