Este 22 y 23 de agosto, respectivamente, comienza el cierre del 69 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con Tiresias y El regalo de Zeus. La primera será la propuesta que retorne el teatro a los barrios y a los lugares más representativos de la ciudad, pudiéndose disfrutar en distintos espacios patrimoniales de la ciudad y de forma totalmente gratuita hasta el 25 de agosto. Mientras, El regalo de Zeus, protagonizada por Emma Ozores y Juan Meseguer, pondrá el broche de oro al festival, está dirigida por Ángeles Vázquez, Concha Rodríguez y Juan Antonio Moreno. Además, una vez más, cierra el Festival con una obra extremeña.

Estreno de 'Tiresia'

La sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha acogido esta mañana la presentación en rueda de prensa de ‘El festival conquista espacios’, un proyecto del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, TAPTC? Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para llevar espectáculos a zonas de la ciudad en las que habitualmente no tienen lugar este tipo de actividades.

Al acto ha asistido el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro y el director gerente Pedro Blanco, la concejala delegada de Igualdad, Festejos, Limpieza, y Semana Santa y Año Jubilar, Ana Aragoneses, el director de la actividad Javier Llanos y la actriz Nuria Cuadrado.

El estreno de Tiresias es el montaje que será el cierre de la actividad en el 69 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que podrá disfrutarse durante cuatro días en distintos espacios de la ciudad desde hoy, 22 de agosto y hasta el próximo viernes 25. En esta ocasión, Tiresias es una comedia para todos los públicos escrita y dirigida por Javier Llanos e interpretada por Nuria Cuadrado que se estrenó en julio de 2022.

Cierre del 69 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

El teatro a las calles

Jesús Cimarro, director del Festival, ha reiterado el compromiso que existe en la programación de cada edición para llevar el teatro a las calles y promover la cultura grecolatina y las artes escénicas más allá del Teatro Romano.

Ana Aragoneses, concejala delegada de Igualdad, Festejos, Limpieza, y Semana Santa y Año Jubilar, ha manifestado la labor que desde el consistorio se está haciendo en los últimos años. “Desde el Ayuntamiento de Mérida queríamos continuar con ese trabajo que el festival hace a lo largo de estos meses estivales pero acercándolo, también, a los distintos barrios y a toda la ciudadanía”.

Javier Llanos, director de la actividad ha manifestado que este año el ciclo ha cambiado el nombre “debido a la importancia del patrimonio dentro del desarrollo del festival, ya que está intensamente relacionada con todas sus actividades”.

Para concluir, la actriz Nuria Cuadrado, ha querido poner en valor este tipo de iniciativas que hace que “la gente que a veces por distintas situaciones no tiene posibilidad de ir al teatro, disfrute de él”. Además, ha prometido poner “corazón y alma” en su personaje que está “lleno de magia”.

Tiresias
Foto de la presentación de "Tiresias" (Festival de Mérida 2023)

Calendario de representaciones

El estreno de Tiresias se representará desde hoy, martes 22 hasta el 25 de agosto en diferentes puntos de la ciudad y la entrada a todas ellas es gratuita (hasta completar aforo)

  • 22 de agosto, 21:30h. Pórtico del Foro (c/Sagasta)
  • 23 de agosto, 21:30h. Barrio Los Milagros (Parque al pie del Acueducto)
  • 24 de agosto, 21:30h. Parque de la Isla (pistas deportivas de la Zona Sur)
  • 25 de agosto, 21:30h. Parque de las Siete Sillas (Avda. de la Libertad)

Cierre del 69 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Estreno de 'El regalo de Zeus'

Emma Ozores y Juan Meseguer regresan al escenario del Teatro Romano de Mérida en la piel de Talía y Zeus, para protagonizar el estreno de El regalo de Zeus de Concha Rodríguez. Los actores van de la mano de un gran elenco multidisciplinar formado por Pablo Mejías, Raquel Bravo, Rubén Torres, Sandro Cordero, María José Mangas Durán, Mike Dosperillas, Cira Cabases, Sandra Susana Carrasco, Daniel Esteban, Daniel “Sifer” y Daniel Barros.

La dirección de esta obra que aúna circo, danza y comedia, será compartida entre la directora extremeña Concha Rodríguez, Ángeles Vázquez y Juan Antonio Moreno. El espectáculo será el encargado del cierre del 69 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con sus cinco representaciones, desde el miércoles hasta el domingo.

Un éxito de Festival

El director del Festival, Jesús Cimarro, comenzaba la rueda de prensa ofreciendo los positivos datos que ha cosechado Salomé en estas dos últimas semanas. Un total de 27.353 espectadores visitaron el Teatro Romano de Mérida para ver esta obra. En su intervención, ha presentado El regalo de Zeus haciendo especial hincapié en el cierre de esta edición con “sello extremeño, algo que como festival nos llena de satisfacción” por poder “producir y coproducir” un año más con compañías extremeñas.

El portavoz del ayuntamiento, Julio César Fuster, felicitaba a Cimarro por el transcurso del Festival y daba la bienvenida a la nueva compañía. También ha reconocido la gran trayectoria de La Estampa Teatro que este año celebra su 30 aniversario. Además ha mencionado que como ayuntamiento, les “enorgullece” cerrar el Festival “con acento extremeño”.

La escritora y directora de El regalo de Zeus, Concha Rodríguez, ha descubierto que a lo largo de esta obra el espectador se adentrará en la historia del “regalo convertido en mujer que se llama Pandora”, un “ yin y el yang” que se apoyará en esa “doble moral” para hacernos reír y reflexionar a partes iguales.

Mitología y aniversarios

Este espectáculo es un conjunto de historias, personajes y mitología que acompaña a las personas durante el transcurso de su vida. En ella, Pandora, interpretada por Sandra Susana Carrasco, rogará por poder contar su versión de los hechos.

Para la directora ha sido un regalo rodearse durante el 30 aniversario de su compañía por esta obra y por todo el elenco y equipo de la compañía. Por último, compartía sus nervios pero también su gran sentimiento de gratitud, e invitaba al público a acudir al teatro y disfrutar del espectáculo.

Ángeles Vázquez cree que “esta obra va a ser un regalo para el público” pues tiene un montón de “capas de belleza y de sensibilidad”.

El tercer director de esta función, Juan Antonio Moreno, mostraba su felicidad por “el gran equipo” que han logrado crear. En su intervención, ha señalado que composición estética de la obra está basada en “los inicios del siglo XX, con un ambiente industrial en el que el público verá un olimpo un tanto encantador”.

Artísticamente comprometida

Emma Ozores, actriz y protagonista, ha agradecido a sus directores que hayan contado con ella para este proyecto y compartía que ha crecido como profesional porque “uno puede dar el máximo cuando está con gente que también te lo da”. Concluía invitando al público a ver este espectáculo lleno de imágenes en 3D, danza y circo.

El actor Juan Meseguer, que interpretará el personaje de Zeus, confesaba que a este proyecto solo pudo decir que “si” al recibir una llamada telefónica que decía “Zeus y Mérida”. Meseguer nos presentará un Zeus muy humano en una “estrafalaria, completa y divertida comedia” que tiene “una reflexión muy profunda” sobre quiénes somos y a dónde vamos."

El bailarín y encargado del diseño de coreografías, Daniel “Sifer”, ha hablado en representación del grupo de danza y ha compartido su orgullo por poder “representar las danzas urbanas, en concreto el popping, en este Festival es un regalo”. Para finalizar compartía su deseo de que el público “viaje” con ellos “a través de estas técnicas como lo son el circo y la danza”.

Cierre extremeño

Por su parte, el actor Pablo Mejías, ha declarado que “es un sueño, como extremeño, poder estar en el Festival de Mérida” e invitaba al público a ver una obra en la que “se lo van a pasar muy bien”. Finalizaba diciendo que “los actores y las actrices” se han “dejado llevar por el ímpetu y la energía del circo y la danza”.

La artista circense que interpreta a Pandora, Sandra Susana Carrasco, ha hablado en representación la parte de circo y ha confesado que es para ellos “un goce poder compartir con el mundo” esta disciplina junto a la “familia” en la que se ha convertido la compañía.

El espectáculo de 110 minutos, cierra la 69ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y estará en el escenario del Teatro Romano del 23 al 27 de agosto de miércoles a domingo a las 22h45.

No te pierdas el cierre del 69 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con Tiresias y El regalo de Zeus.

FUENTE PENTACIÓN COMUNICACIÓN

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM