Champán para todos es un documental realizado por la profesora Lola Lapaz sobre el poeta y cantante Sergio Algora, figura fundamental de la escena alternativa española. Algora fue letrista y cantante de los grupos El Niño Gusano, Muy Poca Gente y La Costa Brava, falleciendo en 2008 a los 39 años de edad, debido a una afección cardíaca.

El documental es un homenaje a su modo de entender la vida y cuenta con la participación de artistas como Nacho Vegas o Amaral, críticos musicales como Julio Ruiz o Jesús Ordovás, familiares y miembros de las bandas a las que puso voz y lírica. El film se estrenó en el Contemporánea, Festival de la Escena Indie de Alburquerque y Badajoz el 20 de Julio de 2018, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte. Ahora nos llega a la plataforma de Filmin desde el 21 de Febrero de 2.020.

Champán para todos

Crítica de Champán para todos

Título: Champán para todos
Título original: Champán para todos

Eva Amaral
Juan Aguirre
Saúl Blasco
Angela Algora
Francho Pastor
Jesús Jiménez Domínguez

Año: 2018
Duración: 76 min
Director: Lola Lapaz
Guion: Lola Lapaz
Fotografía: Lola Lapaz, Marisa Ricarte
Música: El Niño Gusano, Muy Poca Gente, La Costa Brava
Género: Documental sobre música
Distribuidor: Filmin Productora: Circulo Polar Films
Más información sobre la película en Dones Visuals

Tráiler

Sergio Algora fundó en la década de los noventa el grupo de pop alternativo El Niño Gusano, consiguiendo el éxito en la escena indie hasta 1999, año en el que la banda se disolvió. Después de publicar un par de trabajos con una nueva formación –Muy Poca Gente– creó La Costa Brava, con la cual llegó a grabar seis discos. La muerte le sorprendió a los 39 años a causa de una insuficiencia cardíaca. En 2018 se cumplió el décimo aniversario de su desaparición y este documental pretende ser un homenaje a su legado y trazar un recorrido por su trayectoria artística –tanto la musical como la literaria– así como reunir a algunas de las personas que le acompañaron. (Filmin)

El surrealismo y la psicodelia cañí de El Niño Gusano

El documental Champán para todos sirve para dar testimonio del fugaz e intenso paso por la vida de un artista tan extravagante como único. Sergio Algora, poeta, dramaturgo y cantante, fue un pionero que llevó el surrealismo y la psicodelia cañí a la vanguardia de la música española. Si hubiera sido un cantante anglosajón, probablemente tendría un reconocimiento internacional masivo. Pero siendo de Zaragoza, ese reconocimiento se ha reducido a especialistas musicales y a un grupo selecto de aficionados que quedaron hechizados por sus melodías y letras.

Aunque Algora se sentía más poeta que cantante, es su faceta como líder de la banda El Niño Gusano la más conocida. El grupo debe su peculiar nombre a una secuencia de la película Gorilas en la Niebla (Michael Apted, 1988) y asaltó la escena indie pop en 1993 grabando 3 Ep's y 4 Lp's. Circo luso (1995), El efecto lupa (1996), El escarabajo más grande de Europa (1998) y Fantástico entre los pinos (2000). Tras eso (en realidad un año antes de la publicación de su último trabajo), se separaron por sorpresa en un punto creativo álgido para evitar caer en la rutina o la decadencia.

Champán para todos

Un trovador atemporal

Tras la ruptura de El Niño Gusano, Sergio Algora continuó en la música grabando varios discos con los grupos Muy Poca Gente y La Costa Brava, manteniendo su peculiar estilo creativo, pero cosechando menos éxito. Se trataba de hacer música por placer, no para copar los primeros puestos de las listas de éxitos. De ahí nació la iniciativa de los "conciertos a domicilio", en los que accedían a tocar para pequeños grupos de personas e incluso en casas particulares.

En 2017 se publicó la obra poética completa de Algora en el volumen Celebrad los días. Las letras de sus canciones también pueden considerarse versos de pequeños poemas donde evocaba mundos oníricos imposibles. Era un auténtico creador de personajes extraños. El Hombre Bombilla, La Mujer Portuguesa, Mr. Camping, Mme. Dos Rombos, Tolkas, El fabricante de alas de mariposa, Capitán Mosca... y un largo sin fin. El documental Champán para todos reafirma que Sergio Algora era un trovador atemporal con una imaginación inabarcable.

Champán para todos

Homenaje con poco riesgo

El documental Champán para todos no está a la altura de la figura de Sergio Algora. La profesora de guion y narrativa audiovisual del del Centre de la Imatge i la Tecnología Multimèdia (CITM) de Barcelona, Lola Lapaz, asume el reto con valentía y armada tan solo un iPhone. Para ello se sirve del testimonio y el anecdotario de gente que colaboró o conoció al artista. Es un homenaje honesto y emotivo. Sin embargo, se me antoja que hubiera necesitado de una mayor creatividad visual, aún más tratándose del retrato de un personaje tan original y especial.

Lapaz logra acercarnos al aspecto más personal del artista, a sus ganas de vivir y de disfrutar viviendo. Cuenta con algunas imágenes de archivo que hacen más interesante la propuesta y cierra en alto con la versión del Nada me importa de Los Módulos, una actuación para escuchar en bucle. Pero se echan en falta más canciones y una mayor indagación en la psicología del personaje y su proceso creativo. De todas formas, supongo que hubiera sido muy complicado encontrar financiación para realizar un documental más ambicioso, así que igualmente aplaudo el esfuerzo.

Circulo Polar Films

Conclusión de 'Champán para todos'

Champán para todos es un documental que nos acerca a la figura del artista Sergio Algora, poeta, dramaturgo y cantante. Líder del mítico grupo El Niño Gusano y otros como Muy Poca Gente o Costa Brava, Algora fue un letrista imaginativo que asombró en los años 90 con un universo poético, psicodélico y surrealista sin parangón.

El documental está grabado con un teléfono móvil y se basa en entrevistas e imágenes de archivo. Sin ser demasiado creativo, logra acercarnos a la personalidad del artista. La gente que no lo conozca tal vez sienta curiosidad por su música y sus poemas, más de una década después de su muerte. Sin duda, eso sería el mayor hallazgo de esta obra, más gente viajando a la Luna con Sergio Algora.