Durante el Festival de Otoño de 2020, el estreno de Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra se convirtió en uno de sus grandes éxitos. Después de su paso por el certamen, vuelve a la Sala Cuarta Pared, los días 18 y 19 de junio de 2021 a las 20:30 horas. Escrita por María Velasco, también cuenta con Laia Manzanares como principal protagonista. Asimismo, sería importante destacar que es una obra que reflexiona sobre la violencia emocional y sexual sobre el medioambiente. Sin duda, una historia de empoderamiento ecológico.

Para no perderte una de las piezas teatrales de la temporada, puedes comprar tus entradas pulsando aquí.

Talaré a todos los hombres de sobre la faz de la Tierra
Foto de Sala Cuarta Pared

El empoderamiento de ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra’

Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra, de María Velasco, es una historia de empoderamiento por lo verde, en donde no solo se habla de ecologismo, sino también de feminismo y de la infancia. Infancia, del latín infans, significa “sin voz”, “el que no habla”.

Esta es la historia de la dolorosa adquisición de la voz propia contra el lenguaje materno: di-la-tán-do-lo. También es la historia de una educación (emocional) fallida: de un burdel con sucursales en la familia y la escuela. La protagonista de esta historia es una niña que ríe, llora y menstrua (el llanto del endometrio) camino al pensamiento mágico que ve aliados en los ciervos y en los árboles Entrar en el bosque, en la búsqueda. Comer del árbol de las herejías. Abrazarlo.

Sinopsis

Una preadolescente se aleja de su familia en una barbacoa para leer bajo un árbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer de la generación Y, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual. Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente, comparando el “extractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginación, el afecto” (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales.

Por lo tanto, con el estreno de Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra es una pieza emocionante y visceral.

 Sala Cuarta Pared
Foto de Sala Cuarta Pared

¿Quién es María Velasco?

María Velasco (1984, Burgos) es una de las voces de la dramaturgia actual. Ha publicado más de una docena de obras, entre ellas Perros en danza (Accésit Marqués de Bradomín) o Taxi Girl (Premio Max Aub), estrenada en el CDN en 2020. Sus textos, caracterizados por la autoficción y la hibridez de géneros, han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, inglés, alemán y turco). Como directora, destacan sus montajes “La espuma de los días” (Teatro Español, 2019/Teatre Lliure, 2020), nominada a los Max (Espectáculo Revelación/ Autoría), y Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra (38 Festival de Otoño). Ha realizado adaptaciones para Teatro de la Zarzuela y dramaturgias para danza y compañías interdisciplinares como Les Impuxibles.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN SALA CUARTA PARED

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí