Ninja Turtles: Caos mutante (2023) se trata de una película que adapta de nuevo la franquicia que en su día crearon Kevin Eastmann y Peter Laird (quienes por cierto aparecen homenajeados en el filme), esta vez en formato de animación. La película se estrena en España el 25 de agosto de 2023 en cines.

Ninja Turtles: Caos mutante

Crítica de 'Ninja Turtles: Caos mutante'

Título: Ninja Turtles: Caos mutante
Título original: Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem

Duración: 99 min.
Director: Jeff Rowe, Kyler Spears
Guion: Seth Rogen, Evan Goldberg, Dan Hernandez, Benji Samit, Jeff Rowe. Historia: Brendan O'Brien, Seth Rogen, Evan Goldberg, Jeff Rowe. Personajes: Kevin Eastman, Peter Laird
Fotografía: Kent Seki
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Género: Animación
Distribuidor: Paramount Pictures Spain

Tráiler de 'Ninja Turtles: Caos mutante'

Después de pasar años apartados del mundo humano, los hermanos Tortuga se proponen ganarse el corazón de los habitantes de Nueva York y que les acepten como quinceañeros normales, llevando a cabo actos heroicos. Su nueva amiga April O'Neil les ayuda a enfrentarse a un misterioso sindicato del crimen, pero pronto se ven superados ante el ataque de un ejército de mutantes que se abalanza sobre ellos. (Paramount Pictures Spain)

Tortugas sabor agridulce

Ninja Turtles: Caos mutante bebe enormemente de las últimas películas de animación de Spiderman. No solo por esa animación, digámosle ralentizada, sino sobre todo por el ritmo. Es un ritmo infernal, propio de la generación Tik Tok, donde a cada segundo tiene que pasar algo y donde en cada secuencia debe haber música. El estilo de animación en cambio opta por un diseño que recuerda a los cómics undergrounds con los que se inició la serie, que en su origen tenían un tono un tanto feísta.

La película en la que está involucrado Seth Rogen (vaya sí lo está) no es mala. El problema es que por más que se quiere aderezar Ninja Turtles: Caos mutante de esa rapidez, música y fuegos artificiales, nos encontramos con una película que no es capaz de sorprender.

Ninja Turtles: Caos mutante
Copyright Paramount Pictures Spain

Puntos Positivos

Como puntos positivos podríamos destacar el ahínco con el que la gente detrás de la producción ha tratado la franquicia, respetando sus orígenes pero actualizándolos al gusto de la audiencia actual. Por poner solo un ejemplo sentido en este aspecto, podríamos hablar del personaje de Raphael, quien en los cómics siempre fue el personaje del grupo más solitario y violento, mientras que en la serie animada quedó relegado a un segundo plano. En cambio, en Ninja Turtles: Caos mutante se le dota de su personalidad original, sin que por eso desentone con el tono juvenil de la película.

También podemos citar los problemas adolescentes a los que tienen que enfrentarse nuestras tortugas. Al fin y al cabo, esto es sobre lo que pivota principalmente Ninja Turtles: Caos mutante. La obra desarrolla correctamente esta trama, convirtiéndola en una buena comunión entre el cine familiar y el juvenil.  Es obvio que el tema del diferente, del otro, da mucho juego en una película donde los protagonistas son literalmente tortugas que hablan y sienten.

Ninja Turtles: Caos mutante
Copyright Paramount Pictures Spain

Puntos negativos

Uno de los grandes problemas con tanta hipervitaminidad es que apenas se deja tiempo para cimentar las relaciones y las tramas. Así, una vez termina Ninja Turtles: Caos mutante, ¿Hay alguna secuencia que podamos recordar claramente? ¿Algún momento destacable por encima del sota-caballo-rey? Lo cierto es que no. Todo lo que había que pasar se podía prever con mucha antelación y apenas hay lugar para la sorpresa.

Otro aspecto negativo es la confusión que producen ciertas secuencias de acción, especialmente en el último tercio de la película, donde apenas somos capaces de ubicarnos y donde es difícil seguir lo que está pasando en cuanto a la acción se refiere. Hay un caos en el que uno no es capaz de asimilar lo que está viendo y apenas puede dejarse llevar.

Kevin Eastman, Peter Laird
Copyright Paramount Pictures Spain

Conclusión de 'Ninja Turtles: Caos mutante'

Ninja Turtles: Caos mutante es quizá una de las películas del verano para ver en familia. Quizá sea una buena base para una vez ya contados los orígenes, sorprender con una secuela. Pero lo cierto es que siempre nos quedará una sensación agridulce de lo que pudo ser y no fue.

Reportaje de Ninja Turtles: Caos mutante en Días de Cine TVE