Angel-A dirigida por Luc Besson es una cinta francesa del año 2005 que está entre las Películas Favoritas de quien escribe esta retro reseña. Hablamos de un drama romántico que conquistó el corazón de millones de espectadores.



Angel-A

Crítica de Angel-A

Ficha técnica 

Título: Angel-A

Reparto:
Jamel Debbouze (André Moussah)
Rie Rasmussen (Angel-A)
Gilbert Melki (Franck)
Serge Riaboukine (Pedro)

Año: 2005
Duración: 90 min.
País: Francia
Director: Luc Besson
Guion: Luc Besson
Fotografía: Thierry Arbogast
Música: Anja Garbarek
Género: Romance. Fantástico

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de Angel-A

Sinopsis

André, un pobre diablo que sobrevive cometiendo pequeños delitos y que se encuentra endeudado hasta las cejas, decide tirarse al Sena para acabar con su sufrimiento. Cuando se dispone hacerlo ve que a su lado una escultórica y bella mujer, Angela, también se dispone a tirarse al agua. Cuando ésta cae, André se lanza sin pensarlo a salvar a la extraña. A partir de este suceso, los dos personajes comenzaran una relación de apoyo en la que descubrirán que la solución a los problemas muchas veces está en el lugar menos esperado.



La historia de Ángela y André

André (Jamel Debbouze) es un estafador de poca monta que acosado por las deudas decide suicidarse desde un puente sobre el río Sena en París. Ángela (Rie Rasmussen) es una espectacular rubia que coincide con André en el mismo puente para acabar también con su vida. Mismos propósitos, pero diferentes razones son las han unido sus destinos.

Cuando ella salta sobre el río, es el hombre el que la socorre y le salva la vida. A partir de ese momento comienzan a recorrer juntos París y a desvelarse mutuamente las razones por las qué ambos se encontraban en el mismo sitio y a la misma hora con propósitos suicidas. ¿Prenderá la llama del amor?

Angel-A

Aromas del maestro Frank Capra

"Y entonces con la posibilidad del suicidio como nuevo frente discursivo, aparece Clarence, el ángel que debe ganarse sus alas y todo el conflicto narrativo y existencial de la historia estalla a la vez..."

Este extracto de la crítica dedicada al mítico e icónico filme ¡Qué bello es vivir! del maestro Frank Capra, sirve como nexo de unión para comprender el proyecto de Angel-A.

El cineasta francés Luc Besson rindió un precioso tributo a una de las mejores películas de la historia del cine. Esta vez el ángel venía vestido de mujer, y la historia estaba enmarcada en el París del año 2005, fecha de estreno del filme.

Angel-A

La autoestima y el amor

La historia tiene múltiples interpretaciones y a su vez una que es la más importante: el amor, y la amistad como revulsivo vital. Y es que ante un mundo que por diversas circunstancias se hunde para André, ahora la vida le otorga una salida.

Él es un hombre sin autoestima, con un físico que le acompleja y con diversos problemas de integración en la sociedad. Ella es un ángel caído del cielo que tiene como misión rescatarlo, sanarlo y volver a hacer de él un hombre con ilusiones por cumplir. ¿Pero qué sucede cuando te enamoras de un ángel?

La narrativa con un ritmo cadencioso y unas lineas llenas de sutileza irá desvelando la respuesta a la pregunta formulada.

Angel-A

Las interpretaciones

Ángela es interpretada por la explosiva actriz danesa Rie Rasmussen que es además directora, escritora y fotógrafa. Lo que se dice un buen partido. Ella representa la belleza y la fragilidad. Su personaje es diseñado por Besson para enfrentar al espectador con la dicotomía de ver a un ángel femenino que se prostituye para conseguir sus propósitos.

André es interpretado con una enorme expresividad por Jamel Debbouze. El actor galo no es modelo, ni fotógrafo, ni escritor. Él representa la fealdad y la corrupción. Pero también, la fragilidad. Su personaje es diseñado por el cineasta para tratar de indagar en el interior del alma humana.

En cierta forma, Angel -A, es también una fábula universal que supone una actualización del cuento de hadas La bella y la bestia de Gabrielle de Villeneuve. Aunque aquí nos hallamos ante una versión distópica y rupturista no vista antes.

Angel -A

La preciosista fotografía de Thierry Arbogast

Angel-A es un cuento urbano de carácter romántico apoyado en una magistral dirección de fotografía en blanco y negro. El encargado de llevarnos a recorrer el París de nuestros días con unas imágenes de ensueño, fue el maestro Thierry Arbogast que compuso auténticos lienzos en movimiento.

La música de la compositora noruega Anja Garbarek completa un sueño de fotogramas para el recuerdo.

Angel-A

Conclusión de 'Angel-A'

¿Si te doy mi vida sabrías que hacer con ella? Esta frase puesta en boca de Ángela resume la pasión puesta por Luc Besson en Angel-A. En definitiva, hablamos de una película hipnótica, profundamente psicológica y muy emocionante en su conjunto.

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí