La temporada 2022-2023 abrirĆ” con la programacioĢn de septiembre de 2022 de Sala Cuarta Pared. Para comenzar, se representarĆ” TalarĆ© a los hombres de sobre la faz de la tierra, galardonada con el Premio Max a mejor autorĆ­a teatral. TambiĆ©n continuarĆ” el ciclo de danza MoverMadrid, que celebrarĆ” su quinta ediciĆ³n. Asimismo, dentro de MoverMadrid se realizarĆ” un ciclo especial dedicado a JesĆŗs Rubio Gamo, Premio Max 2020 y finalista en la ediciĆ³n de 2022.

programacioĢn de septiembre de 2022 de Sala Cuarta Pared

La programacioĢn de septiembre de 2022 de Sala Cuarta ParedĀ estarĆ” formada por:

'TalarƩ a los hombres de sobre la faz de la tierra'

Del 1 al 17 de septiembre.
De jueves a sƔbado a las 20h30.

GĆ©nero: Teatro
DuraciĆ³n: 75'
Precio: 14ā‚¬
Lugar: Sala Cuarta Pared

MarĆ­a Velasco (Pecado de Hybris)
Texto y direcciĆ³n: MarĆ­a Velasco
AsesorĆ­a artĆ­stica: Judith Pujol
CoreografĆ­a: JoaquĆ­n Abella
EscenografĆ­a: Marcos Carazo
Vestuario: Marƭa Velasco e intƩrpretes
DiseƱo de luces: Diego Domƭnguez
DiseƱo de sonido: Peter Memmer
Artes Visuales: Elena JuƔrez
FotografĆ­a: Mara Alonso
CoordinaciĆ³n tĆ©cnica: Carmen Menager
Ayudante de producciĆ³n: Julio Rojas
ProducciĆ³n ejecutiva: Ana Carrera
ProducciĆ³n: MarĆ­a Velasco (Pecado de Hybris) y Openfield Business
IntƩrpretes: Laia Manzanares, Joaquƭn Abella, Miguel Ɓngel Altet, Fran ArrƔez (La ToƱi) y Beatrice Bergamƭn

TalarĆ© a los hombres de sobre la faz de la tierra, de MarĆ­a Velasco, inaugura la programacioĢn de septiembre de 2022 de Sala Cuarta ParedĀ tras su exitoso paso por el 38Āŗ Festival de OtoƱo. La obra es ganadora en los XXV Premios Max a Mejor autorĆ­a teatral y del 39Āŗ Premio Internacional Heidelberger StĆ¼ckemarkt.

IntroducciĆ³n

Infancia, del latĆ­n infans, significa ā€œsin vozā€, ā€œel que no hablaā€. Esta es la historia de la dolorosa adquisiciĆ³n de la voz propia contra el lenguaje materno: di-la-tĆ”n-do-lo. TambiĆ©n es la historia de una educaciĆ³n (emocional) fallida: de un burdel con sucursales en la familia y la escuela. La protagonista de esta historia es una niƱa que rĆ­e, llora y menstrua (el llanto del endometrio) camino al pensamiento mĆ”gico que ve aliados en los ciervos y en los Ć”rboles Entrar en el bosque, en la bĆŗsqueda. Comer del Ć”rbol de las herejĆ­as. Abrazarlo.

ĀæQuĆ© quiere decir arrancar de raĆ­z? Si lo haces, Āæte conviertes en desarraigada ĀæQuĆ© relaciĆ³n puede albergar una barbacoa con los incendios de la Amazonia y la canciĆ³n ā€œUn violador en tu caminoā€?

En 1889, Nietzsche se abrazĆ³ a un caballo llorando antes de separarse de los hombres. ĀæPor quĆ© y para quĆ© una mujer de mediana edad se abraza a un Ć”rbol? Dijeron: Dios ha muerto, el Hombre ha muertoā€¦ ĀæLa Naturaleza ha muerto? ĀæPuede aplicarse el pensamiento ecolĆ³gico a las relaciones humanas, incluidas las sexuales?

Sinopsis

Una preadolescente se aleja de su familia en una barbacoa para leer bajo un Ć”rbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer de la generaciĆ³n Y, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual. TalarĆ© a los hombres de sobre la faz de la tierra pone en relaciĆ³n la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente, comparando el ā€œextractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginaciĆ³n, el afectoā€ (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales.

ProgramacioĢn de septiembre de 2022 de Sala Cuarta Pared

Ciclo especial dedicado a JesĆŗs Rubio Gamo

Retrospectiva 2012 - 2022

Tras recibir el Premio Max en 2020 y ser finalista en los mismos premios en 2022, JesĆŗs Rubio Gamo serĆ” el protagonista del inicio de la programaciĆ³n 2022-2023 de MoverMadrid. Con este ciclo destacamos la trayectoria y evoluciĆ³n de este creador madrileƱo, acompasando asĆ­ su excelente momento creativo, que creemos debe ser reconocido por los pĆŗblicos y las instituciones culturales madrileƱas.

'Acciones sencillas'

Jueves 22 de septiembre a las 20h30

GƩnero: Danza contemporƔnea
Precio: 14ā‚¬
Lugar: Sala Cuarta Pared

JesĆŗs Rubio Gamo
Idea, coreografĆ­a y direcciĆ³n: JesĆŗs Rubio Gamo
Bailarines: Eva Alonso, Olaia Valle, Natalia Fernandes, RaĆŗl Pulido y Diego PazĆ³
Voz, mĆŗsica y palmas: Blanca Paloma, DesirĆ© Paredes y Paz de Manuel
IluminaciĆ³n: Carlos Marquerie
ComposiciĆ³n musical: JosĆ© Pablo Polo Vestuario: Naldi Fernandes y Sabina GonzĆ”lez
ProducciĆ³n: Eugenio Molina
Asistencia de direcciĆ³n: Alicia Cabrero y Alejandra Agudo
Mirada externa: Elena CĆ³rdoba
Bailarines suplentes: Clara Pampyn y Alberto Alonso
CoproducciĆ³n: Centro de Cultura ContemporĆ”nea Conde Duque de Madrid, Festival GREC de Barcelona y Festival Romaeuropa

Pieza nominada en los Premios de la CrĆ­tica de Catalunya 2021 a Mejor CoreografĆ­a.

Sobre la pieza

Ya pudimos ser testigos del virtuoso minimalismo de JesĆŗs Rubio en su aplaudido e hipnĆ³tico Gran Bolero. A golpe de compleja sencillez, el coreĆ³grafo madrileƱo da un nuevo paso en su investigaciĆ³n en busca de lo esencial a travĆ©s de estas Acciones sencillas, indagando a lo grande en el gesto pequeƱo, ese que de tan simple y repetitivo termina por trascender su elementalidad para abrirse paso hacia una poĆ©tica personal. Estas acciones, donde se reducen al mĆ­nimo los elementos escĆ©nicos, se hacen complejas repitiĆ©ndose sin razĆ³n aparente en esos cuerpos entregados al movimiento.

Todo dentro de una estructura coreogrĆ”fica muy sĆ³lida, casi rĆ­gida, pero que al mismo tiempo es capaz de otorgar libertad a sus intĆ©rpretes, que vuelven a estar sometidos a una dura prueba de resistencia que los empuja mĆ”s allĆ” de sus propios lĆ­mites. Tres cantaoras y palmeras jalean con su flamenco a cinco tenaces bailarines. Cante, palmas, cuerpos. Nada mĆ”s.

Ā«Quieres aprender a bailar: empiezas a practicar acciones, pasos, movimientos, posiciones, secuencias. No piensas demasiado. Haces, repites, practicas, buscas el Ć”ngulo, la manera, a veces te centras en la forma y otras confĆ­as en la sensaciĆ³n. Luego te pierdes. Te ves con todo eso y no sabes muy bien para quĆ© usarlo, cĆ³mo podrĆ” servir. Ya has visto a algunos cuerpos llenando esos cĆ³digos, desafiĆ”ndolos, con toda su fuerza y toda su historia y todo su cansancio y toda su plenitud. Sabes que estĆ”n ahĆ­ para todos, son tambiĆ©n tuyos. SĆ³lo tienes que encontrar tu manera. ĀæDe quĆ© vas a llenarlos tĆŗ? ĀæPor dĆ³nde empezar?Ā»

'El hermoso misterio que nos une'

Viernes 23 de septiembre a las 20h30

GƩnero: Danza contemporƔnea
Precio: 14ā‚¬
Lugar: Sala Cuarta Pared

JesĆŗs Rubio Gamo
CreaciĆ³n, danza y textos: JesĆŗs Rubio Gamo
MĆŗsica: Bach
DiseƱo de iluminaciĆ³n: Irene Cantero
Espacio sonoro: Luz Prado
AsesorĆ­a de vestuario: Naldi Fernandes
AcompaƱamiento artĆ­stico: Elena CĆ³rdoba
Miradas externas: Lipi HernƔndez y Alicia Rodrƭguez Campi
En coproducciĆ³n con: Festival de OtoƱo de Madrid, Festival Romaeuropa y Mercat de les Flors de Barcelona.
Con el apoyo de: Mediterranean Dance Centre de Croacia, Instituto BritĆ”nico de Arequipa y Los Barros Centro de CreaciĆ³n

ƚltima pieza de JesĆŗs Rubio Gamo, estrenada en la 39ĀŖ ediciĆ³n del Festival de OtoƱo y por la cual es Finalista en los XXV Premios Max 2022 a Mejor intĆ©rprete masculino de danza.

Sobre la pieza

En un proceso de reflexiĆ³n de su trayectoria y obligado por la pandemia, el coreĆ³grafo JesĆŗs Rubio dedicĆ³ un tiempo, como Ć©l afirma, a ā€œbuscar entre lo que ha quedadoā€. Eso que ha quedado es su propio trabajo con la danza y la decantaciĆ³n que significa El hermoso misterio que nos une, donde Ć©l solo en el escenario despliega, con la mĆŗsica de Bach, una alabanza a la movilidad del cuerpo y del pensamiento, al flujo de ideas y preguntas, a las pequeƱas revelaciones, a la capacidad que tenemos para recordar y proyectarnos. A ese mundo que comparece, por muy solos o aislados que estemos.

AnunciaciĆ³n
Foto de "AnunciaciĆ³n" (MoverMadrid)

'AnunciaciĆ³n' + 'Bolero'

SƔbado 24 de septiembre a las 20h30

GƩnero: Danza contemporƔnea
Precio: 14ā‚¬
Lugar: Sala Cuarta Pared

Un programa doble de JesĆŗs Rubio Gamo (Premio Max 2020 y Finalista en 2022) con las piezas de AnunciaciĆ³n y Bolero.

'AnunciaciĆ³n'

AnunciaciĆ³n es una coreografĆ­a que se estrenĆ³ en 2012 en la Sala Cuarta Pared dentro del marco del Festival Escena ContemporĆ”nea. El elenco original estuvo compuesto por Alba Lorca y Carlos MarlĆ³.

Diez aƱos despuĆ©s, JesĆŗs decide revisitar esta pieza reduciĆ©ndola a lo que considera esencial. Dos bailarines, en este caso Alberto Alonso y Tania Garrido, ejecutan una secuencia de acciones en unĆ­sono y a cĆ”mara lenta, intentando sincronizar los Ć”ngulos de sus movimientos, la curvatura de sus espaladas, la elevaciĆ³n o la caĆ­da de sus ojos. TambiĆ©n todo lo que estĆ” por dentro del cuerpo: el latido, el entrar y salir del aire e incluso la emociĆ³n que va aflorando de toda esa movilidad que sostienen en el tiempo. Con paciencia y fe, se esfuerzan en construir una conexiĆ³n entre ellos que desafĆ­e los lĆ­mites fĆ­sicos de la carne, un vĆ­nculo invisible que emane de sus cuerpos mĆ”s allĆ” de sus cuerpos, que los funda en un tercer espacio que no es ninguno de ellos. Es como si intentaran ser uno con el otro, sin tocarse.

JesĆŗs Rubio Gamo

CreaciĆ³n: JesĆŗs Rubio Gamo
IntƩrpretes: Alberto Alonso y Tania Garrido
ComposiciĆ³n sonora: Alberto Ruiz Soler con extractos de los temas Gran Paso a Dos, El Cascanueces de Tchaikovsky y Hang on to each other de Silver Mt. Zion
EscenografĆ­a, iluminaciĆ³n y vestuario: Matxalen DĆ­ez y JesĆŗs Rubio
FotografĆ­a: Eva GuillamĆ³n
Agradecimientos: Luis Guillermo S. de la Corte y Emanuel Nallin
Con la colaboraciĆ³n de: Sala Cuarta Pared y Estudio de Danza Carmen Senra

'Bolero'

Bolero es una pieza sobre la obstinaciĆ³n, sobre el lĆ­mite entre lo ligero y lo grave, sobre el trĆ”nsito entre el placer y el agotamiento. TambiĆ©n podrĆ­a decir que es un baile sobre el paso del tiempo, las relaciones que duran ā€˜toda una vidaā€™ y las imĆ”genes que recuerdo de mis padres cuando eran jĆ³venes. Tiene algo del paisaje actual que percibo en la ciudad de Madrid y es, desde luego, algo parecido a la melodĆ­a del Bolero de Ravel, al amor, a las coplas y a otros boleros: una cosa que, de tanto usarla, casi siempre acaba por romperse.

JesĆŗs Rubio Gamo

CoreografĆ­a: JesĆŗs Rubio Gamo
IntƩrpretes: Clara Pampyn y Alberto Alonso
MĆŗsica: Maurice Ravel
Asistente de coreografĆ­a: Jorge Brea
Vestuario: Naldi Fernandes
Con el apoyo de: Centro Cultural Conde Duque, CoreĆ³grafos en Comunidad, Comunidad de Madrid y Estudio de Danza Carmen Senra.

'Ahora que no somos demasiado viejos todavĆ­a'

Domingo 25 de septiembre a las 19h00

GƩnero: Danza contemporƔnea
Precio: 14ā‚¬
Lugar: Sala Cuarta Pared

JesĆŗs Rubio Gamo
Danza y texto: JesĆŗs Rubio Gamo
MĆŗsica: Ryuichi Sakamoto
DiseƱo de iluminaciĆ³n: Carmen MartĆ­nez
DiseƱo de vestuario: Naldi Fernandes
AcompaƱamiento artĆ­stico: Marta Alonso y Elena CĆ³rdoba
FotografĆ­a: Gaby Maciel
Una producciĆ³n de: JesĆŗs Rubio Gamo con el apoyo de DT Espacio EscĆ©nico, Centro Cultural Conde Duque y Comunidad de Madrid

Ahora que no somos demasiado viejos todavĆ­a es un solo hecho de danza y escritura sobre la situaciĆ³n de JesĆŗs Rubio en 2016; sobre Madrid, la gente de su alrededor, sus deseos y expectativas; y, sobre todos, esos paraĆ­sos perdidos en los que una vez creĆ­mos y a los que todavĆ­a les seguimos bailando.

Sobre la pieza

Ahora que no somos demasiado viejos todavĆ­a es un solo autobiogrĆ”fico en el que el coreĆ³grafo y bailarĆ­n madrileƱo JesĆŗs Rubio Gamo aĆŗna sus dos grandes pasiones: la danza y la escritura. Creado en los aƱos 2015 y 2016 a medio camino entre salas de ensayo y bibliotecas, es un diario Ć­ntimo sobre el paso del tiempo, un trabajo en el que la crudeza de lo cotidiano sirve para retratar el espĆ­ritu de su generaciĆ³n.

Ā«Llevo ya varios aƱos dĆ”ndole vueltas: todavĆ­a no soy demasiado viejo para empezarlo todo de nuevo. TodavĆ­a estoy a tiempo de cambiar de opiniĆ³n, de mudarme de ciudad o de irme a un pueblo abandonado, de cortar con mi pareja, de inseminarme, de dejar de imaginar, de construir sobre lo que hay, de cambiarme de sexo, de meterme en polĆ­tica, de hacerme ecologista, de continuar creyendo que serĆ© capaz de todo, de seguir drogado cada noche, de quemar la vida rĆ”pido o de pensar en un buen plan B para soportar el miedo que me causa imaginarme viejo, rodeado de todos mis amigos viejos, todos solos sin ningĆŗn sitio a donde ir, recordando aquellos dĆ­as en los que solĆ­amos ocupar el centro de la juventud, con nuestros androides plateados hechos aƱicos, nosotros, que inventamos el poliamor.Ā»

No te pierdas la programacioĢn de septiembre de 2022 de Sala Cuarta Pared.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE SALA CUARTA PARED

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­