Charulata La esposa solitaria es una película hindú de 1964. Está dirigida, escrita y con la banda sonora compuesta por Satyajit Ray, mítico director hindú. Autor entre otras obras de La Trilogía de Apu y de La Diosa. Madhabi Mukherjee lidera el reparto, actriz que aparece como protagonista en otra cinta del mismo director, La Gran Ciudad. Reestreno el 30 de abril en salas españolas.

Charulata La esposa solitaria

Crítica de 'Charulata. La esposa solitaria'

Título: Charulata. La esposa solitaria
Título original: Charulata (The Lonely Wife)

Soumitra Chatterjee (Amal)
Madhabi Mukherjee (Charulata)
Shailen Mukherjee (Bhupati Dutta)
Shyamal Ghoshal (Umapada)
Gitali Roy (Mandakini)

Año: 1964
Duración: 124 min.
País: India
Director: Satyajit Ray
Guion: Satyajit Ray. Historia: Rabindranath Tagore
Fotografía: Subrata Mitra
Música: Satyajit Ray
Género: Drama
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'Charulata. La esposa solitaria'

Basada en un relato de Rabindranath Tagore ambientado a finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia inglesa. Charu, una mujer de la alta sociedad bengalí que lleva una vida ociosa, está casada con Bhupati. Éste, que ha heredado una fortuna, utiliza su dinero para publicar un periódico político, y se siente orgulloso de no haberse dejado arrastrar por la comodidad y la desidia. (A Contracorriente Films)

Planteamiento

Charulata La esposa solitaria está basada en la novela homónima de finales del siglo XIX del premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore. La obra es una disección de las clases pudientes de la India Colonial vista desde una óptica femenina. Charulata es una mujer hindú que se siente sola e incomprendida. Es una persona sensible, amante de la literatura, el arte y hacer bordados. La presentación del personaje se realiza en los títulos de crédito, donde Charulata borda laboriosamente un pañuelo para su marido. La transición a la siguiente escena nos mostrará la lejanía con la que Charulata contempla al mundo al observar el exterior de su suntuosa vivienda con unos binoculares de ópera.

Por la contra, su amado Bhupati es un periodista e intelectual sumamente comprometido con los movimientos nacionalistas e independentistas de la India colonial. Aunque enamorado de su mujer, la dedicación casi plena a su causa hace que le dedique poco tiempo. Suponiendo esto una situación de malestar y aburrimiento para Charulata. Buscando solventar la situación decidirá contactar con su cuñado y su esposa e invitarles a vivir a su casa. Mientras que su cuñado trabaja con su hermano en el periódico, Charulata se confrontará con la falta de sensibilidad y la estupidez de su cuñada, creando los conflictos y las tensiones.

Charulata. La esposa solitaria
Copyright Les Acacias

Desarrollo

En este punto aparece un tercer personaje, Amul, primo pequeño del marido de Charulata. En común tienen la pasión por el arte y la literatura, creándose de esta forma un fuerte vínculo entre ambos.

Ray tiene el acierto de presentar a Charulata como la fuerza de su propia historia y su protagonista absoluta. Ella es terriblemente humana, llena de sensibilidad y de contradicciones. También Charulata supone un ejemplo claro de la modernidad y de lo que es una mujer culta e ilustrada y como modelo a seguir, a la contra, el personaje de Maru, su cuñada, una mujer ignorante y bastante simple, supone el ejemplo negativo, mostrando cómo la falta de estímulo intelectual daña a una persona.

A lo largo de la cinta, otro arco de gran importancia es el de Bhupati y como a través de su compromiso político, bondad y amor coloca en plano de igualdad a hombres y mujeres. Charulata es pues, el motor de historia donde las pasiones humanas y los personajes mantienen el flujo de la trama y su desarrollo.

Charulata. La esposa solitaria
Copyright Les Acacias

Conclusión de 'Charulata. La esposa solitaria'

El propio Ray dijo de Charulata La esposa solitaria que era su obra más perfecta y de la que no cambiaría nada si la volviese a hacer. Ray se alejó bastante del modelo de cine de Bollywood, criticando la explotación comercial y masificada que supondría este tipo de industria.

Charulata La esposa solitaria supone pues una de los pilares de esta cinematografía mundial, que muchísimas veces queda relegada a pases de filmoteca y suscripciones en Filmin. Ray es un cineasta mundial, pues sus influencias son tanto del cine de Hollywood como del neo realismo italiano de Victorio de Sicca.

Reportaje de Charulata La esposa solitaria  en Días de Cine TVE