Cinemagavia está presente en la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (LPAFF 2021), un festival atípico en el panorama cinematográfico español, que ha guiado a nuevas generaciones de cineastas en su búsqueda por hacer un cine que salte las barreras de la narrativa convencional. En esta segunda jornada LPAFF 2021 hablamos del largometraje ‘Fauna’ (Nicolás Pereda) y de los cortometrajes ‘El ruido solar’ (Pablo Hernando) y ‘El mártir’ (Fernando Pomares).

Crónica de la segunda jornada LPAFF 2021

Del 9 al 18 de abril podremos disfrutar de infinidad de películas de cine de autor independiente, tanto en los cines de Las Palmas, como en casa a través de Filmin. Todos los días os explicaremos nuestras primeras impresiones de las películas y de las conversaciones con sus directores. También os comentaremos el funcionamiento del Festival desde dentro, enmarcado por las condiciones del COVID-19 y desgraciadamente, desde Madrid. 

‘Fauna’ de Nicolás Pereda

Sinopsis

Luisa y su novio viajan en coche hacia la casa de los padres de Luisa, donde también esperan reencontrarse con Gabino, el hermano de la chica. Para sobrellevar la aburrida y previsible reunión familiar, los dos hermanos deciden reinventar su realidad, añadiendo personajes misteriosos o subtramas de acción, creadas a partir de su iconografía preconcebida sobre el mundo de los narcotraficantes. Fauna es una exquisita metaficción documental sobre el poder de la narco literatura y la influencia de la serie de televisión ‘Narcos’ en el imaginario mexicano. Disponible en Filmin. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Fauna
Fotograma de Fauna

Deconstrucción de una idealización

Hemos podido visionar en esta segunda jornada LPAFF 2021 esta película dirigida por Nicolás Pereda perteneciente a la Sección Panorama, que reúne las mejores películas de cine de autor presentes en otros festivales durante esta temporada. La obra reflexiona sobre la influencia de Netflix en el imaginario colectivo mexicano actual, la representación de la violencia y la verdad detrás de las cámaras. Emplea mecanismos narrativos fuera de lo habitual y por ello atrae la mirada del espectador, pero en la segunda parte, la simpleza de su contexto nos saca un poco de la trama.

La fauna que muestra su director en esta película no es tan agresiva como la de ‘Nuevo orden’ (Michel Franco), una reflexión desgarradora sobre la violencia en México y la diferencia de clases. Esta, centra su mirada en la percepción de las series y novelas sobre el narcotráfico en el imaginario colectivo mexicano y cómo afectan a la vida diaria de una familia que acaba confundiendo realidad y ficción.

La cinta presente en esta segunda jornada LPAFF 2021 la agradece el espectador al tratar, con buen humor en la primera parte y a modo de ficción de serie de Netflix en la segunda, una trama que entretiene y se disfruta. Con una planificación estática que deja fluir cierta improvisación actoral, junto con el desarrollo de los movimientos de los personajes y un texto cotidiano sin magnificencia. La película es completa, pero el ritmo final mata un poco la trama, aunque las actuaciones son inmejorables.

Nota 7/10

‘El ruido solar’ de Pablo Hernando

Sinopsis

El último cortometraje de Pablo Hernando (‘Berserker’ (2015), ‘Esa Sensación’ (2016)), presentado en San Sebastián y Sitges. Una colección de historias sobre personas que tuvieron una visión fugaz del futuro después de un evento cósmico inexplicable. Disponible en Filmin. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

El ruido solar
Fotograma de El ruido solar

En busca de un futuro inciertamente oscuro

En esta segunda jornada LPAFF 2021 también han estado presentes los cortometrajes, como este dirigido por Pablo Hernando, que pertenece a la Sección Panorama Español. Una obra que reflexiona sobre el futuro, con imágenes confusas de la realidad presente y constantemente cambiante. Esto lo hace partiendo del punto de vista de distintas personas que vivieron el llamado ‘’gran destello’’, sucedido durante el 23 de junio de 2020, que les permitió tener visiones sobre distintos puntos temporales del futuro.

Este cortometraje plasma con imágenes, los testimonios de personas que vivieron el suceso a modo de voz en off. En ocasiones aparecen en pantalla, como visiones testimoniales sobre el recuerdo de la vivencia del futuro, algo que inunda su memoria con pensamientos de lo que sucederá y aún no lo ha hecho. Poema, a la vez que reflexión naturalista, Pablo Hernando nos deja un buen sabor de boca con su obra.

Nota 9/10

‘El mártir’ de Fernando Pomares

Sinopsis

Dos hermanos sirios cruzan una frontera para entrar ilegalmente en un país occidental. Su hermana relata este viaje dónde el presente, el pasado y lo onírico se entremezclan para ser sueño o pesadilla de nuestro mundo actual. Disponible en Filmin. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

El mártir
Fotograma de El mártir

Crónica de una muerte soñada

Hemos podido disfrutar de otro cortometraje en esta segunda jornada LPAFF 2021 dirigido por Fernando Pomares y perteneciente a la Sección Panorama Español. La pieza onírica muestra una reflexión actual sobre la inmigración, los movimientos de las personas por el espacio, la representación del inmigrante y la mirada viejera, que transita lugares de diversas tipologías en busca de un lugar habitable.

Las manos, al igual que el alma, quedan marcados por las huellas de la vida, algo que desaparece en el eco de un paisaje natural, habitado por familiares que desean su llegada a una tierra firme que les libre del sufrimiento. Una mirada que no es capaz de salvar a todos aquellos que sufren este drama, pero que, quizá sirva como medicina ante una cuestión sin resolver.

Nota 7/10

Conclusión de la segunda jornada LPAFF 2021

La película y los cortometrajes vistos durante esta segunda jornada LPAFF 2021 nos aportan una primera visión de lo que está por venir. Desde la reflexión de ‘Fauna’ sobre el imaginario colectivo, pasando por la opinión colectiva de ‘El ruido solar’ sobre un suceso extraño y la mirada onírica que viaja con ‘El mártir’ hasta llegar a nuestros corazones analizando el presente, pero también sobre el futuro en busca de nuevas formas de comunicarnos.

Además, en el día de hoy ha habido un encuentro con David Trueba en el que ha presentado ‘A este lado del mundo’ recogida en el apartado Sesiones Especiales y otro con Javier Fernández Vázquez, que ha presentado en la Sección Panorama España su película ‘Anunciaron tormenta’. Ambos encuentros y todas las conversaciones que se den en el marco del festival podéis verlos en su canal de YouTube.

David Trueba
Encuentro con los Medios de David Trueba (Foto de Quique Curbelo)

De momento solo podemos ver cortometrajes y algunas películas de las secciones paralelas, tanto a través de Filmin, como en el propio festival, pero el lunes llegará la tan esperada Sección Oficial, con grandes obras que aportarán riqueza al mundo del cine de autor.

Tráiler de LPAFF 2021

Puedes consultar el canal de youtube del Festival LPAFF 2021

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí