La 29a Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona continúa su recorrido centrándose en el ciberfeminismo.

Este 2021 se cumplen 30 años del Manifiesto Ciberfeminista para el Siglo XXI, redactado por el irreverente colectivo australiano VNS MATRIX[1]. Unos años antes, Donna Haraway publicaba El manifiesto cyborg (A Cyborg Manifesto, Socialist Review, 1985) que resultó inspirador para las artistas y activistas que poco después iniciarían la ola ciberfeminista, una especie de movimiento global conectado que especularía sobre las posibilidades de una cultura digital feminista.

Ciberfeminismo – Mostra Internacional de Films de Dones

Los primeros doce meses de la pandemia actual nos ha impulsado a los entornos digitales, desatando el uso de internet y exponiendo la virtualidad de lo cotidiano, dejando a la vista la brecha digital, popularizando las preocupaciones alrededor de la ciberseguridad y dinamitando los límites, ya erosionados, de las esferas pública y privada.

Por estos motivos, la 29a edición de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona quiere dedicar un espacio de reflexión y creación colectiva a la práctica ciberfeminista: recuperar parte del legado de estos treinta años de explosión cíborg y de net-art feminista de la mano de la pensadora y escritora Remedios Zafra y dedicar la convocatoria de creación audiovisual El vídeo del minuto al tema CIBERESPACIOS.

Mostra Internacional de Films de Dones

Pensadora: Remedios Zafra

Martes 20 de abril a las 18.30h en los cines Girona – Entrada gratuita.

La Mostra dedica el programa Pensadora a Remedios Zafra, investigadora y divulgadora de la historia ciberfeminista en nuestro país y en el global conectado para celebrar el treinta aniversario del Manifiesto Ciberfeminista para el Siglo XXI de las australianas VNS MATRIX con un programa que incluye la conferencia de Remedios Zafra y la proyección de cinco piezas que muestran algunas de las preocupaciones, debates y estéticas del arte digital y la resistencia virtual feminista a lo largo de los últimos 30 años.

Un programa que propone reconectar con el código y reapropiarnos, una vez más, del ciberespacio.

Undaddy Mainframe. Soda Jerk (Australia, 2014. 2’)

Bonding Booth. VNS Matrix (Australia, 1993, 6’)

The Intruder. Natalie Bookchin (Estados Unidos, 1999. 12’)

Seneb. Tabita Rezaire (Sudáfrica, 2016. 8’)

Mex and the Animals. Elisa Gleize (Canadá) 2020. 9’)

Tráiler sobre la pensadora Remedios Zafra

Convocatoria: El vídeo del minuto 2021

Hasta al 18 de abril. El vídeo del minuto alcanza su 25a edición con el tema “Ciberespacio”. Se pueden consultar las bases aquí para participar antes del 18 de abril.

Tras un año de confinamientos y aumento del uso de internet, este 2021 proponen generar un archivo de vídeos de un minuto sobre las vidas online y las posibilidades de la hiperconexión (o de la hiperdesconexión) invocando, en clave ciberfeminista, una ola de grrrl-gloria.

Tráiler del vídeo del minuto

Más información en la web del Festival.

Fuente Departamento de Comunicación Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí