Misántropo (To Catch a Killer) (2023) es la incursión en Hollywood del argentino Damián Szifrón en el cine norteamericano, después de haber realizado memorables películas en su país como Relatos Salvajes. La película es un thriller que mezcla diversos temas y a pesar de que se desenvuelve correctamente en la mayoría de campos, quizá peca de falta de carisma. En definitiva, una carta de presentación en Hollywood. Estreno en salas de cine españolas el 2 de febrero de 2024.

Misántropo (To Catch a Killer) película

Crítica de Misántropo (To Catch a Killer)

Título: Misántropo
Título original: To Catch a Killer / Misanthrope

Shailene Woodley (Eleanor)
Ben Mendelsohn (Lammark)
Jovan Adepo (Jack McKenzie)
Ralph Ineson (Dean)
Dusan Dukic (Krupp)
Mark Camacho (Jefe Jackson)
Richard Zeman (Frank Graber)
Nick Walker (Jesse Capleton)
Sean Tucker (Oficial Coleman)
Jason Cavalier (Marquand)

Duración: 119 min.
Director: Damián Szifrón
Guion: Damián Szifrón, Jonathan Wakeham
Fotografía: Javier Juliá
Música: Carter Burwell
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Vértigo Films

Tráiler de 'Misántropo'

Baltimore, la noche de Año Nuevo. Un feroz ataque producido por un único hombre deja un saldo de 29 muertos y ni una sola pista. Eleanor Falco (Shailene Woodley), una retraída pero talentosa mujer policía de bajo rango, es reclutada por el agente especial del FBI Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn) para integrar el equipo a cargo de la identificación y captura del homicida.

Inicio sensacional

Misántropo arranca con una secuencia muy bien filmada, en la que un asesino francotirador empieza a disparar desde un edificio de manera aleatoria, aprovechando el ruido que provocan los fuegos artificiales que hacen confundir a la policía. La secuencia recuerda las mejores películas de acción, muy al estilo Última llamada de Joel Schumacher. Pero después de esta intensa secuencia de acción, Misántropo se templa para contarnos, como indica el título en inglés de la película, el proceso de búsqueda del asesino, al más puro estilo Mindhunter, es decir, incluyendo el seguimiento del perfil psicológico del asesino.

Misántropo toca varios temas, como por ejemplo el racismo, mediante el discurso racista que es presentado en la televisión y que supone una pista falsa para el equipo, y sobre todo el politiqueo que hay detrás de todas las investigaciones policiales. Son elementos que enriquecen la película, otorgándole más matices. A pesar de todo, esto no dejan de ser subtramas que no pueden funcionar de manera independiente, si como veremos, falla lo que es el propio asesino.

Misántropo película

Buena combinación de actores

Shailene Woodley interpreta a una joven policía que en realidad tiene mucho más talento y que por ello es contratada por el personaje que interpreta Ben Mendenlsohn, que es el encargo de resolver el caso. La química entre ellos funciona, pero sobre todo es interesante la relación que se establece entre ellos y que funciona tanto por la buena interpretación de los actores como por lo bien descrito que están los personajes, alejándose de los clichés y ofreciéndonos un buen par de personajes, que están repletos de fantasmas y no son desde luego hermanitos de la caridad, pero con los que el espectador puede empatizar fácilmente.

Misántropo película

En picado

El problema principal de Misántropo es que después de haber presentado una buena secuencia inicial, no es capaz de desarrollar un nudo interesante, y acaba en un tercio final todavía más deplorable. Esto se debe sobre todo a la creación de un personaje antagonista cuya creación resulta poco interesante, en el que han intentado además elaborar un mensaje estilo Unabomber pero de marca blanda. Lo que había partido como una película estimulante acaba convirtiéndose en una obra más rutinaria, de la que ya sabemos como va a terminar. Cierto que hay algún detalle de Damián Szifrón curioso, como las secuencias del matadero, poco propias de un thriller y un tanto arriesgadas, pero en líneas generales se nota que Misántropo es un intento de entrar en el mercado americano, así que los momentos arriesgados son pocos.

To Catch a Killer filme

Conclusión de 'Misántropo'

Misántropo (To catch a Killer) es una película interesante, pero que acaba desinflándose y optando por lo más convencional. Una película que sirve más como hoja de servicio para Damián Szifrón, con la esperanza de que en el futuro sea capaz de tener más libertad de acción y sobre todo mejores guiones.

Reportaje de Misántropo (To catch a Killer) en Días de Cine TVE