Cartas a Roxane es la primera película de Alexis Michalik, una comedia biográfica sobre Edmond Rostand, famoso dramaturgo francés, conocido por la obra de teatro Cyrano de Bergerac.

Alexis es un actor, guionista y director de cine. Tras realizar su propia adaptación de una obra de Shakespeare, Romeo y Julieta, apareció en varias series de televisión. Con el impulso de la televisión, dirigió el cortometraje Au Sol. Su debut en el cine sería en 2019 con Edmond. Cartas a Roxane, donde une sus dos pasiones, el cine y el teatro.

El filme está interpretado por Thomas Solivérès, Dominique Pinon, Blandine Bellavoir, Guillaume Bouchède, entre otros, y estuvo nominado a mejor diseño de producción y mejor vestuario en los Premios César. Se estrena en España el día 27 de marzo.



Cartas a Roxane

Crítica de ‘Cartas a Roxane’

Ficha Técnica

Título: Cartas a Roxane
Título original: Edmond

Reparto:
Thomas Solivérès (Edmond Rostand)
Oliver Gourmet (Constant Coquelin)
Mathilde Seigner (Finn)
Mathilde Seigner (Maria Legault)
Tom Leeb (Léo)
Lucie Boujenah (Jeanne D’Alcie)
Alice de Lencquesaing (Rosemonde Gérard)
Clementine Célairé (Sarah Bernhardt)
Igor Gotesman (Jean Coquelin)

Año: 2018
Duración: 112 min.
País: Francia
Dirección: Alexis Michalik
Guion: Alexis Michalik
Música: Romain Trouillet
Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci
Productora: Légende Films / Rosemonde Films / Umedia
Género: Drama. Comedia
Distribuidora: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Cartas a Roxane

Sinopsis de ‘Cartas a Roxane

París, 1897, en plena Belle Époque. Edmond Rostand es un dramaturgo prometedor. Pero todo lo que ha escrito ha sido un fracaso y ahora sufre una parálisis creativa total. Gracias a su admiradora, la gran actriz Sarah Bernhardt, conoce al mejor actor del momento, Constant Coquelin, que insiste en interpretar su próxima obra. Y, además, quiere estrenarla dentro de tres semanas. El gran problema para Edmond es que todavía no la tiene escrita. Ni siquiera sabe de qué va. Solo tiene el título: “Cyrano de Bergerac”. (A Contracorriente Films)



En busca de la imaginación

La crisis creativa más conocida del cine es la de Guido en (1963), de Federico Fellini, mas son innumerables las películas que gravitan en torno a un artista falto de inspiración. Desde Misery (1990), de Rob Reiner, pasando por Barton Fink (1991), de los hermanos Coen o Las horas (2002), de Stephen Daldry.

Pero Alexis no pretende a contarnos nuevamente la historia de Cyrano, sino que nos cuenta la historia del autor, Edmond. No son pocas las semejanzas que mantiene con Ruby Sparks (2012), de Jonathan Dayton y Valerie Faris, un escritor que al igual que Edmond, el protagonista de Cartas a Roxane, confunde realidad y ficción, hasta verse perdido dentro de su propia vida.

Por último, mencionar el extraordinario filme español El autor (2017), de Manuel Martín Cuenca, adaptación de una novela de Javier Cercas. Una vez más, el artista, a falta de imaginación, decide recurrir a la realidad para escribir su novela. El protagonista manipula a su entorno más cercano para poder crear, una situación similar a la que se desarrolla en el Cyrano de Michalik.

Cartas a Roxane
Copyright LEGENDE Films – EZRA – GAUMONT

Antigua pero moderna

Como dirían Novedades Carminha, esta obra se beneficia de ser una película de época con los recursos técnicos de la actualidad, un clásico moderno.

Ambientada en París, 1987. La Belle Époque en su máximo esplendor impregna la ciudad del amor, y tanto vestuario como decorado gozan de una calidad superior, así, una película basada a finales del siglo XIX posee ciertos tintes actuales.

Cartas a Roxane está rodada en Praga debido a los costes tan elevados que supondría disponer de un teatro en Francia durante más de un mes. Aun así, esta bella época colorista, donde comienzan los espectáculos de variedades, y en la que se nos muestra el célebre Moulin Rouge, queda plasmada a la perfección.

Cartas a Roxane
Copyright LEGENDE Films – EZRA – GAUMONT

Adaptación didáctica

Adaptar obras literarias o dramáticas al cine es la base del séptimo arte, la mayoría de directores, que no son guionistas, acuden a fuentes literarias para buscar inspiración o para tener un punto de partida interesante, y ya afianzado, sobre el que construir su película.

¿Qué hay de novedoso en esta adaptación del Cyrano de Bergerac? Son dos los aspectos que Alexis Michalik introduce respecto al resto de adaptaciones: él narra la creación de la obra desde la idea primitiva de Edmond, hasta la representación, y a su misma vez, juega con los propios personajes, haciéndoles partícipes de un papel teatral ficticio. Una especie de metateatro.

Edmond, interpretado por Thomas Solivéres, escribe la obra de teatro Cyrano, inspirándose en él mismo y en la correspondencia postal que mantiene con la chica de su mejor amigo, Roxane. Una correspondencia falaz, pues Roxane cree estar hablando con su amante, y no con Edmond.

Así, Alexis, filma una nueva adaptación de Cyrano, desde una perspectiva más cómica y  didáctica que las anteriores.

Cartas a Roxane
Copyright LEGENDE Films – EZRA – GAUMONT

Edmond en el cine

Cyrano de Bergerac se ha llevado al cine en numerosas ocasiones. La primera versión, muda, fue 1900, con Benoît Constant Coquelin, el mismo actor que estrenó la obra teatral en 1987.

La más famosa, en 1950, protagonizada por José Ferrer, quien se llevó el Óscar por su interpretación, y una posterior, en 1990, con Gérard Depardieu, también nominado al Óscar.

El propio Alexis tuvo que armarse de paciencia y esperar diez años hasta poder rodar la película, ya que no encontraba ningún productor. Él sabía que el teatro no es el tema más popular, así que Michalik tuvo que adaptar el guión cinematográfico para teatro. El dinero conseguido con la obra teatral en Francia le sirvió para rodar la película.

Cartas a Roxane
Copyright LEGENDE Films – EZRA – GAUMONT

Conclusión

Edmond es un joven poeta que escribe en verso en una época en la que ya está desfasado. Pero él vivía fuera de su época, un inadaptado que consiguió escribir Cyrano de Bergerac, haciendo que su obra superase en éxito al propio autor. Es más, ha conseguido sobreponerse al paso del tiempo y aún continúa representándose.

En palabras del propio Michalik, la película pretende ser “una declaración de amor al teatro, pero también a la creación en general, al motor de esa inspiración, que, en el caso de Rostand, como buen romántico, lo encuentra en una mujer“.

Ahora el director tiene en mente debutar en otro arte, la novela, este artista tan polifacético seguro que seguirá sorprendiéndonos.

Reportaje de Cartas a Roxanne en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí