A mediados de los ochenta, en plena movida madrileña, se formó uno de los grupos más controvertidos y originales de aquella época. Un grupo que aún a día de hoy, tras tantos años de su separación, sigue dando de qué hablar; y es considerado uno de los más influyentes del panorama musical español. Ellos son Héroes del Silencio, y ahora vuelven de la mano de Netflix, a partir del 23 de abril, para contarnos su historia en el documental Héroes: Silencio y Rock & Roll.

Héroes: Silencio y Rock & Roll

Crítica de 'Héroes: Silencio y Rock & Roll'

Título: Héroes: Silencio y Rock & Roll
Título original:  Héroes: Silencio y Rock & Roll

Pedro Andreu
Enrique Bunbury
Joaquín Cardiel
Juan Valdivia

Año: 2021
Duración: 94 min.
País: España
Director: Alexis Morante
Guion: Alexis Morante, Nacho Blasco
Fotografía: Sergio de Uña
Música: Héroes del Silencio, Miguel Torres
Género: Documental.
Distribuidor: Netflix

Tráiler de 'Héroes: Silencio y Rock & Roll'

Este documental narra el ascenso de Héroes del Silencio, grupo de rock de gran trascendencia en los 80, liderado por Enrique Bunbury y con un sonido cada vez más duro. (Netflix)

Desde sus inicios hasta su separación

Héroes: Silencio y Rock & Roll, es un documental muy completo, que nos habla de todos los momentos por los que pasa la banda; desde su formación hasta su declive. Con un estilo narrativo autobiográfico, los propios miembros de la banda se abren para compartir con nosotros su experiencia durante esos años. Además de sus testimonios, también contamos con los de aquellos que trabajaron más estrechamente con ellos; lo que nos ofrece distintos puntos de vista y opiniones.

Mediante antiguas imágenes o grabaciones, y fotografías o artículos sobre la banda, realizamos un nostálgico viaje al pasado, donde vemos toda su evolución. No se centran apenas en el aspecto personal de cada uno de los integrantes, pero si cuentan con todo detalle las distintas situaciones por las que tuvo que pasar el grupo; durante los años que estuvieron juntos, claro.

Es un placer poder ver cada época de los HDS, incluyendo sus inicios, cuando el grupo aún no estaba afianzado y lo formaban únicamente los hermanos Pedro (batería) y Juan Valdivia (guitarra), junto con su primo Javier Guajardo Valdivia (cantante). Hasta que conocieron a Enrique Ortiz de Landázuri (conocido más adelante como Enrique Bunbury), el cual tocaba en ese momento en Proceso Entrópico, y al que invitaron a formar parte de la banda, cuando Javier Guajardo dejó de asistir a los ensayos. El grupo no completó su alineación hasta un tiempo después, cuando se les unieron el nuevo bajista, Joaquín Cardiel, y el batería Pedro Andreu, que sustituyó a Pedro Valdivia cuando este decidió centrarse en sus estudios. A partir de aquí el documental ofrece un buen desarrollo que expone de forma muy objetiva y acertada los siguientes años de la banda.

Héroes: Silencio y rock & roll

Contando lo bueno y lo malo

Héroes: Silencio y Rock & Roll puede parecer en determinadas ocasiones un documental que trata de resarcir a los Héroes del Silencio, resaltando sus buenas cualidades; lo cual da la impresión de querer vender la moto. Pero no nos equivoquemos, porque no solo se comentan las buenas épocas o las grandes cualidades de los protagonistas, sino todos los duros momentos por los que pasaron, las críticas, los conflictos, los errores, etc. Es un documental que realmente da varias visiones diferentes, dependiendo de quién hable en cada momento, lo que al final nos aporta una visión más objetiva y realista de todo lo sucedido.

Desde los rechazos que sufrieron en un principio por las productoras, críticos y periodistas, y los muchos intentos por tratar de alejarse de las comparaciones con otros grupos alternativos de la época. Pasando por sus mejores éxitos, y el reconocimiento tanto de los medios como de un público que supo reconocer su talento. E incluso aquellos momentos en los que sufrieron determinados bajones, en ocasiones ocasionados por los excesos de drogas, en otras por la convivencia y la presión sufrida en la necesidad del trabajo constante.

Vemos, como ya he comentado, desde cada una de las perspectivas de cada integrante y de sus managers y productores, como vivieron cada cual aquellos momentos y situaciones. Es bueno no omitir la verdad de los sucesos o las experiencias que pasaron, y tampoco tratar de decorarlos, lo cual se agradece bastante, porque da mayor credibilidad a sus historias.

Héroes: Silencio y rock & roll
Tras su separación en 1996, los integrantes de Héroes del Silencio se reunieron para una gira de despedida en 2007. Foto: Facebook Juan Valdivia

Se disfruta en todo momento

Este documental, Héroes: Silencio y Rock & Roll, es realmente entretenido de ver, y no se vuelve pesado ni demasiado largo. Esto se debe a la fluidez y al buen ritmo con el que ejecutan su desarrollo.

Tanto las declaraciones y distintas opiniones de los que han participado, como los datos técnicos y biográficos que aportan no solo de la banda sino sobre la situación que se daba alrededor por aquellas épocas. Todo ello por supuesto respaldado, como ya he mencionado anteriormente, de imágenes y antiguas grabaciones, que nos introducen de lleno en la situación que se está relatando. Resulta realmente interesante y revelador conocer todos estos apuntes, y desde luego se disfruta mucho.

Aunque también hay que decir, que en ciertos momentos, se podrían haber descartado algunas de las declaraciones de los integrantes, puesto que no aportan nada en el documental. Pero quitando ese detalle, es realmente entretenido, y lo recomiendo tanto si eres fan de está mítica banda, como si no.

Alexis Morante

Conclusión de 'Héroes: Silencio y Rock & Roll'

Héroes: Silencio y Rock & Roll es un gran documental autobiográfico sobre Héroes del Silencio. Ofrece distintos puntos de vista, datos muy relevantes y reveladores, y una visión objetiva de todo lo sucedido desde sus inicios hasta que se separaron. No tocan apenas la vida personal de los integrantes, más allá de lo que aportaba cada uno en el grupo o lo que podía estar pasando en cada momento.

Resulta muy interesante, y aunque hay determinadas declaraciones que no aportan nada y se podrían haber descartado, por lo general es muy entretenido de ver, y no se vuelve nada pesado. Las imágenes y los videos que se muestran, ayudan a introducirnos en aquellas épocas, y son un gran apoyo para su desarrollo. No es un vende motos del grupo, sino un reportaje que relata tanto lo bueno como lo malo, sin cortarse en los detalles, lo cual se agradece. Un documental muy recomendado tanto si eres fan, como si no.

Este artículo también se puede leer en el Blog de Javier Sardinero

9/10
90 %