Crítica de Casi 40 dirigida por David Trueba, la crisis de los Casi 40

Casi 40 es la nueva película de David Trueba, un cineasta que siempre veo, por su valentía, por contar historias desde la preocupación y la sencillez. En esta ocasión David Trueba nos trae una road movie empapada de canciones y humor. Un luminoso viaje en furgoneta por la España interior, acompañando a dos viejos amigos (Lucía Jiménez y Fernando Ramallo) que se debaten entre sus deseos, ambiciones y expectativas frustradas.

Los personajes protagonistas de la ópera prima de Trueba, “La Buena Vida“, se encuentran 22 años después. Un viaje con canciones de amor y olor a librería que nos recordará inevitablemente a “Antes del Atardecer” (2004) de Richard Linklater. Estreno el 29 de Junio.

Casi 40

Crítica de Casi 40

Título: Casi 40
Título original: Casi 40

Lucía Jiménez (Lucía)
Fernando Ramallo (Tristán)
Carolina África (Psicodontóloga)
Vito Sanz (Camarero)

Año: 2018
Duración: 87 min.
País: España
Director: David Trueba
Guion: David Trueba
Fotografía: Julio César Tortuero
Género: Comedia romántica
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler

Una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.

• Festival de Málaga: Biznaga de Plata. 2018

La crisis de los casi 40

Casi 40 habla de esa generación, que para que nos entendemos, es demasiado mayor para ser millenial y demasiado joven para ser babyboomer, apunto de entrar en el ecuador de la vida, en la famosa “crisis de los 40” que en realidad no es una crisis de edad, sino de ideales.

¿Qué voy a escribir yo de lo que te pasa a los 40 si tengo apenas 25 años? Ahí está el truco. No es una película sobre la crisis de una generación, sino sobre la crisis de unos valores tan propios de nosotros desde antes de que el primer homínido viviera 40 años, que llevan a la persona a ir más allá, a hacer lo que realmente sienten, a sobrevivir, en definitiva, al amor por un ideal, a la pasión.

Casi 40

Lucía Jiménez es una cantante que gozó de mejor gloria y fama en su juventud como músico, y que ahora se ve sola, con un hijo, hablando de su ex marido. Un amigo de la infancia, Fernando Ramallo, que se dedica a distribuir productos de belleza ecológicos, hace las veces de su mánager, en una gira por diversas localidades de España donde se encontrarán la nostalgia y el amor perdido, ¿el amor perdido?.

Una película que habla del amor

Sí. La película habla de amor, de la perdurabilidad del amor, es decir, de si el amor dura para toda la vida para que nos entendamos, de si merece la pena aferrarse a un ideal romántico, ya sea la música, un sueño, un amor de la infancia o luchar con un futuro mejor. El amor como motor del mundo. Y motor, nunca mejor dicho para una película que transcurre en una gira musical.

Casi 40

La película nos plantea un dilema tan antiguo como el arte mismo, ¿merece la pena actuar desde el amor, incluso sin comprenderlo? Y añado: ¿y sabiendo que tiene fecha de caducidad? Es duro saberlo, pero enamorarte de algo sabiendo que causará dolor cuando termine y sabiendo con rotundidad que terminará es algo con lo que hay que lidiar como ser humano, o como diría Billy Wylder, como “mensch”.

Porque creer en el amor?

David Trueba, entre la sencillez de su dirección, la profundidad de sus diálogos, los subtextos que florecen, nos afirma que el amor no es para siempre, que al igual que nace, muere, y que nos marca de por vida, pudiendo dirigir nuestra vida sin ni siquiera poder controlarlo. Entonces, ¿por qué enamorarse? ¿por qué creer? Porque sin amor no se movería nada, porque es lo que nos hace humanos, lo que nos da la pasión por hacer lo que hacemos, porque merece la pena aunque sepamos que se perderá, porque aunque muera, el tiempo que ha estado vivo ha dado vida a todo,  porque aún merece la pena seguir intentando lo que a los 20 años intentabas, porque aún lo amas y siempre vamos a creer mientras estemos enamorados, que va a durar toda la vida, incluso con Casi 40.

CALIFICACIÓN: 7/10

Reportaje de Casi 40 en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Director de Cine, Realizador, Guionista y Ayudante de Dirección. CEO de la Productora Audiovisual Filmakers Monkeys.
Ha trabajado en varios largometrajes y proyectos como Primer Ayudante de Dirección, entre ellos el ultimo de Mariano Barroso (Ganador de dos Goyas), “Media hora (y un epílogo)”, etc. Y en decenas y decenas de cortometrajes como “Vida en Marte” (Luis Callejo, Marina Salas), “El Atasco” (Belén Rueda), “Cortopatía”, “La Lección” (Juan Fernández, Jaime Pujol), “Amancio” (Felipe Vélez).

A los 17 años comenzó a escribir guiones de “Stand Up Comedy” y a los 19 años ya actuó para el canal de TV “Paramount Comedy”.
Ha sido consultor y analista de guiones en España y México, así como Jurado de Diversos Festivales (Festival de Hermosillo, México y Cortoespaña). Actualmente es el Jefe del Departamento de Comunicación de La Factoría del Guión. Ha sido profesor de Guión Cinematográfico en Medio Visual Studios y en UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).

Es Director/Realizador freelance con años de experiencia. Dirigiendo dos documentales corporativos para la OMS, y realizador para productoras como 2Cilindros o StudioBanana.

Entre sus principales cortometrajes está el premiado e internacionalmente reconocido cortometraje “82 años” protagonizado por Manolo Zarzo ( número 39 de la academia de Cine y leyenda del cine español), ganador del festival de cine “Circulo de Arte” (Toledo), entre otros. Y “Al Otro lado del Escritorio”.

Director y fundador de la productora de cine Filmakers Monkeys especializada en cine y branded content, y del festival de cine Terror Frame Fest.

Actualmente es el director de los audiovisuales del musical “¡Arrea!”, musical del mítico grupo Mama Ladilla, a la vez que prepara la producción de su primer largometraje como director y su siguiente largometraje como 1º Ayudante de Dirección.

Néstor López

Director de Cine, Realizador, Guionista y Ayudante de Dirección. CEO de la Productora Audiovisual Filmakers Monkeys. Ha trabajado en varios largometrajes y proyectos como Primer Ayudante de Dirección, entre ellos el ultimo de Mariano Barroso (Ganador de dos Goyas), “Media hora (y un epílogo)”, etc. Y en decenas y decenas de cortometrajes como “Vida en Marte” (Luis Callejo, Marina Salas), “El Atasco” (Belén Rueda), “Cortopatía”, “La Lección” (Juan Fernández, Jaime Pujol), “Amancio” (Felipe Vélez).A los 17 años comenzó a escribir guiones de “Stand Up Comedy” y a los 19 años ya actuó para el canal de TV “Paramount Comedy”. Ha sido consultor y analista de guiones en España y México, así como Jurado de Diversos Festivales (Festival de Hermosillo, México y Cortoespaña). Actualmente es el Jefe del Departamento de Comunicación de La Factoría del Guión. Ha sido profesor de Guión Cinematográfico en Medio Visual Studios y en UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).Es Director/Realizador freelance con años de experiencia. Dirigiendo dos documentales corporativos para la OMS, y realizador para productoras como 2Cilindros o StudioBanana.Entre sus principales cortometrajes está el premiado e internacionalmente reconocido cortometraje “82 años” protagonizado por Manolo Zarzo ( número 39 de la academia de Cine y leyenda del cine español), ganador del festival de cine “Circulo de Arte” (Toledo), entre otros. Y “Al Otro lado del Escritorio”.Director y fundador de la productora de cine Filmakers Monkeys especializada en cine y branded content, y del festival de cine Terror Frame Fest.Actualmente es el director de los audiovisuales del musical “¡Arrea!”, musical del mítico grupo Mama Ladilla, a la vez que prepara la producción de su primer largometraje como director y su siguiente largometraje como 1º Ayudante de Dirección.