Caribe, todo incluido, es el debut en la dirección de Miguel García de la Caldera. Este director cuenta con un corto de nombre El pintor de las sombras (2014), que fue seleccionado en el año 2015 por el Festival de Cannes. Ahora nos llega por fin esta cinta tras muchos retrasos por la pandemia, pues se rodó en el año 2020. Con el género de la comedia como referencia, aquí tenemos una historia que nos cuenta como un grupo de amigos y parejas se verán las caras en Punta Cana. Todo tras el engaño del novio de una de ellas, entrando en un enredo total con reliquia arqueológica de por medio.

La película viene protagonizada por Cristina Castaño (La que se avecina, serie tv), Marc Clotet (La voz dormida), Hiba Abouk (El Príncipe, serie tv), Vicente Santos (Malpaso), Alejo Sauras (Los Serrano, serie tv) y Terele Pávez (El día de la bestia) entre otros. La cinta es una coproducción entre República Dominicana y España. Llega a los cines este 12 de agosto de 2022.

Caribe, todo incluido

Crítica de 'Caribe, todo incluido'

Título: Caribe, todo incluido
Título original: Caribe, todo incluido

Hiba Abouk (Alicia)
Cristina Castaño (Elena)
Marc Clotet (Germán)
Alejo Sauras (Fermín)
Terele Pávez (Reme)
Vicente Santos (Alfredo)
Melymel (Alma Damaris)
Gerald Ogando (Jochy)
Isaac Saviñón (Amaury)
Jalsen Santana (Politur 1)
Josel Hernández (Politur 2)
Ritchie Paul Gutiérrez (Niño)

Duración: 84 min.
Director: Miguel Ángel García de la Calera
Guion: Eduardo Matres. Idea: Miguel Ángel García de la Calera
Fotografía: Paco Sánchez Polo
Música: Óscar Araujo
Género: Comedia
Distribuidor: Apetece Cine

Tráiler de Caribe, todo incluido

Una escapada al Caribe cura cualquier mal, y Elena lo sabe. Por eso decide llevarse a su mejor y más decidida amiga, Alicia, quien necesita olvidar a su ex, Fermín. Será un viaje lleno de sorpresas y emociones donde nada es lo que parece...

Una película de enredos en un lugar exótico

Caribe, todo incluido puede ver por fin la luz tras haber sido rodada hace ya dos años. El tema de la pandemia casi acaba con muchas películas metidas en un cajón, o cómo mal menor, estrenadas directamente en plataformas. Ahora al fin, una de esas producciones ve cómo el gran público puede ir a una sala de cine a disfrutar (o no), de su proyección. Caribe, todo incluido es una comedia de situación en el que el detonante de la misma son varios. Por un lado, un engaño amoroso de una de las protagonistas, Alicia (Hiba Abouk), a la que convence Elena (Cristina Castaño) para olvidarse de él yendo a un sitio paradisíaco y alejado de la rutina diaria.

El novio de esta es Fermín (Alejo Sauras), que a su vez ha engañado a su socio, robándole una pieza de arte. Al final todos por una u otra razón irán a parar al mismo hotel. Caribe, todo incluido entra entonces en un enredo que se verá incrementado, con los personajes lugareños que pululan por la trama. Como vemos estamos ante un película que explota los enredos y las situaciones caricaturescas.

Caribe, todo incluido película

Cristina Castaño es la reina de la fiesta

Si algo destaca en Caribe, todo incluido, es sin duda alguna la actuación de Cristina Castaño. La gallega desde que hiciera acto de presencia en la serie juvenil Al salir de clase, tras debutar en series gallegas anteriormente, se ha ido labrando una gran reputación como actriz de comedia. Su explosión en La que se avecina, la ha hecho ser una de las caras más populares del cine actual español.

En esta película, su personaje es el que da vida a la trama. Sobre ella gira casi todo lo bueno que nos podemos encontrar en esta producción. Es como la pajita de un cóctel, el que remueve todo, y con ello la mezcla se hace homogénea. El problema es que ella sola (bueno, con la ayuda de Hiba Abouk) en menor medida, no da para que la combinación sea la deseada. Los personajes y las actuaciones (quitando a las dos actrices comentadas) se me antojan muy insípidas, ni siquiera la gran Terele Pávez está para recordarla (también es verdad que prácticamente es un cameo lo suyo). Pero teniendo a esta pedazo de actriz, como mínimo es darle algo jugoso.

Miguel Ángel García de la Calera

Ni guion ni trama enganchan

Caribe, todo incluido, es o pretende ser una comedia de situación divertida. El problema es que el guion se me antoja muy flojo (escrito por Eduardo Matres), bajo una idea del propio director. Falta no ya originalidad, que tampoco hay que pedirla, y menos en un debut. Sino tal vez en un mejor enfoque de los acontecimientos. A los diálogos en muchas ocasiones le falta chispa, no hay mordacidad.

La trama y los personajes son vacíos, uno no conecta con nadie, y los problemas y enredos de sus protagonistas pasan sin pena ni gloria ante nuestros ojos. Es verdad que por momentos se puede atisbar algo de diversión, no escondo que en algún instante alguna situación se me hizo graciosa, pero nada más. Al final se queda todo en un quiero y no puedo, no terminando de funcionar los ingredientes. Me recuerda un poco a aquellas comedias de los años 80 tipo, Se infiel, y no mires con quién, La vida alegre o Amanece como puedas, pero sin aquellos actores, ni la chispa que desprendía.

Caribe, todo incluido película

Conclusión de 'Caribe, todo incluido'

Como alegato final, y dar por concluido que me ha parecido Caribe, todo incluido, decir que como debut se ha quedado algo corto. La película intenta ser un divertimento ligero y que para este verano sea una cinta refrescante. Para mí si consigue ser eso, una producción ligera que podrá gustar a cierto público (eso espero), siempre hay que apoyar al cine español. También es verdad que hay que ser sincero con uno mismo, y si algo no termina de gustarnos, decirlo.

Salvo dos cosas, la actuación de Cristina Castaño, y en menor medida Hiba Abouk, sin las cuales el film sería bastante pobre. Como ya he dicho, el guion y la trama me resultan muy flojos. Y por otro lado, tiene algunos momentos divertidos, sobre todo cuando entran en acción los lugareños. Buenas localizaciones (Punta Cana, Bayahibe (República Dominicana) que le dan ese toque exótico, y Madrid. Por mi parte me gustaría que el film funcionara, pues no nos engañemos, del extranjero nos llegan pelis iguales de flojas o peores, y van como locos a las taquillas, por ver a este o aquel actor. Así que, si quieren ver una actuación muy divertida, ahí tiene a Cristina Castaño.