El mundo del cine ha conseguido que se creen universo donde la tecnología ha invadido la Tierra. De una forma u otra, en la actualidad, vivimos en una época marca por los avances históricos de este menester. Por suerte, estos filmes nos han permitido descubrir realidades que, ya estén más o menos cerca de la realidad, nos han hecho soñar en esos lugares en los que la ‘modernidad’ ha arrasado con su forma de vivir. En Cinemagavia hemos hecho un especial sobre cinco sagas tecnológicas imprescindibles para todo cinéfilo.

‘Matrix’

Matrix
Foto de Matrix

En 1999 las hermanas Wachoswki comenzaron una de las franquicias de ciencia ficción de mayor éxito: Matrix. Esta trilogía tecnológica está formada por: “Matrix”, “Matrix Reloaded” y “Matrix Revolution”, por el momento. Además, encumbraron a Keanu Reeves como héroe de acción. También contaron con la participación de actores de gran prestigio como Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. En la actualidad, es considerada una de las mejores series de películas de la historia del cine, en cuanto a ciencia ficción se refiere.

Si nos preocupaba que pudieran usar programas de control como el famoso WhatsApp espía. O el gobierno estuviera detrás de los check azul, según los fans de la teoría de la conspiración, esta saga es un festín para dichos seguidores. En primer lugar, las películas plantean un futuro donde todos los seres humanos, o casi todos, han sido esclavizados por las máquinas y las inteligencias artificiales. De esta forma, conectan sus mentes a una realidad virtual ambientada a finales del siglo XX, llamada Matrix. Como no es de extrañar, los humanos son utilizados por las máquinas para obtener energía. Pero, la resistencia humana lucha desde la ciudad de Zion para liberarlos, introduciéndose en este mundo virtual para poder desconectarlos de esta falsa realidad. ¿Estaremos viviendo una Matrix?

‘Terminator’

Cinco sagas tecnológicas imprescindibles
Foto de Terminator

Los años 80 fueron un punto de inflexión para el mundo del cine. Prueba de ello, fueron las distintas sagas que nacieron durante estos años. James Cameron comenzó la saga de Terminator con este mismo título. Todavía sigue de plena actualidad, ya que en 2019 se estrenó la última. Contando todas las películas, hay un total de seis films: “Terminator”, “Terminator 2: El juicio final”, “Terminator 3: La rebelión de las máquinas”, “Terminator Salvation”, “Terminator: Génesis” y “Terminator: Destino oscuro“. Y como no, con el propio Arnold Schwarzenegger como principal protagonista de la mayoría de películas. 

La saga muestra una batalla que se desarrolla en una distopía entre una inteligencia artificial, llamada Skynet, y la humanidad. El grupo que lucha por la liberación de las personas está liderado por John Connor. Por lo tanto, para evitar el éxito del ejército de Connor, Skynet envía al pasado a un modelo genocida determinado como T-800, conocido popularmente como Terminator. Este viaje al pasado no será solo utilizado por Skynet, sino también por la resistencia. Por lo cual, para evitar ese mundo plagado de esclavismo tecnológico, sus principales protagonistas deberán enfrentarse a su realidad todavía no modificada y cambiar el rumbo del futuro.

‘Blade Runner’

Foto de “Blade Runner”

Basada en la novela de 1968 “¿Sueñas los androides con ovejas eléctricas?”, de Philip K. Dick, se creó un universo que es todo un icono para la cultura pop. En el mundo del cine, la primera adaptación que se realizó fue en 1982 con Blade Runner, a las órdenes de Ridley Scott con Harrison Ford como protagonista. No fue hasta 2017 cuando se retomó el universo distópico de Scott con el film “Blade Runner 2049”. Esta vez dirigida por Denis Villeneuve y con Ryan Gosling como protagonista.

El primer film nos lleva a noviembre de 2019 en Los Ángeles. Mientras que cuatro replicantes Nexus-6 han regresado a la Tierra para luchar por su supervivencia, un blade runner debe destruirlos, llamado Rick Deckard. Además, otra de las misiones de este agente será asesinar a Rachael, secretaria del fundador y desarrollador de los replicantes. Durante esta aventura a contrarreloj, las relaciones que se forman cambiarán el curso de la historia, lo que hará que estos androides sean vistos de otra manera. Sin embargo, tal y como se muestra en la segunda entrega, el mundo invadido por la tecnología no se para y la búsqueda y destrucción de los replicantes se convierte en el principal motivo de las persecuciones a muerte que se producen.

‘Regreso al futuro’

Cinco sagas tecnológicas imprescindibles
Foto de “Regreso al futuro”

Hablar de mundos llenos de innovaciones y de realidades alternativas es imposible sin nombrar a la trilogía de Regreso al futuro. Este conjunto de películas creado por Robert Zemeckis es un referente a nivel mundial en cuanto a cine de ciencia ficción. Además, su primer film fue la cinta con mayor recaudación de 1985, posicionándola como fenómeno internacional. Después, convirtió a sus protagonistas en estrellas del cine, un reparto formado por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson y Thomas F. Wilson. 

La historia comienza en 1985, cuando un joven Marty McFly, de 17 años, que, junto a su mejor amigo, el científico Doc, consiguen fabricar una máquina del tiempo. Además, esta máquina fabricada a partir de piezas de un coche DeLorean, les permite viajar a una fecha exacta. Sin embargo, en una misión fallida, Marty, por accidente, viajará 30 años antes, por lo que se remontará a 1955. Esta fecha hará que el joven emprendedor conozca a sus padres cuando eran dos adolescentes. Después de múltiples aventuras, su principal misión será volver al presente y comprobar cuáles han sido los cambios que se han producido. No obstante, como ya se sabe, estas aventuras no se terminan en el primer film. Doc necesitará a Marty en varias misiones rocambolescas y llenas de situaciones extremas.

‘Men in Black’

Foto de “Men in Black”

La saga de Men in Black está basada en una historieta homónima de Lowell Cunningham. No se podía terminar este repaso sin mencionar alguna saga con tecnología punta relacionada con seres externos al planeta Tierra. El primer film contó con Barry Sonnenfeld en la dirección y con Tommy Lee Jones y Will Smith en los papeles protagonistas. Además de la primera entrega estrenada en 1997, contó con tres secuelas más: Men in Black II, Men in Black III y Men in Black: Internacional, donde pasa el testigo a Chris Hemsworth y Tessa Thompson.

La película nos presenta a los Hombres de Negro, una organización de seguridad de alto secreto que dirige y vigila la actividad extraterrestre en nuestro planeta. Para aquellos fans de las teorías de que no estamos solo, ni siquiera en el planeta Tierra, esta ficción la aborda desde un humor muy apreciado por el público. Sin querer, el oficial de policía James Edward descubrirá este organismo, convirtiéndose en uno de los agentes. Para ello, será instruido por el agente K. Ambos deberán detener los planes de un alienígena que quiere conquistar la Galaxia y destruir la Tierra. Sin embargo, obviamente, no serán las únicas misiones que vivan estos agentes especiales.

EXTRA: ‘Black Mirror’

Cinco sagas tecnológicas imprescindibles
Foto de Black Mirror

Y si hablamos de cómo la tecnología ha afectado a nuestras vidas, no se puede obviar la serie antológica británica de Charlie Brooker. Como es lógico, hablamos de Black Mirror, una de las ficciones que ha marcado los últimos años, dado que muchos de sus episodios se acercan peligrosamente a la realidad. En la actualidad, cuenta con cinco temporadas y una película interactiva, gozando de gran éxito entre el público y siendo uno de los grandes reclamos de la ciencia ficción de la pequeña pantalla. Desde 2016 se distribuye a través de Netflix, aunque su primera etapa fue en Chanel 4.

En palabras del propio creador, Black Mirror explora las consecuencias de la tecnología en nuestras vidas: “Si la tecnología es una droga -y se siente como tal- entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios? Esta área, entre el placer y el malestar, es donde Black Mirror, mi nueva serie, está establecida. El «espejo negro» del título es lo que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor o un teléfono inteligente.”. Muchos de los episodios han provocado cierta sensibilidad y reflexión sobre los ciudadanos y el poder que se le está dando a la tecnología en nuestros días.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí