Corral de Comedias celebra el Ciclo Fronterizo 2022 con tres obras teatrales que nadan entre lo escénico y lo performativo. Del 11 al 13 de febrero, se podrá disfrutar de las producciones de Teatro Xtremo, Jaume Vallaure y Amaia Bono.

Ciclo Fronterizo 2022

Las propuestas del Ciclo Fronterizo 2022 serán:

Ciclo Fronterizo 2022
Foto de "Cómo suicidarse sin que se note" (Teatro Xtremo)

'Cómo suicidarse sin que se note'

11 de febrero.

Texto: Manuel Benito
Dirección: Ricardo Campelo Parabavides
Producción: Teatro Xtremo

Performance que, a su manera, también es un simposio en torno al suicidio.

En un simposio al estilo de la antigua Grecia, se come fruta fresca, se bebe vino aguado y se debaten temas importantes.

Ricardo, Ruth, Luisa y Santiago, un adolescente de 14 años y tres adultos rondando los 40, se reúnen en escena para celebrar uno, el tema a debatir es el suicidio.

A partir de un texto de Manuel Benito surgido a modo de vomito de palabras e ideas, escrito sin divisiones, sin personajes, sin indicaciones, sin reglas de puntuación, en minúsculas casi en su totalidad… con espacios y tabulaciones aleatorias, con datos periodísticos, estadísticas, discursos de sectas suicidas y de Klaus Kinski…

Teatro Xtremo se adentra en uno de los grandes tabúes de la sociedad contemporánea: el suicidio.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, muy por delante de los accidentes de coche y de la violencia de género.

Ciclo Fronterizo 2022
Foto de "Teatro Pandémico Animal" (Corral de Comedias)

'Teatro Pándemico Animal'

12 de febrero

Autor, dirección e interpretación: Jaume Vallaure

Performance que, a su manera, también es un musical.

Necesitados como especie de orientación constante hemos perdido el norte.

Ya estábamos perdidos desde hace años pero al sentirnos infalibles vivíamos ciegos.

En este eterno retorno tenemos otra oportunidad para recuperar cierta lucidez.

Lo paradójico es que la mentira colectiva del teatro pueda ser una herramienta muy útil para afrontar cara a cara lo que sabemos y no queremos escuchar.

Cuanto más simple más eficaz.

Cuanto más sencillo más poderoso.

Sí por favor, pero que no duela.

Y si me río mucho mejor.

Ahora_ya

13 de febrero

Concepto, creación y ejecución: Amaia Bono

Performance que, a su manera, también es una pieza de danza.

Ahora_ya es una pieza escénica que nace del entusiasmo de Amaia Bono por compartir los hallazgos de su investigación en nuevos lenguajes escénicos.

La cronobiología, o ciencia del tiempo, defiende que el organismo humano no puede trascender el ritmo impuesto por el ciclo noche-día controlado por relojes genéticos que residen en las profundidades de nuestro organismo; un espacio que todas las personas percibimos pero que no siempre nombramos. ¿Dónde está ese tiempo?

¿Cómo se nombra? Ahora_ya es una decisión radical de generar presentes y hacerlos desaparecer, abordando el lenguaje como objeto y sus sentidos como materialidades. Pronunciar el tiempo, y al pronunciar, mover; y al mover, encontrar lo que puede ser —o no— una danza adverbial.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DE LA ABADÍA

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM