Cecilia Gessa vuelve a la pequeña pantalla con Diarios de la cuarentena, una co-producción de TVE con Morena Films. Es la primera serie que aborda el encierro a causa de la crisis sufrida por el COVID-19. La serie comenzó el pasado martes 7 de marzo. Por otra parte, también está pendiente de estreno uno de sus proyectos más ambiciosos, “Fahrenheit 108”, su nueva obra de teatro que, por la pandemia mundial, se ha tenido que aplazar sin una fecha oficial todavía. Gessa tiene una amplia carrera en el mundo artístico como directora, productora y actriz, además de pertenecer a una estirpe de artistas muy conocida en España.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Cecilia Gessa, de forma telefónica, para hablar sobre su participación en la serie de TVE. También nos ha comentado cómo ha afectado el COVID-19 a sus proyectos pendientes de estreno, en concreto, “Fahrenheit 108”. Además, nos ha contado cómo ha ido surgiendo esta madurez artística. Por otro lado, nos ha hablado también de “Mi historia, nuestra historia”, producción sobre la violencia de género. Hemos podido hablar sobre temas tan diversos como la sexualidad, la visibilidad del colectivo LGBT en la educación o las consecuencias personales de esta pandemia. Asimismo, se ha pronunciado sobre la polémica surgida con el partido político VOX y la politización de la industria. Por último, nos ha desvelado qué es lo próximo en su carrera profesional.

Entrevista a Cecilia Gessa

Cecilia Gessa
Foto de Joan Crisol

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo estás viviendo la crisis del COVID-19? A ti te ha afectado con el estreno de “Fahrenheit 108”, con “Mi historia, nuestra historia”…

Cecilia Gessa: Lógicamente, es una faena, pero, aún así, a mi, concretamente, me pilló justo antes de comenzar todo lo que es la promo fuerte. Con lo cual, dentro de lo malo, pues no fue tan terrible. Sí que es cierto que llevaba muchos meses trabajando con una agenda muy bien organizada. Entonces, tuve que parar todos los ensayos automáticamente y, lógicamente, a día de hoy, no sabemos, ni siquiera los propios del teatro, cuando se va a retomar la actividad. Con lo cual… La verdad es que yo lo he tomado bastante bien, por el momento, con bastante tranquilidad. Cuando tengamos que volver, volveremos, ¿sabes? Yo a mi misma me he sorprendido de lo bien que lo he tomado (Risas). 

Quizás, si hubiera sido un poquito más adelante o ahora, por ejemplo, sí hubiera sido un shock, hubiera habido una inversión en cuanto a promo se refiere y todas las ilusiones, como una especie de batacazo. Pero, en mi caso en particular, creo que dentro de lo que cabe, me está dando tiempo a digerir que el próximo 15 de abril no estreno “Fahrenheit 108”. En cuanto a “Mi historia, nuestra historia” sí que nos ha pillado más de lleno. Ya habían cerrados días de programación, pero, en cualquier caso, no queda otra. Cuando volvamos a la normalidad, tendremos nuevas fechas, seguramente.

Mi historia, nuestra historia
Foto de “Mi historia, nuestra historia” (Gessas Producciones)

La violencia de género

D.D./CG: Yo me quedé con ganas de ir a verla…

C.G.: A mi me gusta mucho, le tengo especial cariño a esta función. Primero, porque tanto el texto como las actrices están muy bien y, luego, por el trasfondo y lo que se cuenta. Creo que es una obra muy necesaria.

D.D./CG: ¿Es complicado hablar de un tema que es sensible, como es la violencia de género?

C.G.: Sí, y a parte, conforme está enfocado, no es como en otro tipo de obras que he visto o trabajos audiovisuales, ¿no? Está desde un lugar bastante más relajado y como espectador te da tiempo a ir asimilando y, sobre todo, a imaginar. Son este tipo de obras que te dan pie a imaginar. Tu imaginación vuela sola y tú mismo saques tus conclusiones. Es un poco lo que también pasa con “Fahrenheit 108”, para mí es una pequeña gran bomba (Risas). Se suelta mucha información sobre temas muy concretos y, luego, cada uno los toma o le llega de una manera concreta, porque cada uno somos un mundo.

Cecilia Gessa
Cecilia Gessa en “Diarios de la cuarentena” (TVE)

Cecilia Gessa en Diarios de la cuarentena

D.D./CG: Ahora estrenas Diarios de la cuarentena, ¿cómo surge que protagonices esta serie?

C.G.: Esta idea nace de una idea original de Álvaro Longoria, productor de Morena Films, que nos ofrece a mí y a mi pareja, Carlos Bardem, grabar primero un piloto junto a otros actores, cada uno desde sus casas, y poco después, estábamos grabando para TVE. Estoy muy contenta de formar parte de esta nueva aventura.

D.D./CG: ¿Cómo es tu personaje?

C.G.: Pues mi personaje es una teletrabajadora, aparentemente, tranquila. Lleva bien la cuarentena, sin mucha presión. Sin embargo, su pareja, que era adorable, ahora está neurótico perdido y lo está llevando bastante mal. Así que le toca aguantarle y tener mucha paciencia. No se llevan mal, pero esperemos que no afecte a la relación (Risas).

Foto de “Fahrenheit 108” (Gessas Producciones)

El espíritu de ‘Fahrenheit 108’

D.D./CG: Con “Fahrenheit 108” es una temática totalmente diferente. Se habla de un mundo en el que está prohibido mantener relaciones sexuales, procrear… ¿Tú crees que con el confinamiento la gente va a empatizar más con la obra?

C.G.: Hombre, yo creo que, en general, a todos, y quién no sea así, no es humano, vamos a salir muy cambiados. Tiene que ser así. Yo entiendo que tiene que ser para mejor, puesto que es algo que no nos esperábamos y es un problema mundial, una pandemia global. Entonces, no es una cosa de un lugar que te pilla lejano, un país de… “¡Ah, China!”, no, somos todos al final.

Creo que todos vamos a tener una visión, no sé si más realista, de que realmente tenemos que cuidarnos a nosotros mismos, en cuidar nuestro entorno, cuidar nuestro planeta… Que qué bien le está viniendo a nuestro planeta, ya sea dicho de paso. Como yo siempre digo, de lo malo, siempre sale algo bueno. En este caso, estamos dando un respiro a nuestro planeta y eso, sinceramente, a mi me alegra muchísimo.

Cecilia Gessa
Foto de Joan Crisol

La guerra contra la naturaleza

D.D./CG: ¿De alguna manera los seres humanos hemos estado en una guerra abierta contra la naturaleza, aunque no sea siempre conscientemente?

C.G.: Bueno, yo creo que consciente e inconscientemente todos. A un mayor o menor grado, lo sabemos, porque con toda la información que hay, todos los avisos que se han venido dando, no de ahora que el problema está muy latente, sino de hace más de 10 años, cuando los científicos, decían: “Ojo, que en 10 años vamos a ver los desastres naturales” y todo ha ido sucediendo: las enfermedades a raíz de la contaminación, etc… 

Yo creo que una cosa es no saber y otra es no querer saber; esta gente que no es realista, que no ve la realidad, que ve lo que quiere ver, eso es para mí un fiel reflejo de cuando hay un problema que está claro, que nada más salir a la calle lo notas y lo niegas. 

Cecilia Gessa
Foto de Joan Crisol

La reflexión de Cecilia Gessa sobre el COVID-19

D.D./CG: ¿Tú crees que esta reflexión que se está teniendo en la actualidad, a través de la crisis que ha habido y el encierro, se va a mantener o finalmente el ser humano termina cayendo en sus viejos estilos de vida?

C.G.: Mira, yo quiero pensar que no, pero, seguramente, con el tiempo al final todo se olvida. Sí creo que hay muchas personas que al principio le viene de una manera y dice: “Ay, Dios mío, Dios mío”, pero en el momento que pasa y pilla distancia, pues vuelve todo a la normalidad. Pero, insisto, me parece bastante difícil y complicado que no salgamos totalmente diferentes. Esto que está pasando ahora es muy fuerte (Risas). Nos afecta a todos absolutamente.

Hombre, lógicamente, hay personas que desde el punto de vista económico tienen más facilidades para esta mejor y viven en lugares mucho más relajantes. Luego, hay personas que viven en 40 m2 y a lo mejor en pisos interiores, con familias en pequeños espacios… No es lo mismo. Pero, independientemente de si tienes más o menos comodidades, por decirlo así, creo que es una gran lección que, de verdad, creo que no viene mal.

Cecilia Gessa
Foto de “Fahrenheit 108” (Gessas Producciones)

La prohibición del amor

D.D./CG: En “Fahrenheit 108” hemos hablado de las prohibiciones, de esos delitos, ¿tú crees que se puede prohibir el amor?

C.G.: No quiero, no creo, no pienso en ello, para nada. Creo que el amor es uno de los aspectos más poderosos que hay en esta vida. El amor no solamente en la pareja, sino en la familia, en los amigos, en el prójimo. No sé, creo que el amor es muy necesario para que el mundo sea más amable, básicamente.

D.D./CG: Lo que vemos también es que según vas avanzando con nuevos proyectos, tanto como directora o productora, coges temática social, pero cada vez con mayor profundidad. ¿Cómo se ha formado esa inquietud?

C.G.: Yo creo que es como la vida misma. Vas trabajando, porque además lo bueno de esta profesión, es que no paras de querer saber, o por lo menos, en mi caso, indagar, ahondar, cada vez en todos estos temas que te interesan. Y, bueno, en el caso de “Fahrenheit 108” es un proyecto que ya llevaba guardado un tiempito, estaba esperando terminar “Así se escribió tu vida”, “Extafadas”…

Es una necesidad que va saliendo. Entonces, con cada trabajo es verdad que me quedo a gusto y digo las cosas como las quiero decir, pero, de alguna manera, siempre hay algunos aspectos o temas que quiero seguir pudiendo desarrollar. Y no solamente a través de la comedia, que me parece muy complicado, sino a través, como en este caso, de esta distopía, la he denominado así, como un género distópico fantástico… Ahí queda eso (Risas).

Cecilia Gessa
Foto de Joan Crisol

La evolución de Cecilia Gessa

D.D./CG: Un estilo diferente…

C.G.: Sí, hay muchas fusiones dentro y me he dado cuenta según la he ido montando. Viene de una versión cortita, que gustó mucho, que estaba muy condensada y me acuerdo cómo salía… También por mi propuesta de puesta en escena, que no te voy a decir para que te sorprendas cuando vengas a verla. Es una propuesta arriesgada, diferente o, por lo menos, no corriente y hay unos temas muy interesantes, muy potentes y profundos. Puedes ver una obra con un montón de personas más, pero cada uno sale con aspectos diferentes que le han tocado. Entonces, eso es lo interesante, el debate que se genera después.

Yo me acuerdo con la versión corta que eran increíbles las conversaciones de después, porque cada uno había visto una cosa diferente. Era muy interesante lo que se generaba después de ver esta función. Entonces, este es un proyecto que se lo encargue a su autor, Javier San Román, para que hiciera la versión larga y la tenía ahí guardadita. Con esta versión larga sí me estoy explayando. Me estoy quedando a gusto, de hecho, todavía no he terminado el montaje en sí. 

Todavía lo he dejado reposar un poquito, pero vuelvo a la carga otra vez. Nunca he parado realmente, pero sí, este tiempo me está viniendo bien para reposar y seguir limando cositas. Y, por supuesto, voy a meter actualidad. Todo esto que está pasando me viene que ni al pelo, de alguna manera iba a hablar de algunas cositas así, también similares a lo que está sucediendo, pero es que está pasando ahora. Con lo cual, me viene muy bien.

Cecilia Gessa
Foto de Joan Crisol

La educación infantil LGBT, según Cecilia Gessa

D.D./CG: Deseando verla…

C.G.: Sí, yo ya te digo, voy con todo. Luego ya… Que sea el público el que hable y el que responda ante tanto estímulo. Estoy muy feliz, muy contenta y emocionada y es verdad que hablar de ello… Lo que pasa es que me produce mucha emoción, pero también es como de: “Ay, todavía me queda seguir esperando”, pero, bueno, tengo muchas ganas. Yo creo que es algo muy interesante y para mí es un gran reto como productora y como directora. A día de hoy, es el proyecto más arriesgado.

D.D./CG: Además, no paras, también realizaste el cortometraje “Nuestros hijos”, que se vio la importancia de la visibilidad LGBT desde la educación, la de los padres, en este caso.

C.G.: Sí, al final es como el tema de la violencia de género. Todo al final es educación. Si hay una buena base, un buen entorno familiar, unos buenos valores, a partir de ahí creo que todo es mucho más… No sé qué calificativo usar… Pero creo que es todo un poquito bastante… Tú date cuenta que en muchas ocasiones si un niño, por ejemplo, le prohíben hablar de la homosexualidad, o la manera de… Todo lo que conlleve a eso, el niño, lógicamente, va a guardar… Y eso va a generar unos efectos secundarios que, seguramente, hasta que no sea mayor de edad y se independice, no va a poder vivir en condiciones.

Nuestros hijos
Foto de “Nuestros hijos” (Gessas Producciones)

La importancia de la educación

D.D./CG: Es una reflexión muy importante…

C.G.: Sí, para mí lo es. Yo, por ejemplo, he conocido de cerca, de pequeña… Había un niño en mi clase, que a día de hoy es amigo, que ya se le veía. Encima, nos sacaba una cabeza a todos (Risas). Ahora es igual, pero más grande, es exactamente igual, pero por cuatro. Entonces, si yo soy los padres de ese niño, no le podría prohibir si de repente es así. Eso es educación, ¿no? 

Educar es eso, por un lado, aceptar como es uno y luego guiarle para que sea consecuente consigo mismo y que conforme vaya creciendo, vaya creciendo de una manera más sobria y, sobre todo, con sabiduría. La sabiduría de saber quién eres tú, eso muchas veces se pasa por alto y para mí es importantísimo. Para la madurez de saber quién eres no tienes que llegar a los 40 o a los 50, quiero decir, con 20 años, hoy en día, yo creo que ya tienes que poder saber quién eres, en el presente, por lo menos. Luego ya 20 años después a saber lo que pasará, ¿no? (Risas).

D.D./CG: Estamos en continuo movimiento

C.G.: Claro, es lo que viene a ser la evolución, de eso también habla mucho “Fahrenheit 108”, de la evolución o involución. Eso pasa a menudo también.

Cecilia Gessa
Foto de Joan Crisol

Los padres y la comunidad LGBTQ+

D.D./CG: ¿Por qué crees que todavía hay ciertos padres que son reacios a criar a sus hijos con referentes desde pequeños del colectivo LGBT u otro tipo de educación?

C.G.: Hombre, yo supongo que les vendrá a ellos por su propia educación y sus principios. Supongo que todavía, hoy en día, que a mi me cuesta creerlo, depende del lugar, del país, de si es un pueblo o una ciudad… Yo creo que al final influye un poco todo, el entorno en el que vives y la educación que han tenido estos padres, la educación que quieren darle a los hijos… Influyen todos estos aspectos, ¿no? 

Entonces, en ese sentido, yo creo que es difícil generalizar, porque cada uno tiene sus razones, pero, insisto, creo que al final lo que sí hay que evitar es el intentar cambiar a alguien porque sí, porque tú decides que es así. Creo que es importante la tolerancia, la educación, el entendimiento y, sobre todo, el respeto.

Cecilia Gessa
Foto de Joan Crisol

La opinión de Cecilia Gessa sobre la polémica de VOX

D.D./CG: Hubo recientemente una polémica con un tweet del partido político de VOX en el que afirmaba que: “A lo mejor ahora los españoles se dan cuenta que podemos vivir sin los titiriteros, pero no sin nuestros agricultores y ganaderos”. Como miembro de la industria artística, ¿qué opinas?

C.G.: A mi me dio la risa, pero, ¿sabes por qué? Esto es raro, ¿eh?, pero hay una cosa que me parece que es buena, que ellos no escoden lo que piensan realmente. Eso es muy bueno porque son muy radicales y creo que hoy en día no se puede ser tan radical y tan fascista. Entonces, creo que es importante que ellos sean tan sinceros, porque la sinceridad, digo yo, hará que personas o posibles votantes, que a lo mejor no sepan a quién votar, no voten a las personas inadecuadas, como sería este caso. 

Entonces, sinceramente, ellos mismos se delatan con esos mensajes de odio constantes y no sé, creo que la política no debe ser a partir del odio. La política debería ser a partir de construir, de unión y de facilitar la vida de los españoles, de los contribuyentes y que todos tengamos derechos. Ese tipo de cosas que se supone que es la política y no el tipo de campaña de odio, ¿no? Bueno, no sé, yo creo que realmente a nadie le afecta, te voy a hablar por bastantes con los que hablado sobre este tema. De hecho, ya te digo, ellos mismos se delatan, así que eso es lo que te puedo decir.

Cecilia Gessa
Foto de “Fahrenheit 108” (Gessas Producciones)

La politización de la industria artística y Cecilia Gessa

D.D./CG: ¿Por qué hay cierta politización de la cultura en España?

C.G.: Date cuenta que los artistas tienen, digamos, una voz que llega a muchísimas personas. Entonces, eso les da miedo y como les da miedo, ellos intentan por todos los medios acallar. Acallar, esa palabra sale en “Fahrenheit 108” en una frase muy potente, entonces me ha venido a la cabeza. No te voy a decir por qué, pero es verdad que para mí la palabra “acallar” es una palabra muy fuerte. Pero sí, creo que es eso, para ellos somos peligrosos porque llegamos a muchas personas. Y, bueno, al final los artistas somos ciudadanos y tenemos derecho a poder expresar nuestras opiniones, esa es la libertad de expresión que se dice.

D.D./CG: Los medios de comunicación, al final, entendemos lo de “acallar”, la fuerza que puede tener…

C.G.: Claro, es imponer, suena a: “Tienes que hacer esto y punto”. Y, sobre todo, sin sentido. Las cosas por las que se supone que luchan, hay muchas que no tiene ni pies ni cabeza. Ha habido siempre mucha gente quejándose de VOX, y digo: “Es mejor que sean así de sinceros, porque imagínate que hicieran los papeles de sus vidas”. Hay muchos políticos que son muy buenos actores. Entonces, ellos dicen una cosa y luego llegan al lugar al que quieren llegar y ahí es cuando por fin hacen realmente lo que querían hacer (Risas). Entonces, claro, yo creo que es mucho mejor que vayan con tanta sinceridad por la vida. A mí eso me tranquiliza bastante, fíjate.

Fahrenheit 108 y Extafadas
Foto de “Fahrenheit 108” y “Extafadas” (Gessas Producciones)

Lo próximo de Cecilia Gessa

D.D./CG: Por último, ahora estamos en una situación complicada, pero sé que siempre tienes proyectos en movimiento. ¿Qué es lo siguiente que vamos a ver de ti y qué tienes en mente durante el encierro?

C.G.: Pues, de hecho, no paro, ya tengo mi propia agenda diaria y todo milimetrado. Estoy terminando de preparar una serie audiovisual, porque es verdad que la había dejado aparcada. Estoy dándole una vueltita y preparándola para presentarla, a ver si tengo suerte y me la compran. Luego, estoy también mirando otros textos y, bueno, “Extafadas 2.0.”.

D.D./CG: ¡Qué bien!

C.G.:Extafadas 2.0.” estaba comenzándose a ensayar, voy a tener también doble elenco como en “Fahrenheit 108” y en mis otras obras, por lo que pueda pasar. Lo que pasa es que la tengo un poco más parada, porque quería terminar “Fahrenheit 108” y empezar con ésta. Con “Extafadas 2.0.” ya no estoy como actriz, aquí solo dirijo y produzco. Serán tres actrices y tiene un airecillo a “Extafadas”, pero es como la evolución, digamos.

D.D./CG: Siempre está bien ir hacia adelante…

C.G.: Está bastante más completa. A colación de la pregunta que me hacías antes, precisamente con “Extafadas” es verdad que funcionaba muy bien, estábamos en un punto muy bueno, pero, de repente, se me quedaba corta. Entonces, en “Extafadas 2.0.”, ahí ya la cosa vamos un poquito más allá, es otra cosa. Estoy muy contenta también con este proyecto. Ya te digo, en cuanto termine con “Fahrenheit 108”, ahí voy con “Extafadas 2.0.”.

Cecilia Gessa
Foto de Anita Máñez

La cuarentena de Cecilia Gessa

D.D./CG: Siempre estás haciendo cosas y eso está muy bien

C.G.: Sí, yo estoy feliz. También estoy haciendo unos cursos online profesionales. Y, luego, el trabajo administrativo que conlleva la productora, que es lo que menos me gusta, pero hay que hacerlo (Risas). Así que es lo que hay.

D.D./CG: Muchísimas gracias y me alegro un montón de que estés bien y de todos los proyectos que tienes abiertos

C.G.: Muchas gracias y cuídate mucho, cualquier cosa vamos hablando.

Puedes leer la crítica de Extafadas, obra teatral protagonizada por Cecilia Gessa, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí