Cecilia Gessa, actriz, directora y productora. Nació el 22 de noviembre de 1977 en Madrid. De familia de artistas: hija del escritor Fernando Gessa, nieta de la actriz Fina Gessa y el famoso pintor Sebastián Gessa, el cual dejó su legado en los frescos del Palacio de Linares. Se ha formado en la escuela de teatro y cine Estudio Recabarren, continuando su preparación con Yayo Cáceres y la compañía de teatro Simpañía. Ha realizado formación en danza y canto de mano de Óscar Mingorance y Karen Taft, además de entrenamiento actoral con Jo Kelly, entre otros estudios en su haber.
Su vida profesional ha estado ligada al mundo de la interpretación, aunque ya desde hace varios años se dedica también a la producción y dirección con Gessas Producciones. Se ha hecho un nombre en el mundo del teatro, gracias a obras como Extafadas, la cual cerró hace poco su cuarta temporada en el Teatro Lara. También estrenó en verano "Así se escribió tu vida". En televisión, la hemos podido ver en series como "Paquita Salas" o "La embajada", mientras que en cine realizó las películas "Sequence" y "Hambre". Acaba de estrenar, recientemente, el cortometraje "Un mundo salvaje", dirigido por Rodrigo Marini y David Santamaría.
En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistarla por su gran labor en el teatro, tanto como actriz como productora y directora. Nos cuenta cómo surgió esta pasión por el teatro, lo que ha significado Extafadas en su vida y cómo ha llegado a tener este éxito profesional. También nos confiesa lo difícil que ha sido llegar a ser directora y productora por ser mujer y actriz. Nos desvela su visión sobre el arte en sus distintas vertientes y diversos temas relacionados con la industria, además de contarnos sus próximos proyectos.
Entrevista a Cecilia Gessa
Resumen
- 1 Entrevista a Cecilia Gessa
- 1.1 'Extafadas', por Cecilia Gessa
- 1.2 Nuevo episodio artístico: "Así se escribió tu vida"
- 1.3 El mundo entre actores
- 1.4 Cecilia Gessa como directora y productora
- 1.5 El descubrimiento de la dirección
- 1.6 El trabajo entre compañeros
- 1.7 La mujer en la industria
- 1.8 ¿El machismo en la producción y dirección?
- 1.9 "Ya te llamaremos" en España
- 1.10 La carga social en la obra de Cecilia Gessa
- 1.11 ¿'Extafadas 2'?
- 1.12 El arte por las venas
- 1.13 La creación sensitiva
- 1.14 El teatro como la consolidación del actor
- 1.15 La versatilidad actoral
- 1.16 El cine y la televisión en Cecilia Gessa
- 1.17 El escaparate audiovisual
- 1.18 El futuro profesional de Cecilia Gessa
- 1.19 Llamada internacional
Diego Da Costa/Cinemagavia: Se ha terminado la cuarta temporada de Extafadas en el Teatro Lara, ¿cómo viviste la última función?
Cecilia Gessa: Esta última función de esta cuarta temporada, como las anteriores temporadas, es muy raro porque es una mezcla de sentimientos que se acaba, que es la última, que la quieres disfrutar tanto... Quieres que quede tan bien, tienes tantas expectativas, que siempre, las cuatro actrices como que nos quedamos a medias. La disfrutamos, pero cuando terminamos es una mezcla rara de sensaciones. Al final, son positivas, pero sí te quedas como un poco vacía. Te acostumbras a esa dinámica de una vez por semana tener esa función y es extraño, la verdad. Es una cosa bonita, es positiva, sobre todo porque ahora toca girar un poco con ella.
'Extafadas', por Cecilia Gessa
D.D./CG: ¿Qué ha significado para ti esta obra en tu vida profesional?
C.G.: Para mí Extafadas ha sido muy importante, porque cuando se me ocurre esta idea, lo que quería era juntar cuatro personajes femeninos, que nada tuvieran que ver la una con la otra y a partir de estos personajes, mostrar un poco la vulnerabilidad que tenemos todas las personas. En este caso, son mujeres, podrían ser hombres perfectamente, pero me apetecía más desde la visión de la mujer. Y me apetecía que fuera en tono de comedia porque es más fácil llegar al público. Dicen que es más difícil, es verdad que lo es, pero fíjate que para mí no hay dificultad. Es lo que quería y me puse a ello, sin más. Para mí, ha sido muy gratificante. Un año muy completo, en el cual he podido comprobar un poco lo que es trabajar tanto tiempo con las mismas compañeras.
Al mismo tiempo, además de actriz, tienes que gestionar como empresa: cómo tienes que coordinar todo... Cómo tienes que hacer frente a tomar decisiones en momentos determinados. No siempre fue el mismo elenco, hubo otra actriz al principio, que no pudo estar en las siguientes y cómo el hecho de que entre otra actriz... Todo eso modifica también. Lo más importante es que no sabes si va a funcionar, sí que ha sido una gran sorpresa pero tampoco me esperaba lo contrario. Cuando levantas un proyecto, pones todo el trabajo, el esfuerzo y cariño del mundo, lógicamente, claro que quieres y esperas que funcione. No me esperaba estar tantas temporadas y tanto tiempo en el Lara. Para mí, era la primera vez que trabajaba en el Lara y ya me siento parte de la familia. Estoy super agradecida por darme esta oportunidad.
Nuevo episodio artístico: "Así se escribió tu vida"
D.D./CG: ¿Cómo viviste el proceso de “Así se escribió tu vida”, al ser tu primera en largo?
C.G.: Siempre digo que el microteatro no por ser corto es más fácil. Realmente, creo que es incluso más complejo, más complicado porque en poco tiempo tienes que demostrar mucho contando una historia y que sea “lógica”. La diferencia con el teatro es que tienes más tiempo para contar lo que realmente quieres. No tienes que acelerar el proceso, ni nada. Para mí, la diferencia es echarle más horas, básicamente. Al final es lo mismo, el proceso de montaje, de creación, de lectura, de estudio... En este caso, como estaba de producción y dirección no me tenía que estudiar el texto, pero sí trabajé en él para acomodarlo a las actrices.
Tener dos elencos es lo que voy a hacer siempre, en general, con las obras de formato largo, porque es mucho más fácil a la hora de gestionar las agendas de las actrices y todo esto, sobre todo porque es mucho más complicado cuando ya una obra está muy hecha y trabajada, meter a alguien nuevo. Necesitas un tiempo para que se acostumbren las que estaban y la que entra. No te puedes permitir el lujo de tener, por ejemplo, tres funciones consecutivas a medias. No se debe. Prefiero montarlo así, con dos elencos.
El mundo entre actores
D.D./CG: ¿También por la energía que hay entre ellas, por ejemplo?
C.G.: Todo. Date cuenta que en “Así se escribió tu vida” estaban: por un lado, Belinda Washington y Yara Puebla y por otro, Sandra Cervera y Arlette Torres. Por ejemplo, es verdad que es el mismo montaje, las misma directrices, los mismos perfiles pero luego, no tenían nada que ver la una con la otra. Con unas actrices había cosas que iban bien, pero para otras no. Sí que había una pequeña diferencia en el montaje de una de las partes de la obra, que funcionaba con un elenco y con el otro no. Y con el que no funcionaba, lo quité. La diferencia básicamente es lo que te comentaba, echarle muchas más horas; cosa que me gratifica mucho, porque me encanta ese proceso. En ese sentido, yo feliz.
Me gusta más que cuando está ya hecho el proyecto, me encanta todo el proceso de creación. Me fascina, me parece maravilloso. Estaría eternamente ahí. Por eso, estoy muy emocionada ahora que Extafadas está montado y que “Así se escribió tu vida”, en principio, no lo voy a volver a montar, pero porque quiero montar otras cosas que me apetecen más. Seguramente, seguiría funcionando muy bien, porque gustó mucho, pero además, con estas actrices, tengo pendiente trabajar con ellas, pero un poquito más adelante, no me da la vida.
Cecilia Gessa como directora y productora
D.D./CG: ¿Cómo nace la idea de hacerte productora y directora?
C.G.: Lo de la producción, de alguna manera, siempre ha estado ligado a mí, porque, por ejemplo, hubo una temporada en la cual yo trabajaba como actriz, pero no ganaba lo suficiente. Mis gastos y la vida, al final no me llegaba (Risas). Por lo que, me puse a organizar eventos culturales. Antes de Gessas Producciones, fue Gessas Events. De alguna manera, siempre se me ha dado bien organizar. Siempre me han dicho que se me da bien juntar gente, aunar y levantar proyectos.
Me acuerdo que lo que hacía eran eventos culturales. Tenía mi festival de cortometrajes, que fue con el que más tiempo estuve, porque la verdad, me encantaba, pero era mucho trabajo. Yo prefería dedicarme a lo que a mi me gusta - en el mundo y el ambiente que me gusta - que trabajar poniendo copas, que ya lo he hecho, no se me caen los anillos, pero llega un momento en el cual dices: “No, yo necesito que haya algo más”.
D.D./CG: ¿En el que piensas que eso ya no te apetece?
C.G.: Claro, yo he trabajado mucho, mucho, mucho, desde que pude, enseguida. Siempre he sido muy independiente, quería mi dinerito, mis cosas... Siempre he necesitado trabajar y ya te digo, no se me caen los anillos, pero es verdad que ya llega un momento en el cual dices: “Bueno, ya. Quiero que me guste lo que hago”. Entonces, aquí es donde aprendí mucho lo que es la producción como tal. Y, de alguna manera, también diriges. Estás dirigiendo los equipos, estás dirigiendo gente, personas... Entonces, me viene mucho de allí también.
El descubrimiento de la dirección
D.D./CG: ¿Cómo eres como directora?
C.G.: Ahora, por ejemplo, en la dirección como tal, de actores; la verdad, es raro decirlo, pero a mi se me da muy bien. Soy muy tímida para decir estas cosas, pero es que es verdad que se me da muy bien, porque me gusta, porque me apasiona. Es verdad que los actores a los que les gusta y dan el paso a dirigir, de verdad, que tenemos un plus: Sabemos cómo trabajamos entre nosotros. Sabemos cómo comunicarnos de manera más rápida.
Hay veces que hay directores que no saben dirigir actores, que son más técnicos. No está mal, pero no saben cómo decirte que es lo que quieren. Eso ralentiza el trabajo, porque cuesta más luego en salir. Yo, por ejemplo, he coincidido en talleres o en cursos de interpretación con directores que querían saber cómo trabajan los actores, cómo se preparan los papeles y digo: “Olé, eso está muy bien”, porque claro necesitas saber qué herramientas son las que utilizamos, cuáles son las maneras. En ese sentido, siento que me comunico muy bien, muy rápido, muy ágil con mis compañeras, porque para mí son compañeras.
El trabajo entre compañeros
D.D./CG: ¿Tienes buena conexión con tus actores?
C.G.: Mira, siempre les digo, que me hace mucha gracia, en las dos, pero en “Así se escribió tu vida” , tanto con Belinda Washington como con todas, pero Belinda, que es muy impetuosa y tiene mucha energía, es muy curranta, todas en general, pero yo les decía: “Vosotras me podéis proponer lo que queráis y si me gusta, yo lo compro”. Y, claro, no hacían más que proponerme y era como: “No”, “Bueno” o “Sí”, pero me gusta ese juego de compartir y crear junto a, no solamente: “Esto lo quiero así y ya está”. No, porque precisamente los actores, como ellos mismos son su propia herramienta, tú nunca sabes cuánto te pueden dar. A lo mejor de lo que tú te estás imaginando, ellos, de repente, te dicen: “Me gusta esto”.
Me gusta mucho no estar cerrada en banda, hay muchos directores que están cerrados que te dicen: “Esto lo quiero así y punto”. No me parece ni mal ni bien, pero, desde luego, no es mi opción. Mi opción es trabajar en conjunto y levantarlo en equipo. Creo que siempre se sacan cosas mucho más bonitas así y creo que la profesionalidad de un actor o actriz también viene mucho por ahí, de lo que te puedan ofrecer. No como una especie de saquito vacío, que tienes que moldear, sino que te ofrezcan.
La mujer en la industria
D.D./CG: Estamos en un momento en el que el movimiento feminista, en el cine también, está siendo muy importante, pero han sido muchos años y todavía hay mucho que hacer, tú como mujer dentro de la industria, ¿te ha costado más? ¿Cómo ves la situación actual?
C.G.: Costar, cuesta mucho. Básicamente, principalmente porque es una industria muy maltratada en España, eso de entrada. El mundo de la cultura no es una industria bien cuidada y no tenemos apoyos y sientes muchas veces que vas contra natura. Cuesta mucho hacerse un hueco, eso por un lado. Luego, es verdad que, a parte de mujer que sí es cierto, que a mí me ha pasado, que en muchas ocasiones es como que tienes que estar demostrando de más por el hecho de serlo, pero luego, si además a eso le añades que eres actriz, queriendo ser productora o directora, también hay un plus de: “No sé, no sé”. Les cuesta más verte de esa manera.
Aquí en España falta ser un poquito más americano en ese sentido. Los americanos pueden dirigir, producir, actuar y no pasa absolutamente nada. Es más, incluso es bueno, es necesario. Aquí todavía como que les cuesta. Entonces, digo yo, precisamente eso es muy compatible.
¿El machismo en la producción y dirección?
D.D./CG: ¿A ti te ha ocurrido que te tomen menos en serio por haber sido actriz antes de directora y productora?
C.G.: En mi caso en particular, he tenido situaciones muy peculiares por ser mujer frente a algún hombre en cuestión, precisamente por eso, ¿no? No te toman lo suficientemente en serio, entonces tú te tienes que poner un poco, no a la defensiva, pero sí tienes que ponerte fuerte y usar un tono más contundente. Tienes que ser un poquito más como fría, porque sino no te toman en serio y a mi sí me ha pasado. Insisto por ser mujer y por ser una actriz que quiere dirigir y producir. Aquí en vez de ser algo positivo, de evolución - hablo generalizando - en algunos ambientes, sobre todo en gente que ya está asentada, lo ven como que no te ha quedado más remedio, no es que tú hayas, naturalmente, ido hacia ello.
Soy una persona que me gusta mucho contar lo que siento o mi visión del mundo, a partir o a través de teatro, cine, televisión... Lo que sea, es lo que a mi me gusta. En una entrevista puedo decir cómo pienso o cómo no pienso, pero me gusta mucho más hacerlo a través del teatro, del arte en general. Sí siento que a mi, por ejemplo, naturalmente para poder sacar un proyecto adelante, prefiero y entiendo que, para mí, es mucho más sencillo tener la sartén por el mango si yo lo produzco, si yo elijo quién quiero que sea mi equipo, si yo elijo quiénes quiero que sean las actrices, que no estar llamando a puertas, que en principio, ni siquiera te responden.
"Ya te llamaremos" en España
D.D./CG: ¿No se estila demasiado dar respuestas cuando no están interesados en la industria artística?
C.G.: Tu mandas un e-mail y aquí no se estila tampoco contestar a él. Si a ti no te interesa, contesta un “No, gracias”, no pasa nada. Aquí no te contestan. Como yo no quiero perder el tiempo y creo que tengo las capacidades adecuadas para poder emprender lo que me proponga, pues yo decido en un momento dado, ponerme a producir mis propios proyectos, pero porque yo quiero. Por no seguir perdiendo el tiempo, insisto. No soy una persona que esté sentada esperando. Ahí me siento como cuando era niña: “Yo quiero jugar a esto”, pues me pongo a jugar. ¿Por qué tengo que esperar a que alguien me diga: “Puedes jugar”?
D.D./CG: Con respecto a lo que decías que te expresas a través del teatro, escribes sobre el feminismo, la comunidad LGBT, temas sociales... ¿Hay mensajes reivindicativos en tu obra, aunque no sean el tema principal?
C.G.: Siempre. Una de las cosas que necesito, es que siempre haya un trasfondo, haya un mensaje y varios, incluso. A lo mejor es una frase, que aparentemente no es por nada, pero sí, es por algo. A partir de la comedia, entra siempre todo mucho mejor. Con el drama la gente como que se encoge y saca su coraza, ¿no? La vida es complicada y es más difícil llegar a las personas a través del drama, creo. Con la comedia es una vía muy fácil, puedes decir muchas cosas y llegar a mucha gente.
Me gusta mucho, mucho, mucho eso, que la gente se ría, se lo pase bien, pero de repente, me encanta cuando vienen espectadores y me cuentan sus propias impresiones, a partir de lo que a ellos les ha pasado, ¿no? Lo que recuerdan, lo que les viene a la cabeza, porque eso significa que realmente han estado pendientes de lo que se está diciendo, no solamente de echarse unas risas. Sí que es verdad que Extafadas tiene un humor, que hay toda una parte, que es un humor que tampoco es necesario que pienses mucho más allá. No requiere que estés super concentrado, pero sí que tienes que estarlo, porque sino te quedas solo con los cuatro chistes y ya.
¿'Extafadas 2'?
D.D./CG: Creo que vas dejando