Después de "Selva", cortometraje producido en 2016, Sofía Quirós Úbeda evoluciona esta historia en Ceniza negra. Esta película ha estado presente en multitud de certámenes de gran importancia. Entre ellos, estuvo nominado a la Cámara de Oro y al Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes. Asimismo, el Festival Internacional de Cine de Gijón la nominó a la mejor película en el Gran Premio de Asturias. En el Festival Internacional de Cine del Cairo se alzó con el premio a mejor película en la Semana de la Crítica. Se estrenó el 7 de noviembre de 2020 en Filmin, dentro de la III Edición del Festival de Cine por Mujeres, que se celebra hasta el 15 de noviembre de 2020.
Ceniza negranos presenta a Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe. Vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una edad que no comprende, Selva intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia. (FILMIN).
Basado en un cortometraje de nombre "Selva", Sofía Quirós Úbeda retoma la historia en su debut cinematográfico, bajo el nombre de Ceniza negra. A través de una historia nada convencional, dibuja un relato lleno de misticismo y con una gran espiritualidad. Sin embargo, no se queda en ese punto de referencia más onírico, sino que navegan por una verosimilitud muy elegante, mezclando ambos universos de una forma muy sutil acertada. De esta manera, se puede ver la evolución en su protagonista, la cual se embarca una transición meditabunda. Sin duda, es una manera original de abordar el mundo de los muertos y el significado que se define desde una perspectiva más sensitiva. Hay escenas en las que los propios silencios son los verdaderos diálogos, demostrando así su inteligencia emocional y un gusto narrativo espléndido.
Asimismo, tampoco se queda en el plano más general, dejando esta particular visión del limbo como leitmotiv principal, sino que profundiza en el significado de la pérdida y del adiós. Con una madurez en ciernes, experimenta esos cambios que trae la juventud, pero con el contrapunto de hacer frente a este proceso con un respeto y una sensibilidad gratificantes. Gracias a ese embrujo sentimental, el espectador queda hipnotizado por ese cántico a la vida y la muerte. Igualmente, equilibra toda esta experiencia de ensueño con algunos pasajes de la vida cotidiana muy sencillos, pero que ponen los pies en la tierra al relato, dando un mayor impacto en su conjunto. Crea esa dualidad entre el existencialismo propio del ser humano en la Tierra, frente a lo desconocido que hay tras pasar el umbral de la vida.
Caronte toma la selva
La habilidad de conseguir que un reparto revelación brille indica la gran profesionalidad con la que se ha desarrollado la dirección de actores. Smashleen Gutiérrez retoma tu personaje en Ceniza negra. Al principio, le cuesta situarse en esta nueva perspectiva, por lo que se muestra algo menos cómoda y natural. Pero, pronto, comienza a despertar esa energía tan pura y discreta, que se une con un carácter y una contemplación muy enriquecidos. Además, sabe jugar con esa expresividad más enigmática y secreta, al mismo tiempo que desvela sus inquietudes como una joven adolescente. Por tanto, esa dualidad le otorga la posibilidad de exprimir su personaje y es lo que hace, aunque haya secuencias en las que deba mostrarse más convencida de lo que está transmitiendo. Aún así, es una digna protagonista, que camina al lado del espectador en este viaje reservado.
Humberto Samuels se mete en la piel de Tata, con una verdad tan cruda y real, que no necesita más que su presencia para convencer a los espectadores de su papel. También aporta ese humor más blanco, que se une a una ternura muy familiar. Por ende, establece una cercanía, gracias a su manera de masticar el diálogo y su movimiento en pantalla. Lo mismo sucede con Hortensia Smith, que, sin aditivos ni histrionismo, es una pieza fundamental. Esas sombras que torna en luces, le dejan llevarlo a un lugar interpretativo con más matices. Por último, Keha Brown hace acto de presencia implorando ese simbolismo propio del film. Entiende perfectamente cuál es su posición y su lucimiento viene en ser el nexo y estímulo entre ambos universos.
Espiritual desembarco
Para hablar de cómo se ha formado técnicamente Ceniza negra hay que separar dos estilos distintos, que se unifican en uno solo sin ningún problema. El primero de ellos es el que se basa en la naturaleza, en lo salvaje y en el poder que provoca esta interpretación. Por este motivo, la fotografía realiza unos planos del ambiente tan vigorosos, que impactan por la atracción magnética que regalan a los espectadores. De forma análoga, compone el dominio del mar, ese torrente de fuerza que entra sin preámbulos. Todos esos elementos naturales forman un aquelarre muy delicado y perspicaz, que ambienta esa magia adecuada al halo de sigilo que se oculta en el esquema artístico. Dicho de otra manera, envuelve al público sin ningún problema en todo ese paradigma mortuorio que luce victorioso. Esa excelencia se percibe en la reunión de sombras que protagoniza Selva, por ejemplo.
La segunda parte de este esquema se basa en la rotundidad de una realidad más cercana del rigor sociocultural que se desea plasmar. El ambiente escolar, con su particular visión de la inocencia y ese avance más infantil, que deja momentos muy lozanos. De ahí que obtenga una mayor credibilidad y se respeten las licencias creativas que van emergiendo. No hay nada más satisfactorio que convertir lo rutinario en algo extraordinario y es lo que sucede en este film. Después, el montaje tiene un dinamismo más pausado, que mezcla rapidez con una observación más abstracta. Así retuerce la atmósfera que se fragua, que se sublima en una perfecta metáfora del significado de asumir el trance, envuelto unos colores oscuros y bravíos. Para terminar, la simbología que aparece es imprescindible, siendo muy cuidadosos con lo que se esconde hasta en el más mínimo detalle.
Conclusión
Ceniza negraes pura magia onírica, que crea un puente entre el tránsito de la vida y la muerte. Gracias a un guion lleno de misticismo y cotidianidad, regala un relato que cautiva al espectador por esa atmósfera espiritual tan atrayente. Además, su reparto logra un trabajo coral pasional, a la vez que se deshace de falsos aditivos y trae frescura al partir de un esquema no conocido. Por otro lado, la composición de la imagen es vigorosa, con una atracción hipnótica que deja salir esa dualidad característica del film. Un ritual sugestivo y magnético, que atrapa hasta comprender ese intercambio vital.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.