Cariño, cuánto te odio escrita y dirigida por Peter Hutchings se estrena en cines españoles el próximo día 18 de noviembre de 2022. La película es una producción de los hermanos Dal Farra, ya conocidos por comedias románticas como Cuando apareciste tú, No te lo vas a creer o Despedida de soltera.

The Hating Game filme

Crítica de Cariño, cuánto te odio

Título: Cariño, cuánto te odio
Título original: The Hating Game

Lucy Hale (Lucy Hutton)
Austin Stowell (Joshua Templeman)
Corbin Bernsen (Bexley)
Sakina Jaffrey (Helen)
Yasha Jackson (Julie)
Brock Yurich (Mack)
Sean Cullen (Anthony)
Nicholas Baroudi (Patrick)
David Ebert (Jaf)
Kevin Carrigan (Simon)

Duración: 102 min.
Director: Peter Hutchings
Guion: Christina Mengert. Novela: Sally Thorne
Fotografía: Noah Greenberg
Música: Spencer David Hutchings
Género: Comedia romántica
Distribuidor: Vértice Cine

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Tráiler de 'Cariño, cuánto te odio'

Basada en el best seller de Sally Thorne, Cariño, cuánto te odio cuenta la historia de la ambiciosa y adorable Lucy Hutton (Lucy Hale), asistente de una editorial de la vieja escuela, y su conflictiva relación con Joshua Templeman (Austin Stowell), asistente de la editorial comercial con la que se acaban de fusionar. Decididos a competir por el ascenso que ambos ansían, Lucy y Joshua se embarcarán en un despiadado juego… Pero ya sabemos que del odio al amor sólo hay un paso. (Vértice Cine)

Avalancha de estrenos

En las últimas semanas, incluso meses, se vienen produciendo una avalancha de estrenos en España que el mercado es incapaz de absorber. Algunos viernes nos vamos hasta los 10/15 estrenos y una buena parte se estrellan en taquilla. La oferta no se ajusta a la demanda. En cartelera suele haber unas cien películas con distintos número de copias y el cincuenta por ciento de ellas se quedan por debajo de los mil euros de recaudación durante el fin de semana.

En este contexto, llega a los cines españoles Cariño, cuánto te odio basada en el libro de Sally Thorne, The Hating Game, publicado en más de 25 países y que fue seleccionado como una de las 20 mejores novelas de 2016 por el Washington Post. Nos hallamos ante una comedia romántica edulcorada con toneladas de almíbar a granel. Si en Mercadona llevan vendiendo el turrón desde septiembre, este próximo fin de semana se abre el fuego navideño en el cine con varias producciones en la que ya es Navidad. El amor y la ciudad de Nueva York hacen el resto.

Cariño, cuánto te odio película
Copyright Vértice Cine

Las buenas intenciones

Cariño, cuánto te odio, un loco título inventado por los traductores de cine, vendría a ser como una peli de Antena tres o del canal Hallmark pero en plan morritos de Instagram. Los protagonistas son tan sexys, guapos, elegantes, listos y cuquis que producen pudor en el mejor de los casos. Vamos que aparece un “sintecho” en la película y se produce una estampida. Entiéndase la ironía.

Aún así la intención de Cariño, cuánto te odio no es mala. Peter Hutchings trata, a su modo, de resucitar la guerra de los sexos que se produjo en la comedia estadounidense. Desde Luna nueva hasta Cuando Harry encontró a Sally, pasando por La fiera de mi niña o La costilla de Adam este género es uno de los más deliciosos e indelebles del cine. De este modo y volviendo al filme nos hallamos ante Lucy atrapada en una oficina compartida, sin salidas y en plena batalla con su compañero de trabajo para conseguir el ascenso.

Cariño, cuánto te odio película
Copyright Vértice Cine

Interpretaciones, música y Nueva York

Lucy Hale interpreta con cierta gracia a Lucy. Es muy impulsiva, inteligente y emprendedora. La gente la apoya porque es la desvalida. Una mujer en un mundo de hombres que lucha por lo que quiere aunque su personaje se pasa la película pintándose los labios. Creo que bate el récord de repasos labiales con el objetivo de excitar a su compañero de trabajo.

Austin Stowell interpreta con nula gracia a Joshua. Es muy lógico, pragmático, está con la mente fija en sus objetivos y no se permite desviarse de su camino. O sea un plomo. Dice, su personaje digo, que está harto de que las mujeres solo le quieran para pasar una noche. Mucho me parece. Un personaje, por cierto, con más pecho que Lucy. Y eso está feo. Pobre chica. Ya decía Groucho Marx que «Nunca iba a ver películas en las que el pecho del héroe era mayor que el de la heroína

En los aspectos adicionales destaca la banda sonora original editada para Cariño, cuánto te odio. Cuenta con artistas entre las que se encuentran Of Monsters and Men, Chelsea Cutler, Astrid S., Bulow, o Jeremy Zucker. Lo mejor de la película pasa por su ambientación y diseño de producción. Una historia que tiene lugar en Nueva York, aunque se abusa de espacios interiores, siempre tiene un plus.

The Hating Game filme
Copyright Vértice Cine

Conclusión de 'Cariño, cuánto te odio'

Cariño, cuánto te odio aspira a ser una película actual, fresca y sexy. Pero convertir un libro en una película significa tomar decisiones, crear personajes complejos y transformar la voz interior en acciones concretas. Nada de esto sucede aquí. En el mejor de los casos es una película para enamorados, amantes de la ciudad Nueva York o gente que no sepa qué hacer con su vida y que tampoco encontrará soluciones para ello. La parte buena del filme es que no es muy largo y es poco ruidoso por lo que el espectador no sufrirá el atracón de almíbar durante mucho tiempo. En definitiva, hablamos de una comedia frugal, flojita y adscrita al cine de evasión para evadir al espectador de las calamidades mundiales.

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas