Los Miserables (2012) se trata de una de las películas más famosas del británico Tom Hooper, que contó con un reparto internacional y de gran categoría. Actores de la talla de Russell Crowe, Hugh Jackman o Anne Hathaway y que basaba en el musical que a su vez se basaba en la célebre obra del escritor Victor Hugo. A pesar de la enorme campaña de marketing que tuvo la película, lo cierto es que tanto temáticamente como formalmente, nos encontramos ante una obra muy irregular.



Crítica de 'Los Miserables'

Los Miserables

Ficha Técnica

Título: Los Miserables
Título original: Les Misérables

Reparto:
Hugh Jackman (Jean Valjean
Russell Crowe (Javert)
Anne Hathaway (Fantine)
Amanda Seyfried (Cosette)
Sacha Baron Cohen (Thenárdier)
Helena Bonham Carter (Madame Thenárdier)

Eddie Redmayne (Marius)
Aaron Tveit (Enjolras)
Samantha Barks (Éponine)
Daniel Huttlestone (Gavroche)

Año: 2012
País: Reino Unido
Duración: 152 minutos
Director: Tom Hooper
Guion: William Nicholson (Musical: Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil. Novela: Victor Hugo)
Fotografía: Danny Cohen
Música: Claude-Michel Schönberg
Género:  Musical.Drama.
Distribuidor: Universal Pictures Spain

Filmaffinity

IMBD

Tráiler de 'Los Miserables' en castellano

Donde se puede comprar la película

Los Miserables (Colección Oscar 2015) [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 9.99€
  • Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway (Actores)
  • Tom Hooper (Director) - Coproducción Reino Unido-Estados Unidos (Productor)
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades
Los Miserables [DVD]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 9.99€
  • Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway (Actores)
  • Tom Hooper (Director) - Eric Fellner (Productor)

Sinopsis

En la Francia del siglo XIX, las cosas no van nada bien. Hugh Jackman interpreta a Jean Valjean, un cautivo que es condenado por un insignificante crimen a trabajos forzados. Decide rehacer su vida, pero para ello escapa de su captor, Javart, interpretado por Russell Crowe. Además, hace una promesa a Fantine (Anne Hathaway) de que cuidara de su hija Cosette (Amanda Seyfried). De fondo, una revolución contra la monarquía se huele en el ambiente...

Premios

  • 3 Oscar: mejor actriz de reparto (Hathaway), maquillaje y sonido. 8 nom. 2012
  • Globos de Oro: Mejor película musical, actor (Jackman), actriz sec. (Hathaway). 2012
  • 4 Premios BAFTA, incluyendo actriz secundaria (Hathaway). 9 nominaciones. 2012
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz sec. (Hathaway). 2012
  • Critics Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Hathaway). 11 nominaciones. 2012
  • Satellite Awards: 3 premios, incluy. actriz de reparto (Hathaway). 10 nom. 2012
  • National Board of Review (NBR): 10 mejores films y Mejor reparto. 2012
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actriz sec. (Hathaway). 2012
  • American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año. 2012
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. 2012
  • Asociación de Críticos de Chicago: 3 nom. inc. mejor actriz sec. (Hathaway). 2012
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2012
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Hathaway). 4 Nom. 2012

Donde se puede ver la película



Tom Hooper descubre el plano holandés

Lo cierto es que viendo Los Miserables da la sensación  de que Tom Hooper descubrió por primera vez lo que era el plano holandés. Porque es el único recurso que utiliza la película durante las más de dos horas de duración que esta tiene. Como recurso puntual puede tener un pase, pero no se entiende esta sobresaturación que realiza el director, y que causa dolores de cabeza en el espectador. La única explicación que se le ocurre a un servidor es que el cineasta intentara con este recurso crear una "marca", que pudiera identificarse fácil con el producto. Por otra parte, la película recurre continuamente a primerísimos primeros planos, que son la constante habitual del filme.

Los Miserables
Copyright Universal Pictures International

Musical sin coreografías

De lo que hemos comentado anteriormente, por obvias razones, nos encontramos ante una puesta en escena que prescinde totalmente de coreografías, o las reduce a la mínima expresión. Al centrarse además en primeros planos, elementos de segundo plano que en la mayoría de musicales enriquecen la composición, quedan totalmente en suspensión en el filme. Más que algo revolucionario, parece una metedura de pata considerable (¿Pero en qué musical se ve a la gente cantar y ni siquiera moverse?). Así tenemos un musical que no funciona como tal, sino como una colección de videoclips, que en muchas ocasiones están conectados mediante un endeble montaje.

Los miserables
Copyright Universal Pictures International

Discurso de Instagram

La película no tiene discurso ideológico. Se habla de una revolución pero no tie