Dimitris Papaioannou, Milo Rau, la Comedia Nacional de Montevideo, Nao Albet y Marcel BorrĆ s, La PhĆ”rmaco y Mal Pelo son algunos nombres que han protagonizado y protagonizan el cierre del 41 Festival de OtoƱo. Asimismo, habrĆ” otras propuestas, como el teatro de objetos, conĀ El Patio Teatro, Lupe EstĆ©vez y Tercio Incluso, ademĆ”s del Archivo de la delicadeza de la Agencia de Detectives de Objetos El solar. ĀæQuĆ© te ha parecido esta ediciĆ³n?

Cierre del 41 Festival de OtoƱo

La ediciĆ³n nĆŗmero 41 del Festival de OtoƱo de la Comunidad de Madrid arrancĆ³ el pasado 9 de noviembre y llega a su conclusiĆ³n el 26 de este mes con 15 propuestas para su semana final. Propuestas donde generaciones y estilos distintos conviven y se enriquecen mutuamente en este gran acontecimiento escĆ©nico de la regiĆ³n que no esconde su compromiso con el cuidado de esos nuevos caminos de la creaciĆ³n que rompen con las taxonomĆ­as de toda la vida y no le teme a la relaciĆ³n horizontal y la retroalimentaciĆ³n entre los consagrados y los emergentes.

La danza cobra protagonismo en el cierre del 41 Festival de OtoƱo, junto al teatro de texto y el teatro de objetos. Como ha sucedido desde el primer dĆ­a y como indica el director del festival, Alberto Conejero, se trata de espectĆ”culos que ā€œnos incitan a mirarnos de otro modo, a imaginarnos de otro modo, a descubrir que basta un gesto inesperado para que se abran nuevas posibilidades de vidaā€.

Mirar de otra forma

Si de mirar de otro modo se trata, nadie como el maestro Dimitris Papaioannou. Pintor antes que coreĆ³grafo, pintor antes que director escĆ©nico, pintor antes que escenĆ³grafo, el artista griego visualiza sus piezas antes de que sean materia y cuerpo. Tras acoger hace dos aƱos la magnĆ”nima Transverse orientation, llega en esta ocasiĆ³n con una pieza mĆ”s Ć­ntima pero de igual potencia estĆ©tica, con el agua como principal elemento. INK (Teatros del Canal, 23-25 de noviembre) es agua y es cuerpo, es lĆ­quido y carne, naturaleza viva y desnuda, danza y lucha, mirada y gemido, sonido y luz, donde el propio Papaioannou baila en un tour de force apasionado junto al impresionante bailarĆ­n alemĆ”n Å uka Horn.

De lo estƩtico a lo Ʃtico

Y de la estĆ©tica a la Ć©tica. No es que Milo Rau no cuide el lado plĆ”stico de sus montajes, pero no es lo mĆ”s importante. Para este director que tambiĆ©n es periodista, por encima estĆ” el mensaje, la revelaciĆ³n, el foco sobre realidades polĆ­ticas, sociales y econĆ³micas que ponen de manifiesto que seguimos donde nos dejĆ³ Hobbes, luchando como lobos hombres contra hombres. Tras Orestes en Mosul y la pelĆ­cula sobre JesĆŗs El Nuevo Evangelio en los campos de refugiados del sur de Italia, Rau y su equipo viajaron a la cuenca del Amazonas, en Brasil, para concluir su TrilogĆ­a de los Mitos Antiguos.

Junto con indĆ­genas, activistas y actores de Europa y Brasil, se recreĆ³ la AntĆ­gona de SĆ³focles en un terreno ocupado como un sangriento choque entre la sabidurĆ­a tradicional y el turbocapitalismo global, una epopeya de la lucha de la humanidad contra su caĆ­da autoinfligida por la codicia de beneficios, la ceguera y la arrogancia. El resultado es Antigone in the Amazon, que podremos ver en colaboraciĆ³n con el Centro de Cultura ContemporĆ”nea Condeduque el 22 y el 23 de noviembre.

Constancia

Otra de las grandes presencias internacionales en el cierre del 41 Festival de OtoƱo llega desde Montevideo. La coincidencia ha querido que el dramaturgo Guillermo CalderĆ³n y el director Gabriel CalderĆ³n se hayan enfrentado juntos al clĆ”sico de CalderĆ³n de la Barca El prĆ­ncipe constante. Y asĆ­ es como, bajo el auspicio de la veterana Comedia Nacional de Montevideo (una de las instituciones culturales mĆ”s antiguas de LatinoamĆ©rica, fundada en 1947 por Margarita Xirgu), ā€œlos calderonesā€ han levantado Constante, una obra donde no quedan muchos versos del original, pero sĆ­ mucho de su huella.

En el centro, la constancia del arte, la constancia de la fe y del amor, de la violencia y de las guerras, y la constancia del propio CalderĆ³n. Lo veremos los dĆ­as 23 y 24 de noviembre en el Teatro de la Comedia, sede de nuestra CompaƱƭa Nacional de Teatro ClĆ”sico, que por primera vez colabora con el Festival de OtoƱo.

La despedida de Nao Albet y Marcel BorrĆ s

En el terreno de lo puramente teatral tendremos en esta tercera semana tres propuestas que llegan desde los tres territorios de habla catalana de la penĆ­nsula. Por un lado, los catalanes Nao Albet y Marcel BorrĆ s nos invitan al ritual de su separaciĆ³n como pareja artĆ­stica. Gamberros e imprevisibles, saben como nadie jugar con la realidad y la ficciĆ³n y aquĆ­ han querido ir un paso mĆ”s allĆ” de la autoficciĆ³n como gĆ©nero para elevar un auto panegĆ­rico ultra egocĆ©ntrico en una obra titulada justamente De Nao Albet y Marcel BorrĆ s (Teatro de La AbadĆ­a, 25 y 26 de noviembre).

Porque el ego es lo Ćŗnico capaz de separar a dos artistas, porque cada uno tiene el suyo y porque siempre uno quiere quedar por encima del otro. A partir de esta idea, la pareja que alumbrĆ³ obras tan complejas escĆ©nicamente como MammĆ³n, Atraco, paliza y muerte en AgbanƤspach o Falsestuff (La muerte de las musas), se pone frente al pĆŗblico a pelo, dos cuerpos y dos sillas. Y a ver quĆ© pasa.

Valencia y Barcelona

En Valencia y en Barcelona, por su parte, se ha cocinado el montaje de una obra escrita por un valenciano ilustre, JosƩ Sanchis Sinisterra, dirigido por otro valenciano, Carles Alfaro, con el trabajo actoral de Pere Ponce, Pep Cruz y Mar Ulldemolins. Se trata de El lector por horas (Teatro de La Abadƭa, 24-26 de noviembre), un gran tƭtulo de un gran autor, un clƔsico vivo como Sinisterra, maestro de varias generaciones de dramaturgos y dramaturgas en EspaƱa y LatinoamƩrica.

Trasladando a la ficciĆ³n algunos de los presupuestos teĆ³ricos de la estĆ©tica de la recepciĆ³n, Sinisterra invita al espectador de El lector por horas a coser hilos invisibles, a llenar huecos vacĆ­os, a encajar piezas que de primeras no encajan, a estar activo, en definitiva, en la butaca, sin recibir todo mascado y terminado.

El mallorquĆ­n

Y por primera vez en el Festival de OtoƱo vamos a escuchar la variante mallorquina del catalĆ”n de la mano de Sergio Baos, autor de Les maleĆÆdes (Sala Cuarta Pared, 24 y 25 de noviembre), en una producciĆ³n del Teatre Principal de Palma que presenta un texto nacido de un impulso inconsciente que no admite fĆ”cil clasificaciĆ³n. Esto es una obra de aventuras y una comedia gamberra, una road movie teatral con aromas del mĆ”s hiperbĆ³lico Lars Von Trier y algo de Hitchcock, una coctelera formal sin barreras que reverencia a los clĆ”sicos desde la posmodernidad. Dirigida por Marga LĆ³pez, la obra nos invita a viajar con tres mujeres a travĆ©s de tres generaciones, tres mujeres que de alguna forma fueron abandonadas y huyen de sus vidas complicadas con la sensaciĆ³n de no tener nunca el control.

Al hilo de esta obra, el apartado ā€˜MĆ”s allĆ” de la escenaā€™ del festival acoge un acto el 23 de noviembre en los Teatros del Canal que sirve como encuentro abierto y presentaciĆ³n de una nueva lĆ­nea de Dolmen Editorial, dedicada a obras teatrales convertidas en cĆ³mics. Basado en Les maleĆÆdes se presenta Las malditas, de Flavia Gargiulo, una divertidĆ­sima tragedia donde abuelas, madres e hijas, padres fantasmas, monjas a la carrera, prostitutas y Dios nuestro SeƱor son los protagonistas.

La danza y su protagonismo

DecĆ­amos al principio que la danza cobra protagonismo en el cierre del 41 Festival de OtoƱo y lo hace con grandes nombres del panorama espaƱol. Empezando por Mal Pelo, que estarĆ” por partida doble. Primero con The mountain, the Truth & the Paradise (Teatros del Canal, 22 y 23 de noviembre), un solo de Pep Ramis que naciĆ³ en 2017 de la necesidad de construir una ficciĆ³n personal, de poner al dĆ­a la experiencia de los Ćŗltimos trabajos realizados e investigar sobre los intereses artĆ­sticos del momento. Aludiendo a la montaƱa, la verdad y el paraĆ­so del tĆ­tulo de la pieza, Ramis construye un universo poĆ©tico que se pregunta sobre el sentido de lo divino y de lo vulgar, sobre la espiritualidad y la ignorancia, sobre la belleza y la banalidad.

Por otro lado, ya con MarĆ­a MuƱoz, la otra mitad de Mal Pelo, tambiĆ©n en escena, presentan Double infinite. The Bluebird Call (Teatros del Canal, 25 y 26 de noviembre), un dueto en el que los fundadores de la compaƱƭa vuelven a bailar juntos y solos en escena despuĆ©s de mucho tiempo. Sin duda, es un punto de inflexiĆ³n en su carrera para profundizar en lo descubierto y seguir en el camino del hallazgo de nuevos territorios en el lenguaje del cuerpo y en el pensamiento sobre una concepciĆ³n muy particular de la dramaturgia para la danza.

Danza contemporƔnea

Otra buena raciĆ³n de danza contemporĆ”nea espaƱola llega de la mano de La PhĆ”rmaco, con la coreĆ³grafa y bailarina malagueƱa Luz Arcas al frente. El Festival de OtoƱo va a vivir el estreno absoluto de Bekristen. TrĆ­ptico de la Prosperidad (Teatros del Canal, 25 y 26 de noviembre), tres horas que prometen ser un acontecimiento escĆ©nico inolvidable.

El proyecto se empezĆ³ a gestar en 2015 en Guinea Ecuatorial; Arcas ha revisado ahora los dos primeros actos y alumbra el tercero para ofrecernos un bodegĆ³n que derrocha exuberancia primero (La domesticaciĆ³n), la disoluciĆ³n del instinto primario en la fuerza de trabajo despuĆ©s (Somos guerra), y finalizar con lo que ella llama una ā€œprofecĆ­a visual sobre la obsolescenciaā€ (La buena obra). En palabras de la propia creadora, ā€œcomo en los trĆ­pticos del Bosco, Brueghel, Van der Wayden o Bacon, intento pintar estadios, hitos o trĆ”nsitos del alma humana: La domesticaciĆ³n, Somos guerra, La buena obra o, como dirĆ­a Bataille: erotismo, trabajo y muerteā€.

ReuniĆ³n de virtuosos

TambiĆ©n en el apartado dancĆ­stico tenemos que hablar de la reuniĆ³n de dos virtuosos, Luz Prado y JesĆŗs Rubio Gamo, artistas que buscan sin cesar, inconformistas con el arte que conocen y aman. Juntos se entregan a estos Estudios elementales (Sala Mirador, 24 y 25 de noviembre), un diĆ”logo escĆ©nico entre el bailarĆ­n y la violinista donde comparten reflexiones en torno a sus medios de expresiĆ³n, la mĆŗsica y la danza. Partiendo de la observaciĆ³n de los principios tĆ©cnicos que subyacen a sus prĆ”cticas, generan un espacio en el que dejarse llevar, acompaƱarse y entender de otros modos, acercar cuerpo y sonido mĆ”s allĆ” de la palabra.

Sin dejar de hablar de danza, saltamos a MĆ³stoles, en cuyo Teatro del Bosque harĆ” su debut en EspaƱa la compaƱƭa de Catherine Gaudet el 22 de noviembre. Procedentes de CanadĆ”, presentan Les jolies choses (Las cosas bonitas), un montaje apabullante que seguro dejarĆ” muy buen sabor de boca a los asistentes. Una coreografĆ­a aparentemente sencilla e inofensiva manifiesta su dureza intrĆ­nseca, sobre todo para los ejecutantes, mental y fĆ­sicamente, en una suerte de mecanismo humano giratorio.

Se genera una tensiĆ³n entre la euforia comĆŗn y la resistencia violenta de cada cuerpo en pos del conjunto, asumiendo que estĆ”n atrapados en la ā€œmĆ”quinaā€ y que al mismo tiempo ellos son la ā€œmĆ”quinaā€. El juego se convierte en obligaciĆ³n y va ganando presiĆ³n y llega un momento en el que es necesario descomprimir. Esto hace que la pieza vaya ganando en intensidad en un crescendo feroz que te mantiene, como espectador, atrapado y, al mismo tiempo, sufriendo y admirando lo que hacen esos cinco bailarines portentosos.

El Patio Teatro

Y del cuerpo al objeto, porque en esta Ćŗltima semana del festival tendremos a la excepcional compaƱƭa riojana El Patio Teatro en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos con EntraƱas (25 y 26 de noviembre), una pieza para pĆŗblico familiar que convierte en poesĆ­a el interior del cuerpo humano. QuiĆ©n no se hizo de pequeƱo todas esas preguntas: Āæa dĆ³nde van los cuerpos cuando desaparecen? ĀæDe quĆ© estamos hechos por dentro? ĀæSer es ser un cuerpo? EntraƱas es una Ć­ntima y delicada lecciĆ³n de anatomĆ­a, una caja de sorpresas en sĆ­ misma, mapas infinitos de ligamentos cruzados donde se pierde o se encuentra el sentido de nuestra existencia.

Teatro de los objetos

No serĆ” el Ćŗnico contacto con el teatro de objetos en estos Ćŗltimos dĆ­as de festival, ya que sigue abierto al pĆŗblico hasta el 26 de noviembre el Archivo de la delicadeza que El Solar Agencia de Detectives de Objetos ha confeccionado con la ayuda de los trabajadores del Museo Nacional de Artes Decorativas, un lugar que custodia 80.000 objetos de los Ćŗltimos siete siglos de Historia y donde han trabajado en residencia tres meses, en lo que supone la primera colaboraciĆ³n de esta instituciĆ³n con el Festival de OtoƱo. Y de esa experiencia surge tambiĆ©n un libro, publicado por la editorial La UƱa Rota, que se presentarĆ” el 25 de noviembre en un encuentro que lleva por tĆ­tulo Archivo de la delicadeza. Objeto y memoria en la escena in situ, con la presencia de los creadores y detectives de objetos Shaday Larios y Jomi Oligor.

Lana cardada

TambiĆ©n es teatro de objetos lo que hace Lupe EstĆ©vez, que a lo largo de todo el festival ha estado presentando su montaje Donde siempre, siempre en varios municipios de la Comunidad de Madrid. HabrĆ” otra funciĆ³n mĆ”s en Colmenarejo el 25 de noviembre, Ćŗltima oportunidad para acercarse a un espectĆ”culo para pĆŗblico adolescente y adulto que tiene la lana cardada como materia prima.

Y en Fuenlabrada, por su parte, se podrĆ” ver el 26 de noviembre Normalmente o Viceversa, de la compaƱƭa de teatro visual y de objetos Tercio Incluso. Se trata de una pequeƱa joya de veinte minutos que les hizo merecedores del premio Drac DĀ“Or al Mejor EspectĆ”culo Infantil o Familiar en la Feria de TĆ­teres de Lleida ā€œpor su originalidad, coherencia y sutilezaā€. Desde entonces lo han representado con una gran acogida en diversos festivales europeos, con su ingenio y su poesĆ­a, con sus dosis de humor absurdo a partir de situaciones cotidianas.

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