Llega a Filmin Cantando en las azoteas, un precioso cuento visual en el que se nos muestra la vida de Gilda Love, una drag queen de Barcelona de 97 años. Estrenado en cines el 1 de julio de 2022, nos narra la vida este transformista a través de su encuentro con una joven niña. De esta forma, pone de manifiesto el desamparo de los mayores LGTB+ y lo difícil de hacerse mayor en esta profesión.



Cantando en las azoteas

Crítica de 'Cantando en las azoteas'

Ficha Técnica

Título: Cantando en las azoteas
Título original: Cantando en las azoteas

Reparto:
Gilda Love (Eduardo Rondón)
Chloe Romero (Chloe)

Año: 2022
Duración: 74 minutos
País: España
Director: Enric Ribes
Guión: Enric Ribes, Xènia Puiggrós, Isa Campo
Fotografía: Anna Francquesa Solano
Música: Federico Dissandro
Género: Documental. LGTBI
Distribuidor: Bteam Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Cantando en las azoteas'

Sinopsis

Gilda Love / Eduardo (95) el último transformista del barrio chino de Barcelona, sobrevive con una mísera pensión mientras intenta seguir actuando en los escenarios. Sus prioridades se ven alteradas con la llegada de Chloe (2) y de su madre, Hanna (25), con quienes tendrá la oportunidad de formar la familia que nunca ha tenido. (BTeam Pictures)

Dónde se puede ver la película en streaming



Híbrido entre realidad y ficción

Con Cantando en las azoteas se nos presenta algo muy curioso: un falso documental, un híbrido con más tintes de verdad que de fantasía, donde se nos presenta la vida de Gilda Love. A través de la historia de Chloe, se nos presenta la protagonista y su estilo de vida. Y a raíz de ahí, la mayoría de hechos que relata corresponden a su realidad actual.

Ribes cuenta que, descontando el piso donde se rueda el largometraje, todo el resto de elementos del documental son reales. Director y amigo de la protagonista desde hace años, quería mostrar de forma fiel el entorno de Gilda, por lo que su relación con los vecinos y vecinas es totalmente real.

Cantando en las azoteas documental
Copyright BTeam Pictures

Metáfora visual muy apetecible

Otra de las cosas que llama la atención de Cantando en las azoteas desde el minuto uno, es su cuidada estética. Unos planos y encuadres muy detallados, con una iluminación y colores muy intimistas, que provocan que sintamos cercanía con los personajes. Dentro de que no deja de tratarse de espacios humildes, mal llamados pobres, se nos presentan de una forma muy bella. Además de que tienen tanto peso en la trama que resultan imprescindibles para poder narrar esta historia.

Pero si hay algo verdaderamente atrayente en Cantando en las azoteas, es la calidad de sus protagonistas. Gilda Love es una actriz nata, muy natural en todos sus diálogos. Transmite carisma y bondad en cada escena, especialmente en las que comparte con la pequeña Chloe. Unido a la cercanía que desprenden tanto sus vecinas como la gente del barrio, nos transporta por completo a su realidad.

Gilda Love
Copyright BTeam Pictures

'Cantando en las azoteas', duro retrato de la vejez en el "transformismo"

Aunque la propia Gilda Love se afirma transformista de varieté y no drag queen, la realidad es que, con diferentes nombres, esta profesión presenta un futuro incierto para aquellos que la practican. Durante el filme podemos observar las condiciones de precariedad en las que vive la protagonista. Además de la dificultad para pagar sus facturas y para encontrar bolos. El propio Ribes también explica que Cantando en las azoteas es el retrato de muchas Gildas, que representaron la vida bohemia en el tardofranquismo.

Cantando en las azoteas documental
Copyright BTeam Pictures

Conclusión de 'Cantando en las azoteas'

Para los que no tuvieron la oportunidad de disfrutar de Cantando en las azoteas en la gran pantalla, ahora tienen una nueva oportunidad en Filmin. Por lo tanto, se convierte en un visionado obligatorio para cualquier persona interesada en la temática LGTB+, o en general para cualquier interesado en la esfera drag en España. Se trata de un documental breve y cómodo de ver, donde su protagonista es capaz de cautivar a la audiencia y dejarla con ganas de más.

Reportaje de Cantando en las azoteas en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM