El multipremiado director surcoreano Hong Sangsoo regresa a las salas de cine de nuestro país con En lo alto, una inteligente fábula sobre los azares del destino. Estreno el 25 de agosto de 2023. En lo alto compitió por la Concha de Oro en la 70ª edición del Festival de San Sebastián, además de tener su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto y proyectarse en la Sección Oficial del prestigioso Festival de Cine de Nueva York. Uno de los eventos cinéfilos de la temporada.

En lo alto película

Crítica de 'En lo alto'

Título: En lo alto
Título original: Walk Up

Kwon Hae-hyo (Byungsoo)
Lee Hye-young (Ms. Kim)
Song Seon-mi (Sunhee)
Cho Yun-hee (Jiyoung)
Park Mi-so (Jeongsu)
Shin Seok-ho (Jules)

Duración: 97 min.
País: Corea del Sur
Director: Hong Sang-soo
Guion: Hong Sang-soo
Fotografía: Hong Sang-soo
Música: Hong Sang-soo
Distribuidor: Atalante Cinema

Tráiler de 'En lo alto'

Un director de cine de mediana edad visita con su hija, a la que no ha visto en años, un edificio propiedad de una diseñadora de interiores. Están allí porque es lo que quiere estudiar la hija. La diseñadora les muestra planta por planta las reformas que ha realizado. Los tres entran en las habitaciones de cada planta a echar un vistazo. La película comienza de este modo y después empezamos de nuevo desde abajo y ascendemos planta a planta. (Atalante Cinema)

Un prolífico e intimista director surcoreano

En lo alto es una sencilla película minimalista del director surcoreano Hong Sangsoo, con una fotografía en blanco y negro muy nítida y un guion naturalista, siendo ambas realizaciones técnicas del propio director. Habitualmente le gusta rodar sin colores, muy influenciado por el cine que le gusta, así como incluir algunos elementos de su vida en los diálogos. Trata de ser muy autónomo en sus películas, reduciendo al máximo los costos de producción, por lo que asume distintas tareas en sus películas.

Ha participado en los principales festivales de cine. Consiguió el Premio Un Certain Regard en 2010 por “Ha ha ha” en el Festival de Cannes.  Fue premiado con la Concha de Plata al Mejor Director en 2016 por su película “Lo tuyo y tú”, además del Premio Especial Zabaltegi-Tabakalera en 2020 por “La mujer que escapó”.

Galardonado varias veces en el Festival de Locarno por sus películas “Our Sunhi” y “Right Now, Wrong Then”, en Gijón con “Hotel by the River” y  en 2022 premiado en Berlín con el Oso de Plata por “La novelista y su película”. Es un director muy prolífico desde su debut en 1996, del que actualmente pueden verse once de sus películas en la plataforma Filmin.

En lo alto película
Copyright Atalante Cinema

El paso del tiempo y los cambios personales

En su última película de 2022, En lo alto, su personaje principal es un famoso director de cine Byungsoo, Hae-hyo Kwon, que se reúne con su tímida hija Jeongsu, Mi-so Park, a quien no ve desde hace cinco años. Byungsoo visita a su antigua amiga la señora Kim, Lee Hye-yeong, diseñadora de interiores, para que aconseje a la joven Jeongsu sobre sus estudios y trabajo.

Kim es propietaria de un pequeño edificio de cuatro alturas sin ascensor donde vive, teniendo alquiladas algunas de las plantas a diferentes personas. La decoradora les va enseñando las estancias de los distintos pisos, y en torno a ello Byungsoo habla sobre su vida personal, profesional y su separación de la madre de Jeongsu.

A través de éste recorrido de abajo a arriba por el edificio, el argumento nos va presentando a sus diferentes inquilinos y las relaciones entre ellos. También hablan sobre las dificultades de financiación de las películas o los deseos de mejora personal de Byungsoo, además de los deseos profesionales de su hija. Presenta de una manera muy sencilla los miedos personales, deseos, pensamientos y sentimientos de padre e hija.

En lo alto es sobre todo una reflexión sutil sobre el paso del tiempo, al abarcar el guion los propios cambios vitales de sus protagonistas y de las relaciones personales a través de las distintas secuencias.

En lo alto película
Copyright Atalante Cinema

Del escepticismo vital a la esperanza

La película muestra distintos momentos temporales del protagonista principal, el director de cine Byungsoo, con veladas referencias a la propia biografía del director de En lo alto.

Sunhee, Song Seon-mi, un personaje al principio secundario, va adquiriendo más importancia a medida que la película avanza y especialmente en su tercio final. A través de su relación de admiración hacia el director Byungsoo, van tejiendo una nueva realidad para ambos, ofreciendo una actitud esperanzadora más allá de su escepticismo anterior.

Como en la vida del propio director Hong Sangsoo, el vino de buena calidad tiene un papel importante. Es un gran facilitador de la comunicación entre sus cuatro personajes principales, Byungsoo el cineasta, su hija, la señora Kim y Sunhee la dueña del restaurante.

Los espacios interiores y exteriores son muy importantes en la escenografía de En lo alto, mientras la trama se desarrolla principalmente en las distintas estancias del pequeño edificio. Hay tomas externas cortas pero intensas, que dan un acertado contraste a la atmósfera intimista. También en varias secuencias hay distintas referencias al tiempo futuro en el espacio de la isla de Jeju.

La película nos habla de afectos, de la soledad y el saber estar solos, la necesidad de la espiritualidad  y la religión, en la parte más intimista de la película. Las miradas, palabras y silencios, son sutiles pero muy expresivos, en las relaciones entre los personajes bien interpretados por los actores y actrices habituales en la filmografía de Hong Sangsoo.

Walk Up filme
Copyright Atalante Cinema

Conclusión de 'En lo alto'

En lo alto es minimalista en su ambientación pero ambiciosa en la muestra intimista de sus personajes. Además, En lo alto desarrolla de manera certera las relaciones entre sus protagonistas, siendo muy importante el espacio físico donde se encuentran y abren sus intimidades a los demás.

El paso del tiempo y su influencia en las personas es el tema principal del argumento para la joven decoradora, su padre, la prestigiosa diseñadora de interiores y la dueña del sencillo pero sabroso restaurante del edificio. Película recomendable para quienes gustan de un cine de autor que explora deseos, miedos, pensamientos, sentimientos personales que son muy universales.

Reportaje de En lo alto en Días de Cine TVE