La famosa invasión de los osos en Sicilia es una coproducción franco-italiana dirigida por Lorenzo Mattotti y basada en un cuento de Dino Buzzati. Cuenta la historia de Léonce, el rey de los osos, que decide invadir la tierra de los hombres cuando su hijo es raptado por unos cazadores en las montañas sicilianas. La película fue nominada al César a mejor film de animación y recibió una mención especial en el Festival de Sevilla. Estreno en España el 28 de febrero.



La famosa invasión de los osos en Sicilia

Crítica de ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’

Ficha Técnica

Título: La famosa invasión de los osos en Sicilia
Título original: La fameuse invasion des ours en Sicile / The Bears’ Famous Invasion of Sicily

Reparto: —–

Año: 2019
Duración: 82 min.
País: Francia
Director: Lorenzo Mattotti
Guion: Thomas Bidegain, Jean-Luc Fromental, Lorenzo Mattotti (Novela: Dino Buzzati)
Fotografía:
Música: René Aubry
Género: Animación. aventuras
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’

Donde comprar el libro

Oferta

Sinopsis

El personalísimo universo visual del ilustrador y autor de novela gráfica Lorenzo Mattotti (también colaborador de figuras como Lou ReedSoderbergh y Antonioni) se funde aquí con el de Dino Buzzati, cuyo mítico libro adapta en esta joya de la animación moderna. La historia de cómo los osos acaban invadiendo Sicilia para recuperar al hijo perdido del Rey Oso es en realidad una parábola sobre la colonización, la apropiación cultural y la utilización despótica del poder cuya potencia le llevó a la sección Un Certain Regard de Cannes. Infinito deleite plástico y capas de significado en una obra que parten de lo infantil para alcanzar la universalidad. (La Aventura Audiovisual)

Premios

  • Premios César: Nominada a mejor film de animación. 2019
  • Festival de Sevilla: Mención especial. 2019


Érase una vez un oso

Dos artistas ambulantes, un padre y su hija, se protegen de una nevada en una cueva donde se topan con un oso. Para tranquilizarlo, deciden representar para él un viejo mito, de cuando unos antepasados suyos invadieron la tierra de los hombres en busca del hijo raptado de su líder. Así arranca La famosa invasión de los osos en Sicilia, co-producción entre Francia e Italia, dirigida por Lorenzo Mattotti, ilustrador que ya hizo sus pinitos en el cine a través de las películas colectivas Eros (2004) y Fear[s] of the Dark (2007). Además de sus novelas gráficas, sus trabajos han sido publicados en medios como Vogue, Le Monde o The New Yorker

La animación del film, basada en trazos sencillos, líneas rectas y una amplia gama de colores vivos, podría haber salido de una portada de la última revista mencionada. También su espíritu, cargado de ironía y desencanto aunque se trate de una película basada en un cuento infantil.

La invasión de los osos en Sicilia
Copyright 2019 Prima Linea Productions – Pathé Films – France 3 Cinéma – Indigo Film

Colonialismo inverso

El cuento narrado dentro de la película sigue las andanzas de un simpático grupo de osos que aprovecha cualquier victoria, por muy nimia que sea, para bailar. Lo único que quiere su rey es reencontrarse con su hijo, y mientras tanto, el rey de los hombres intenta por todos los medios detener su avance. La frescura que posee La invasión de los osos en Sicilia en su primera parte se pierde un poco en la segunda, en la que el narrador cambia y el tono se vuelve más lúgubre.

Sin embargo, aunque el devenir de la narración se resienta, la parábola sobre el colonialismo cobra un sentido más completo al abordar las consecuencias a largo plazo del conflicto entre osos y humanos. Los osos, que se nos presentan como seres libres y en armonía con la naturaleza, empiezan haciéndose con las armas de los hombres y acaban heredando sus ansias de poder, su paranoia y su desconexión de la realidad.

La fameuse invasion des ours en Sicile
Copyright 2019 Prima Linea Productions – Pathé Films – France 3 Cinéma – Indigo Film

Conclusiones de La invasión de los osos en Sicilia

La famosa invasión de los osos en Sicilia es una película apta para el disfrute de toda la familia, aunque con un contenido más adulto que infantil. Recuperando la tradición de los clásicos, no tiene reparos en introducir algunas escenas que puedan asustar a algún que otro niño desprevenido, además de abordar la muerte y la relación entre padres e hijos con serenidad y honestidad.

Mattotti firma una película pequeña ilustrada con mimo y buen gusto que da lustre a una historia que, aunque palidece en su tramo final, nos habla de las contradicciones y flaquezas de la naturaleza humana a través de unos entrañables osos.

Reportaje de La famosa invasión de los osos en Sicilia en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí