Cazafantasmas Imperio Helado es la secuela directa de Cazafantasmas Más allá. Con guion de Jason Reitman (Up in the air, Juno) firmado conjuntamente con Gil Kenan que también dirige la cinta (City of Ember). Los roles protagonistas tienen a Paul Rudd (Antman), Carrie Coon (Gone Girl), Finn Wolfhard (Stranger Things) y Mckenna Grace (Yo, Tonya) También repiten históricos de la franquicia como Dan Aykroyd, Bill Murray, Ernie Hudson y Annie Potts en sus roles de siempre. Estreno en salas de cine españolas el 22 de marzo de 2024.

Cazafantasmas: Imperio helado

Crítica de 'Cazafantasmas: Imperio helado'

Título: Cazafantasmas: Imperio helado
Título original: Ghostbusters: Frozen Empire

Paul Rudd (Gary Grooberson)
Carrie Coon (Callie Spengler)
Finn Wolfhard (Trevor Spengler)
Mckenna Grace (Phoebe Spengler)
Kumail Nanjiani (Nadeem Razmaadi)
Patton Oswalt (Dr. Hubert Wartzki)
Celeste O'Connor (Lucky)
Logan Kim (Podcast)
Dan Aykroyd (Ray Stantz)
Ernie Hudson (Winston Zeddemore)
Annie Potts (Janine Melnitz)
Emily Alyn Lind (Melody)
Bill Murray (Peter Venkman)

Duración: 115 min.
Director: Gil Kenan
Guion: Gil Kenan, Jason Reitman
Fotografía: Eric Steelberg
Música: Dario Marianelli
Género: Comedia. Fantástico
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de 'Cazafantasmas: Imperio helado'

En Cazafantasmas: Imperio Helado, la familia Spengler regresa al lugar donde empezó todo-el icónico parque de bomberos de Nueva York- para formar equipo con los Cazafantasmas originales, que han desarrollado un laboratorio de investigación ultra secreto para llevar la caza de fantasmas al siguiente nivel. Pero cuando el descubrimiento de un antiguo artefacto desata una fuerza maligna, los nuevos y los viejos Cazafantasmas deben unir sus fuerzas para proteger su hogar y salvar al mundo de una segunda Edad de Hielo. (Sony Pictures Releasing de España)

Introducción

La dupla de películas que componen Imperio Helado y Más allá suponen un ejemplo completamente acertado sobre como continuar una franquicia años después. Es cierto que en el año 2016 se lanzó un reboot de la franquicia protagonizada por mujeres, lo cual no era una mala idea, pero resultó ser una película fallida, porque en vez de resultar en un paso de antorcha entre los nuevos personajes y los antiguos, suponía una repetición de lo antiguo pero a la vez obviándolo completamente.

Aquí se ha decidido continuar con la historia de la franquicia y cada vez más añaden guiños tanto a las cintas de 1984 y 1989, a la serie de animación e incluso al juego de rol que crearía Sandy Petersen. Por lo tanto, Cazafantasmas Imperio Helado está pensada como una continuación de lo anterior y mientras introducen personajes nuevos, nos cuentan qué les ha pasado a los anteriores, así que como fan me resulta un acierto completamente.

Cazafantasmas: Imperio helado película
Copyright Sony Pictures Releasing de España

Sangre nueva, heroísmo nerd

El hecho de que se vayan añadiendo nuevos personajes con diferentes aptitudes metodológicas, supone un completo acierto para el avance de la saga. Ahora los cazafantasmas empiezan a formarse con un equipo aún más multidisciplinar para proteger a la gente de las amenazas del mundo sobrenatural.

Destaca también que buena parte de este heroísmo provenga de empollones, de frikis y de personas con un perfil científico e intelectual que se anteponen ante el peligro para salvar al mundo. También Cazafantasmas Imperio Helado acierta en la construcción de las relaciones de los personajes y en muchas ocasiones en sus motivaciones y búsqueda de objetivos en relación con ser cazafantasmas y el crecimiento como individuo.

Es un acierto el enorme reparto que se encuentran todos muy cómodos en sus papeles. Pero destacaría especialmente en esta película a Mckenna Grace haciendo de Phoebe Spengler, pues hereda el papel de Harold Ramis y lo hace suyo con su particularidad de nerda, sabihonda e incomprendida que debe lidiar con sus problemas de adolescente que no encaja con la mayoría. Paul Rudd también destaca en su papel y se le ve bastante cómodo, pero el conjunto del reparto funciona estupendamente.

Cazafantasmas: Imperio helado película

Algunos problemas

Cazafantasmas Imperio Helado tiene una gran secuencia inicial llena de acción y una gran segunda parte donde los personajes investigan esta nueva amenaza. Sin embargo, el clímax conseguido al principio de la película, resulta un poco ramplón en su resolución final. No obstante, Cazafantasmas Imperio Helado en todo momento resulta sumamente divertida y entretenida.

Sin embargo, le quita un poco de satisfacción el clímax un tanto apresurado de la cinta y que no concuerda con el tamaño inmenso de la amenaza que nos presenta el gran villano de esta película.

Ghostbusters: Frozen Empire filme

Conclusiones de 'Cazafantasmas Imperio Helado'

En resumen, Cazafantasmas Imperio Helado es un buen festival de nostalgia, una continuación de una franquicia muy querida y una película de acción y aventuras fantásticas llena de entretenimiento. El problema de esta película sea que suele tener un tipo de público de personas que no van al cine, así que es probable que encuentren a gente escuchando audios desde su móvil o con el brillo de su teléfono emitiendo más luz que la batseñal. Pero no dejen que estos inconvenientes les quiten las ganas de disfrutar de una película muy interesante y apta para fans de la franquicia.

Reportaje de Cazafantasmas Imperio Helado en Días de Cine TVE