Sin rastro (The Vanished), o como a mí me gusta llamarla Desconcierto sorpresivo, es un desconcertante thriller sobre desapariciones, valga la redundancia, de nacionalidad estadounidense, escrito y dirigido por Peter Facinelli.

Película distribuida por Saban Films, que no llegó a estrenarse en salas comerciales españolas y que podemos encontrar, tanto en Movistar bajo paquete de suscripción a cine, como en Filmin bajo modalidad de alquiler.



Sin rastro (The Vanished)

Crítica de ‘Sin rastro’

Ficha Técnica

Título: Sin rastro
Título original: The Vanished (Hour of Lead)

Reparto:
Thomas Jane (Paul)
Anne Heche (Wendy)
Jason Patric (Sheriff Baker)
Gregory Harrison (Dr. Bradley)
Peter Facinelli (Delegado Rakes)
John D. Hickman (Tom)
Rebecca Lines (Marianne)
Aleksei Archer (Miranda)

Año: 2020
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Peter Facinelli
Guion: Peter Facinelli
Fotografía: Cory Geryak
Música: Sacha Chaban
Género: Thriller. Acción
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Sin rastro’

Sinopsis de ‘Sin rastro’

Paul (Thomas Jane) y Wendy (Anne Heche) se dirigen con su hija Taylor, de diez años, en su enorme caravana familiar, hacia un campamento remoto junto a un precioso lago.

Mientras Wendy se dirige a la tienda del campamento a comprar suministros, Paul se desconcierta un momento, situándose al otro lado de la caravana y ante la visión de una mujer muy atractiva, Miranda, que para en la parcela contigua.

Cuando Wendy regresa, descubren muy a su pesar, que Taylor ha desaparecido.

Dónde se puede ver la película



Advertencia

Sin rastro (The Vanished), cinta para ver con los cinco sentidos, donde nada ni nadie es lo que parece y que necesita de la complicidad del espectador, ya que cada frase, cada palabra, cada mirada deben ser analizadas con lupa, para llegar vivos al desenlace de la película.

Habrá Spoiler al final y en su apartado oculto.

Sin rastro
Foto de IMDB

Primeros momentos

Tras contactar con el gerente del campamento y no encontrar a la niña, la policía se hace cargo de la desaparición en la persona del Sheriff Baker (el hombre que se comió a Jason Patric).

Comienza una partida de búsqueda, pero advierten a los padres que se queden en la caravana y no participen en ella.

Hay un convicto fugitivo en la zona y aunque es muy poco probable que tenga nada que ver con el caso, el peligro está ahí latente.

Pero el matrimonio, en estado de excepción permanente, salen de noche a buscar a la pequeña, encontrándose con el presunto fugitivo y desencadenándose la primera de las muchas sorpresas de la cinta, que como entenderán la voy a obviar.

Al día siguiente, el Sheriff les informa que el convicto fue atrapado en un autobús que salía de la ciudad, segunda sorpresa.

The Vanished
Fotos de IMDB

Acción/Reacción

Nada ha cambiado para Paul y Wendy, que empiezan a sospechar de Miranda y su marido Eric, que tienen su caravana en la parcela contigua.

Aprovechando que no están en su caravana, entran en ella y encuentran un hilo de cuentas que pertenecía a Taylor, así como numerosos medicamentos para tratar la infertilidad, tercera sorpresa.

Al día siguiente, ambas parejas saldrán al lago para continuar la búsqueda y se pondrán las cartas encima de la mesa, tendrá consecuencias, cuarta sorpresa.

Sin rastro
Fotos de IMDB

Últimos flecos

Wendy comienza a sospechar del gerente del campamento y de una habitación fortificada que conduce a un pasadizo oculto, que inevitablemente se convertirá en la quinta sorpresa.

Pero también el jardinero del campamento, chaval problemático, descubre algo en las cosas de Taylor que Paul tiró a la basura, sexta sorpresa.

Con el caso aparentemente resuelto (la historia personal del Sheriff  daría para una nueva película) y mientras lee una nota de abandono por parte de su mujer, el Sheriff Baker va a prestar su atención a una fotografía, séptima sorpresa, que dará un giro de 180º a la resolución de la historia.

Sin rastro
Fotos de IMDB

Thomas y Anne

Que tanto Thomas Jane como Anne Heche tuvieron tardes más gloriosas, creo que a nadie le cabe duda.

Incluso que Sin rastro (The Vanished) no sea más que un mero ejercicio alimenticio, un favor a un vampiro o incluso un intento de redención impredecible. Todo es posible.

Deberían ser la base de la película, pero incomprensiblemente no lo son, lo es la historia en sí, con todos los fallos que se le quieran achacar.

Ambos sobreactuados o lo contrario, realmente no se sabe hasta quizás el final de la cinta, donde para algunos valdrá, pero para otros no.

Cualquier par de actores podrían haber hecho del matrimonio Michaelson, con igual o similar suerte, ahí radica el problema, que Thomas y Anne deberían haberse salido en sus papeles y no lo han hecho ni por un instante.

De todas formas, tampoco han sido nunca Hopkins ni Streep, no hagamos de su capa un sayo, al menos han participado en una cinta tan desconcertante como poco habitual.

The Vanished
Fotos de IMDB

El escritor y director del invento

Peter Facinelli, nacido en Nueva York, actor de cine y televisión.

Para los amigos será siempre el Dr. Cullen de la saga Crepúsculo.

Sin rastro (The Vanished), su ópera prima como guionista y director, ¿Qué ha querido hacer? ¿Cómo llamar a algo que te puede no gustar, pero te gusta?.

Pues como amante del cine palomitero, lo voy a defender a capa y espada, no por hacer una cinta que vaya a pasar a los anales del cine, pero sí por hacer una obra inesperadamente entretenida e insultantemente sorpresiva.

Que la película tenía potencial para haber sido una obra más redonda, es innegable, pero de ningún modo lo considero una oportunidad perdida y aún más viniendo la historia de su propia mente. Director a seguir, por supuesto.

Sin rastro
Foto de IMDB

Conclusión de ‘Sin rastro’

Sin rastro (The Vanished), no, no estaba Shyamalan de ayudante de dirección, para admiradores y detractores.

Que su multitud de giros y sobre todo su inmenso giro final, predecibles o no, justifiquen el visionado del resto de la cinta, es a gusto del consumidor. Para mí, .

La cinta te atrapa desde el primer segundo y ambiciosamente no te suelta hasta el último y a partir de ahí todas las opiniones son válidas.

Los que tengan el paquete Movistar suscripción cine no notarán perjudicada la economía familiar en tiempos de pandemia y los suscriptores de Filmin tendrán que pasar por taquilla, al menos de momento.

Y por favor, no sean duros con el final, Torres más grandes han caído (por desgracia).

Spoiler

Spoiler

En la famoso foto que el Sheriff Baker advierte, dada torpemente por Wendy a la policía, aparece ella embarazada de 9 meses y de fondo las Torres Gemelas. Estamos en el 2018 y estas cayeron desgraciadamente en el año 2001. La niña nunca puede tener 10 años, debería tener 17. Al contactar la policía con el hermano de Paul, este les advierte que la niña lleva seis años muerta (sin especificar el motivo).

Paul y Wendy no han podido atravesar con éxito las etapas del duelo o la pena y viven en una fantasía psicótica en la que su hija sigue viva. Habrá una serie de flashbacks que explicarán al espectador mejor que yo, todo lo acaecido en el campamento. Justo al final, cuando parecen haber llegado a la fase de aceptación, nos damos cuenta de que todo es imposible ya que siguen reviviendo sus recuerdos con Taylor en la pantalla de vídeo de la caravana.

[plegar]

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí