Chaval es un cortometraje dirigido por Jaime Olías de Lima con un espectacular diseño de producción. ¡Tiene todo lo bueno! Juega sus cartas a la perfección y por ello, se convierte en un cortometraje a tener en cuenta en este inicio de 2022. Entre los premios de este cortometraje están el Octubre Corto Festival de Cine de Arnedo. Premio Callaghan Adaptaction, al Mejor Cortometraje de Ficción. Otro festival importante como la Semana de Cine de Medina del Campo ganador al mejor Sonido. Y, entre otros, ganador del mejor cortometraje por el Festival de cine de Zaragoza.



Chaval

Crítica de ‘Chaval’

Ficha Técnica

Título: Chaval
Título original: Chaval

Reparto:
Itzan Escamilla
Eva Llorach
Eduardo Viera
Pablo Álvarez
Mateu Bosch

Año: 2021
Duración: 29 min. 
País: España
Director: Jaime Olías de Lima
Guion: Celia C. García, Jaime Olías de Lima
Fotografía: Néstor Ruiz Medina, Marino Pardo
Música: Luis Álvarez Cabado
Género: Drama. Acción 
Distribuidor: YAQ Distribución

FilmAffinity

Teaser tráiler de ‘Chaval’

Sinopsis de ‘Chaval’

Pablo queda en el barrio con su amigo Néstor. Su madre no deja de llamarle para que vuelva a casa. (YAQ DISTRIBUCIÓN)



Chaval

Un señor plano secuencia

Sencillamente precioso. No habría mucho más que decir. El trabajo realizado es perfecto, sin ningún tipo de fisura. Pero no contento con eso, Chaval no se queda solamente en la superficie. El plano secuencia tiene sentido y mucho más del que en primera instancia pueda parecer.

No consiste en hacerlo espectacular porque se vea atractivo sino por un significado del por qué. Chaval, sin duda, lo ha entendido y ha mostrado sus cartas de manera muy inteligente. Entre un tumulto de lo que ha sido un crescendo emocional mezclado con acción y gran interpretación de todos los presentes, se haya la verdadera razón por la cual se ha decidido hacer un plano secuencia para todo el cortometraje.

Tendréis que ver el cortometraje para saber lo que se siente y el porqué este plano secuencia se alza cómo uno que no tiene que envidiar a los más grandes como el aclamado director Haneke. ¡Un trabajazo de todo el equipo del cortometraje Chaval!

Itzan Escamilla
Foto distribuida por YAQ Distribución

Una fotografía exquisita

La fotografía de Chaval es exquisita y tiene una importancia vital para el buen funcionamiento y entendimiento de lo que realmente es esta historia. Aguantar el interés con un plano secuencia durante 28 minutos es tremendamente difícil al alcance de muy pocos y Chaval lo ha conseguido. ¡Y no lo ha conseguido de cualquier forma! Lo ha hecho con una fotografía a la altura.

De verdad que la fotografía te transporta a las calles de Madrid. A esos edificios marrones típicos de las zonas periféricas de la capital. Tiene momentos de tensión muy bien llevados para dar una sensación de vertiginosidad sin precedentes.

Los personajes llenan la pantalla, la cámara los lleva en volandas y el resto ya va propio por la particular trama. Sin duda, el plano secuencia ayuda a entender la psicología del personaje principal de esta historia y el desenlace del mismo tiene mucho que ver con el principio.

Chaval
Foto distribuida por YAQ Distribución

Actorazos

Una especial mención para los todos los actores del cortometraje Chaval, es más que necesario. Todos los que participan adquieren un tono, un clima y una atmósfera digna de la trama. Y, todos ellos están a la altura. Sin ninguna duda.

Son Itzan Escamilla, Eva LlorachEduardo Viera, Pablo Álvarez y Mateu Bosch los que dan vida a estos personajes. Ninguno flojea y todos aportan su granito de arena para dar vida a una situación un tanto escabrosa. 

Itzan Escamilla
Foto distribuida por YAQ Distribución

Conclusión de ‘Chaval’

Chaval es un fantástico cortometraje que merece ser visto y aclamado por la crítica. Desde Cinemagavia queremos felicitar al equipo de Chaval personalmente. ¡Por muchos premios más! 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí