Creación Guiones

Centinela (2021), o como a mí me gusta llamarla Ojo por ojo, la esencia de todas las venganzas, es una amena cinta enmarcada en el género de acción y venganza, de nacionalidad francesa, escrita por Matthieu Serveau y Julien Leclercq y dirigida por este último.

Producida por Labyrinthe Films (para mayor gloria de la ucraniana Olga Kurylenko, ya una experta en estas lides) por encargo de la plataforma de streaming Netflix, para ser distribuida en exclusiva a nivel mundial a partir del 5 de marzo de 2021.



Centinela

Creación Guiones

Crítica de 'Centinela'

Ficha Técnica

Título: Centinela
Título original: Sentinelle

Reparto:
Olga Kurylenko (Klara)
Marilyn Lima (Tania)
Michel Nabokoff (Leonod Kadnikov)
Martin Swabey
Carole Weyers
Andrey Gorlenko (Yvan Kadnikov)
Antonia Malinova
Gabriel Almaer
Blaise Afonso

Año: 2020
Duración: 80 min.
País: Francia
Director: Julien Leclercq
Guion: Julien Leclercq, Matthieu Serveau
Fotografía: Brecht Goyvaerts
Música:
Género: Acción
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis de Centinela

Klara (Olka Kurylenko), una suboficial del ejército francés que ejerce la misión de Centinela (ya explicarán detalladamente lo que significa en la película) en Oriente Medio, es enviada a casa tras una fallida operación de captura.

De vuelta a su casa en Niza, junto a su hermana menor y su madre, seguirá desempeñando la labor de vigilar y proteger frente a amenazas terroristas, pero en terreno propio.

Nada que ver con sus misiones en zonas de conflicto.

Adicta a la codeína para mitigar temblores y migrañas, su vida dará un giro de 180º la noche que violen y apaleen a su hermana menor, dejándola en coma.

Han despertado a la bestia.

Dónde se puede ver la película



El regreso a casa

Klara es una soldado de élite que domina varios idiomas. Realmente cree, que ese traslado de regreso a casa, no es más que un paso atrás en su efervescente carrera militar.

Poco empática, con la adicción ya citada y debiendo acudir a un psiquiatra para que le sigan recetando la medicación, pulula por las calles de Niza con sus nuevos compañeros, como si aún estuviera en zona de combate.

Agresiva, recelosa de cualquier bulto u objeto y con una vida personal un tanto descafeinada (no me ha gustado el típico tópico de mujer militar, equis tendencia sexual), toda su vida cambiará la noche que salga con su hermana menor a una discoteca.

Centinela
Copyright Netflix

La búsqueda

Desde el primer momento en que se entera de la violación y agresión brutal que ha dejado en coma a su hermana menor, Klara no cejará en investigar por su cuenta lo que es un trabajo eminentemente policial.

De esta forma, llegará hasta el hijo de un multimillonario ruso que vive en una mansión fortificada junto a su padre y que además poseen casi inmunidad diplomática.

Klara entrará furtivamente en la mansión, se armará la de Dios es Cristo, descubrirá secretos inesperados y escapará de allí.

Centinela
Copyright Netflix

Las venganzas

Mientras la hermana se recupera en el hospital, sufre otro intento de asesinato, que llevarán a nuestra suboficial a la misma París, en busca de la venganza definitiva.

Allí, en la Ciudad de la Luz, se llevará a cabo el enfrentamiento final, aunque siempre nos quedará Dubái.

Kurylenko, Olga Kurylenko (1)

Klara (Olga Kurylenko), bellísima modelo y actriz franco-ucraniana, que se dio a conocer con las infravaloradas Hitman (2007) y Max Payne (2008).

Pero su verdadero salto a la fama internacional se lo daría su papel de chica Bond en Quantum of Solace (2008).

Realizó después varias películas menores, que no malas ni mucho menos, como Kirot (2009), Centurión (2010) o El último testigo (2012), comenzando a germinar en su frente la palabra Acción.

Volvería a la élite junto a Tom Cruise con la muy correcta Oblivion (2013) y de nuevo acompañaría a otro ex Bond en la entretenida La conspiración de noviembre (2014).

Dos intentos de convertirla en la Liam Neeson femenina, pero que no cuajaron, Momentum (2015) y La mensajera (2019) y entre ellos un policíaco El emperador de París (2018) y un regreso a la ciencia ficción La bruma (2018), dos títulos más que recomendables.

Se ha vuelto a reivindicar con una cinta de serie B, que ha gustado bastante entre el público en general The room (2019).

Sentinelle
Copyright Netflix

Kurylenko, Olga Kurylenko (2)

La Kurylenko en Centinela.

Una cinta hecha por y para ella y que aunque no alcanzará grandes cotas de popularidad, sí que la resarcirá de sus dos últimos y fallidos intentos ya citados: Momentum y La mensajera (Pueden leer la crítica hecha por un compañero en Cinemagavia).

Comienzo duro el de la cinta, donde quizás por un momento apreciemos el lado más humano de la protagonista, que se nos niega (por mucho que esté la venganza de su hermana menor en juego) en la mayor parte de las fases de Centinela.

Muy correcta en su papel de mujer dura, infranqueable y casi sin relación alguna con sus compañeros de patrulla militar.

En un estado de forma excelente, quizás demasiado delgada, para las escenas de acción que aunque sobrias están bastante bien ejecutadas.

El tema sexual lo dejo al gusto de cada lector. A mí lo que no me gusta es esa correlación que parece existir entre equis profesiones, tales tendencias sexuales, pero por lo demás me importa un bledo y lo paso totalmente por alto, solo incidiendo en el carácter poco empático de ella, incluso con lo que podría ser el comienzo de una relación o no.

Solo adivinamos un ligero rastro de cariño real con su hermana, incluso con su madre cuesta captarlo, pero entiendo que ha sido cosa de un guion que tiene más de una laguna. Actriz a seguir siempre.

Sentinelle
Copyright Netflix

El vengador de Centinela

El director y co-guionista (Julian Leclercq), escritor, productor y director francés.

Vamos a ver, me encantó su ópera prima en los largometrajes Chrysalis (2007), excelente thriller de ciencia ficción, que creo fue infravalorado por la crítica del momento.

Pero se repuso con el thriller basado en hechos reales El asalto (2010), por el cual recibió merecidos elogios.

Después vendrían la excelente The informant (2013) y la antepenúltima reivindicación de Van Damme para el cine Lukas (2018), en un intento de demostrar algo que para mí es totalmente innecesario, que es actor ¿Lo duda alguien, por Dios?, querido Jean-Claude.

Centinela, película de acción y venganza bien dirigida para ser soportada única y exclusivamente por una sola persona, el resto del reparto pasaba por allí.

Muy bien rodadas las escenas que dan comienzo a la cinta, aunque quizás abuses un poco de la slow motion. También en el resto de la cinta, pero sinceramente no es perceptible, habrá hasta quien lo agradezca.

Bien coreografiadas las escenas de acción, que por sobrias y ajustadas no cansan al espectador, cosa que se agradece ante las interminables batallitas de otras cintas.

En cuanto al guion, querido Julien, es bastante plano y lineal. El par de sorpresas que podemos llevarnos se ven a leguas y no innovas nada en lo que a este tipo de cintas se refiere.

No voy a cometer el error de compararla con Venganza (2008) o The equalizer 1 (2014) porque lo consideraría injusto para ti y para tu película. Si hiciéramos lo mismo con todo lo que ha venido a posteriori, apaga y vámonos. Director a seguir, claro que sí.

Centinela
Copyright Netflix

Conclusión de 'Centinela'

Centinela, voy a ser breve, claro y conciso.

Nada destaca en ella ni nada incomoda. Es una cinta típica tópica de venganza, sin más cera que la que arde.

Interpretación de la protagonista correcta (es el 99% de la cinta), realización agradable y efectista y solo 80 minutos que aunque falte un poco de ritmo en la cinta, se pasan en un abrir y cerrar de ojos.

Los Netflixnianos y acoplados no tienen perdón sino la visionan, aunque solo sea para darle al botón del stop, que no creo sea el caso.

Alea jacta est.

" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí