Ismael Palacios llega a Vis a vis: El oasis. El actor con dieciséis años afronta su segundo proyecto de ficción, tras haber realizado para Movistar+ “Otros mundos”. De esta forma, el artista se une a la gran familia carcelera que tras cuatro temporadas, llega con este esperado spin-off que promete ser el epílogo deseado de la Marea Amarilla. Palacios lleva formándose durante varios años, por lo que participar en esta serie es un gran sueño profesional cumplido. Por lo tanto, el actor se posiciona como una de las caras nuevas con potencial de la industria televisiva española.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistarle con motivo del estreno de Vis a vis: El oasis. El actor nos ha desvelado cómo ha sido el rodaje y qué es lo que nos depara en esta temporada. Además, nos da algunos detalles de su personaje, que aparecerá a partir del quinto episodio. Por otro lado, nos habla de su experiencia en la serie “Otros mundos” y el trabajo que hay detrás de la formación de un actor emergente. También nos confiesa cuáles son sus sueños, si piensa si se valora la industria cultural entre la gente de su edad y qué es lo próximo qué veremos de él, inclusive en estos tiempos de crisis por el COVID-19.

Entrevista a Ismael Palacios

Ismael Palacios
Foto de Lourdes Balduque

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo estás viviendo la crisis del COVID-19?

Ismael Palacios: Bien, estoy aprovechando el tiempo. Por ejemplo, estoy viendo entrevistas que ha hecho la gente y programas de televisión, incluso series de Netflix, así que lo llevo bien. Son bastantes días que llevamos metidos en casa, pero guay.

D.D./CG: ¿Te ha afectado de alguna manera en tu carrera artística o con los estudios?

I.P.: En cuanto a los estudios, no me ha afectado nada, porque ahora mismo estoy dando clases online, por videollamada con los profesores. Entonces, me mandan deberes, así que en cuanto a mi formación académica, no está afectando nada. Pero, en lo profesional, a lo mejor, yo que sé, por ejemplo, el estreno de Vis a vis: El oasis no se pudo celebrar.

D.D./CG: Se estrenó Vis a Vis: El oasis este 20 de abril, ¿qué nos espera esta temporada?

I.P.: Con respecto a los otros personajes, es como finalizar una fase que llevan desde bastante tiempo y en cuanto a mi personaje, yo creo que os va a encantar desde el capítulo cinco, que lo veáis. Lo que ha supuesto para mí rodarlo ha sido bastante emocionante y yo creo que os va a gustar.

D.D./CG: ¿Qué nos puedes adelantar de tu personaje?

I.P.: Pues, lo que os puedo adelantar de mi personaje es que su personalidad es muy tímida, pero a la vez no. No sé si me estoy explicando bien, pero, sobre todo, mi personaje está armado de coraje y valor. Sinceramente, se enfrenta a situaciones bastante difíciles y tiene que estar armado de coraje y valor o se hunde.

Foto de Ismael Palacios en “Vis a vis: El oasis” (FOX España)

Entrando en la Marea Amarilla

D.D./CG: ¿Vamos a ver varias caras de tu personaje?

I.P.: Sí, luego, es un personaje que me he tenido que currar muchísimo, ya que requiere mucha concentración y sobre todo es un personaje en el que me he tenido que adentrar mucho a nivel personal, emocional y a nivel de su punto de vista ante la vida, que es muy diferente al mío. El punto de vista de mi personaje es como ver la vida más dramática que podrías tener y mi punto de vista personal sobre ver la vida no es ese.

D.D./CG: ¿Cómo te llegó este personaje?

I.P.: Este personaje me llegó haciendo un casting para una serie que se llama “Paraíso”, pero no me cogieron. Pero, unos meses más tarde me dijeron que tenían un papel pequeño para mi en Vis a vis: El oasis. Para mí supuso una alegría increíble, porque yo me había visto la serie hace tres meses antes de que me dijeran esa noticia y era super fan de las actrices. Cuando me enteré de la noticia, no me lo creía.

D.D./CG: ¿Has podido ver la serie completa o vas a verla igual que el espectador?

I.P.: He visto las cuatro temporadas, me las vi enteras y he de decir que me las he visto más de dos veces, pero ésta todavía no. Estoy esperando. De hecho, solo he leído mis capítulos, no he leído lo demás, para tener más intriga.

D.D./CG: Entonces, ¿va a ser una sorpresa para ti al mismo tiempo que para el público?

I.P.: Sí.

Ismael Palacios
Foto de Lourdes Balduque

La ascensión de Ismael Palacios

D.D./CG: ¿Cómo ha sido rodar con ese elenco de actrices que son un referente en la industria?

I.P.: Rodar con, por ejemplo, Itziar Castro, Najwa Nimri o Maggie Civantos, para mí, que he sido su fan desde que vi “Vis a vis” desde el principio, ha sido una maravilla, son maravillosas actrices, de hecho. Entonces, rodar con ellas… En principio, yo soy muy tímido y fui así al inicio, pero luego ya coges confianza y la verdad es que me adentraron muy bien en la familia “Vis a vis”.

D.D./CG: También te vimos en “Otros mundos” de Movistar+, ¿cómo ha sido el camino hasta Vis a vis: El oasis?

I.P.: Después de “Otros mundos” tuve un parón en el que casi no trabajé, pero en cuanto me enteré de Vis a vis: El oasis dije: “A por todas, vamos”.

D.D./CG: ¿Cómo ha sido rodar para dos plataformas que tienen bastante éxito actualmente?

I.P.: La verdad que yo a eso no le di mucha importancia en principio, porque yo en cuanto me dijeron: “Tienes un papel para Vis a vis: El oasis”, dije: “Ostras”. En ese momento no pensaba mucho en la cadena en la que se iba a emitir ni pensaba con quién iba a rodar ni nada. Simplemente, pensaba en que estaba cumpliendo mi sueño, que, desde pequeñito, ha sido siempre actuar. Entonces, rodar para una cadena de estas características, ahora que ya he dejado el rodaje, me he dado cuenta para dónde se emite, pues, ha sido bastante impresionante. Solo puedo decir palabras de gratificación y de alucinación porque nunca me esperaba haber tenido este papel.

Foto de Lourdes Balduque

Nueva generación de actores

D.D./CG: ¿Cómo fue tu experiencia en “Otros mundos”?

I.P.: Mi experiencia en “Otros mundos” fue como mi primera serie. A ver, llegué al rodaje bien y de siempre he sido una persona muy tímida, entonces, yo en el primer momento lo pasé un poco mal porque soy tímido y no hice casi amigos. Pero, conocí a Julio Bohigas, que es otro actor que actúa en la serie y ya empecé a llevar con soltura el rodaje y me empezó a gustar. Yo, de hecho, cuando empecé a rodar la serie pensaba: “Madre mía, esto no es lo mío”, pero cuando terminé la serie dije que quería volver a otra.

D.D./CG: ¿Qué personaje te gustaría desarrollar en el futuro? ¿Qué características te gustaría que tuviera?

I.P.: Mi sueño siempre ha sido participar en una serie de Stanislavski, pero lo veo un poco complicado. Sobre personajes, me encantaría participar en series como “Élite” o algo así de Netflix o también me gustaría mucho “La casa de papel”; hacer del hijo de alguno (Risas), cosas así.

D.D./CG: Hay cada vez más rostros nuevos en la ficción española, ¿se está dando oportunidad a que nuevos actores cumplan su sueño?

I.P.: Totalmente, yo hasta ahora siempre he pensado que siempre le daban el mismo papel a todos los actores que eran famosos. Nunca metían a ningún personaje nuevo y me costó muchísimo entrar en este mundillo, pero ahora sí que creo que están dando mucha participación a gente que realmente quiere hacerlo y es nueva en esto. Yo lo veo bastante bien, porque así se ven rostros nuevos, conoces gente que no conocías antes…

Foto de Lourdes Balduque

El sueño actoral de Ismael Palacios

D.D./CG: Detrás de ese camino para cumplir tu sueño como actor, ¿qué trabajo hay?

I.P.: Muchísima formación, de hecho, yo empecé a formarme a los cinco años. Muchísimo esfuerzo y muchísimos castings que me han rechazado, bueno, muchísimos desánimos, pero, ya ves, ahora lo estoy consiguiendo.

D.D./CG: ¿Tú qué consejo le darías a esos actores que todavía no han conseguido su oportunidad y a veces tienen esos bajones de no querer intentarlo más?

I.P.: Pues, el consejo que les daría es que la formación es muy importante, que nunca hay que venirse abajo y que si no te cogen en un casting, pues la próxima vez será. Todo tiene su tiempo y, sobre todo, que estés formado, es lo más importante.

D.D./CG: Tienes dieciséis años, entre tu generación o gente que conoces de tu edad, ¿tú crees que se valora la carrera artística igual que otro tipo de carreras?

I.P.: No (Risas). Yo, por ejemplo, en mi colegio siempre he sido el rarito al que le gusta actuar. Entonces, yo creo que la gente de mi edad no valora mucho el que alguien conocido esté actuando y, por ejemplo, como yo, no sea famosa. Luego, ya, como que cambian un poco de idea, por ejemplo, con Vis a vis: El oasis, muchos de mis compañeros de clase han cambiado de opinión completamente sobre mi, ¿sabes? Hay gente que pensaba que yo era muy tímido, que no llegaría a nada, pero aquí me tienes.

Ismael Palacios
Foto de Lourdes Balduque

El futuro profesional de Ismael Palacios

D.D./CG: ¿Cómo compaginas tu carrera artística y tu formación como actor con la educación obligatoria?

I.P.: La verdad es que me centro en que lo primero es la educación obligatoria y luego, lo secundario, aunque sea lo que quiero hacer, actuar. En cuanto termine de estudiar, yo ya quiero dedicarme a esto. Entonces, lo compagino de esta manera: primero, hago siempre las cosas de clase y luego, hago mis aficiones como actuar. Entonces, por ejemplo, en el caso de algún rodaje, si tengo que faltar a alguna clase o algo, luego ese tiempo lo recupero estudiando en otro momento.

D.D./CG: Sabes que “Vis a vis” actualmente está en Netflix y ha tenido una cobertura mundial destacable, ¿tienes algo de vértigo si alguna plataforma adquiriese Vis a vis: El oasis? Podría verse alrededor del mundo…

I.P.: La verdad es que no, porque la fama ahora mismo no la estoy llevando con gran ilusión, pero sí que estoy llevando con gran ilusión mi actuación. Entonces, cuanta más gente vea mi actuación, más orgulloso me voy a sentir yo de mi mismo. No tengo ningún reparo en que salga en plataformas como Netflix.

D.D./CG: Ahora con las plataformas es más fácil que alguna producción internacional se pueda fijar en ti, ¿te gustaría trabajar en el extranjero?

I.P.: Me encantaría (Risas). De hecho, es lo que más quiero.

D.D./CG: Para terminar, estamos en una época compleja, ¿cómo vas a afrontarlo profesionalmente? ¿Algún proyecto en mente?

I.P.: Pues, ahora mismo, estoy en proceso de casting para bastantes series y películas. Y proyectos así personales, me estoy aficionando aquí, en la cuarentena, a la escritura. Estoy escribiendo un corto.

D.D./CG: Muchísimas gracias y nos vemos en Vis a vis: El oasis

I.P.: Muchas gracias

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí