Las chicas de Manson es una película estrenada en 2018 que narra otra perspectiva de los sucesos ocurridos en el verano de 1969 en Los Ángeles. Esta vez, vemos como poco a poco Charles Manson va consiguiendo llevar a las mentes de las chicas que va adoptando y creando así su familia Manson. Se puede ver el 23 de diciembre en Movistar.

Las chicas de Manson

Crítica de 'Las chicas de Manson'

Título: Las chicas de Manson
Título original: Charlie Says

Hannah Murray (Leslie 'Lulu' Van Houten)
Sosie Bacon (Patricia 'Katie' Krenwinkel)
Marianne Rendón (Susan 'Sadie' Atkins)
Suki Waterhouse (Mary Brunner)
Matt Smith (Charles Manson)
Merritt Wever (Karlene Faith)
Kayli Carter (Lynette 'Squeaky' Fromme)
Chace Crawford (Tex Watson)
Annabeth Gish (Virginia Carlson)
Bridger Zadina (Paul Watkins)

Año: 2018
Duración: 110 min.
Director: Mary Harron
Guion: Guinevere Turner (Libro: Karlene Faith, Ed Sanders)
Fotografía: Crille Forsberg
Música: Andy Paley
Género: Drama. Crimen

Tráiler de 'Las chicas de Manson'

Las tres jóvenes que participaron en los infames asesinatos de Manson fueron condenadas a pena de muerte en primera instancia, pero tras la supresión de la pena capital, su sentencia pasó a ser de cadena perpetua. Décadas después de los brutales crímenes, una joven estudiante es encomendada con la tarea de mostrarles la cruda realidad de sus actos. (FILMAFFINITY)

Otra perspectiva

Las chicas de Manson cuenta con una idea original adaptada del libro “The Family” de Ed Sanders que nos da la posibilidad de ver como las seguidoras de Charles Manson le iban idolatrando y creando así una relación de sumisión. Siempre atrae poder ver en pantalla cómo era la vida y mente de los autores de grandes asesinatos, pero también resulta muy interesante poder ver como controlaban a sus seguidores y como estos eran manipulados.

Esta historia está protagonizada por Leslie Van Houten (Hannah Murray), Susan Atkins (Marianne Rendón) y Patricia Krenwinkel (Sosie Bacon), tres fanáticas de Charles Manson. La historia se narra desde dos perspectivas, el pasado, es decir, la manipulación psicológica y los asesinatos, junto con el presente, la estancia en la cárcel y su desvinculación de Manson. Este es el aspecto que más destaca en esta película, que hace que adquiera un ritmo ágil y fácil de ver que te mantiene pegado a la pantalla durante todo el metraje.

Las chicas de Manson

Unos actores acertados

Todo ello es llevado a cabo por unos actores que consiguen expresar de buena manera la singularidad de los personajes, sobre todo destacando a Matt Smith (Charles Manson) y Sosie Bacon (Patricia Krenwinkel). Sin embargo, Hannah Murray (Leslie Van Houten) hace que no nos creamos del todo esa voluntad como el resto de chicas, debido a sus dudas constantes.

Un historia contada ya numerosas veces necesita aspectos originales que llamen la atención del público. La nueva perspectiva, junto con la narrativa del empleo de flashbacks y unas interpretaciones interesantes, sirven para que no pase desapercibida.

Charlie Says
Copyright Koch Films

El dualismo en el espectador

Las chicas de Manson crea un dualismo en el espectador. Por una parte, el terror y la violencia tanto física como psicológica del tiempo en el rancho de Spahn, y por otra, la dureza de los años de manipulación que hace que lleguemos a sentir lástima de ellas. Esto último ayudado por una dulce Merritt Wever (Karlene Faith) que supone lo antagónico de la historia.

Sin embargo, para una historia tan sangrienta y terrorífica muchas escenas no llegan a cumplir sus objetivos. Hay una tensión y aspecto psicológico creado a medio gas. Se construye mucho mejor el arrepentimiento de las chicas que la manipulación hacia ellas, lo que hace que una parte narrativa prevalezca sobre la otra, mientras que deberían de tener un equilibrio de fuerza.

Lo mismo pasa con la estética visual, no se aprovecha ese antes y después de los hechos para marcas otra estética, sino que esta no destaca en absoluto.

Las chicas de Manson
Copyright Koch Films

Conclusión de 'Las chicas de Manson'

A pesar de algunos errores, Las chicas de Manson se salva y consigue gustar. Su originalidad hace que pase de ser una película más de la Familia Manson, a la historia de sus seguidoras y como se dan cuenta de su manipulación, demostrando que estas llevaban años viviendo en una cárcel.