El Colapso (L'Effondrement) es una miniserie francesa escrita y dirigida por el colectivo Les Parasites (Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto). Está compuesta por 8 capítulos de entre 17-28 minutos cada uno. El planeta ha dicho basta. El sistema económico y social se ha derrumbado. Tan solo queda luchar por la supervivencia.

Está protagonizada por Lubna Azabal (Incendies, Adam), Philippe Rebbot (Un acuerdo original, Boda en Mendoza), Bellamine Abdelmalek, Lola Burbail, Thibault de Montalembert, Audrey Fleurot, Samir Guesmi, Claire Guillon, Caroline Piette, Pierre Rousselet y Bastien Ughetto. La serie se estrena en España a través de Filmin, el día 14 de Julio de 2020.

El Colapso (L'Effondrement)

Crítica de 'El Colapso (L'Effondrement)'

Título: El colapso
Título original: L'Effondrement

Bellamine Abdelmalek (Omar)
Lubna Azabal (Sofia Desmarest)
Lola Burbail
Thibault de Montalembert (Laurent Desmarest)
Audrey Fleurot (Karine)
Samir Guesmi (Amine)
Claire Guillon (Suzanne)
Caroline Piette (Esposa)
Philippe Rebbot (Christophe)

Duración: 160 min.
Director: Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins, Bastien Ughetto
Guion: Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins, Bastien Ughetto
Fotografía: Clémence Plaquet
Música: Edouard Joguet
Género: Thriller
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'El Colapso (L'Effondrement)'

¿Qué ocurriría con el planeta y con nuestra sociedad si el Sistema colapsara mañana? Qué principios regirían la nueva normalidad: la solidaridad, la igualdad o la supervivencia? ¿Supondría el fin de la Humanidad, o quizás una oportunidad para cambiar y dar carpetazo a una sociedad industrial que parece haber llegado al límite?

En 8 episodios filmados en plano secuencia, "El Colapso" nos ofrece la experiencia audiovisual más angustiosa y clarividente del año. Una proeza técnica que capta el espíritu de este año de pandemia con mayor precisión que los informativos de televisión. Una serie que parece llamada a hacer historia. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie

La teoría de la colapsología

El colectivo francés denominado Les Parasites está formado por antiguos alumnos de L' École internationale de création audiovisuelle et de réalisation (EICAR) situada en La Plaine-Saint-Denis. Empezaron realizando cortometrajes que colgaban de forma gratuita en YouTube, financiando sus proyectos a través del crowdfunding. Esa independencia creativa les ha servido para afrontar su proyecto El Colapso (L'Effondrement).

La serie nos sitúa en un mundo distópico donde se ha producido un colapso ecológico y social que, sin embargo, nos recordará en muchos aspectos al mundo actual. Y más especialmente con el impacto que está teniendo en nuestras vidas la pandemia del Coronavirus. En El Colapso (L'Effondrement) no se explican demasiado las causas, pero no hacen falta demasiadas cábalas para entender lo sucedido, solo hay que echar una ojeada a nuestro alrededor.

De hecho, la teoría de la colapsología existe en realidad y es algo que engloba desde el aspecto ecológico al geopolítico. En ella, se pronostica el fin de la civilización, tal y como la conocemos, tras la conjunción de varias crisis provocadas por el género humano que van desde lo medioambiental y energético a lo político y económico. Algunas de esas crisis las estamos viviendo en nuestras carnes y otras vemos como se avecinan. Aunque existe base científica para considerar muchas de estas teorías, es cierto que también existe una tendencia hacia lo catastrófico con afirmaciones tales como que en 2040 no existirán los coches y todos nos desplazaremos sobre caballos...

L'Effondrement
Foto de Filmin

Planos secuencias de gran virtuosismo técnico

De esa forma, los distintos episodios de El Colapso (L'Effondrement), nos situarán aleatoriamente en los días posteriores a ese fin de la civilización moderna, exceptuando el último episodio donde regresaremos a cinco días antes de que todo se desencadene.

Cada episodio funciona como un cortometraje independiente, aunque en alguno existe trasvase de personajes. Los ocho episodios tienen una duración de menos de media hora cada uno, en los que se muestra a unos personajes que deben afrontar una situación límite. Ese desencadenante dramático sirve a sus directores para reflejar el comportamiento humano en momentos de crisis, donde se suele sacar lo mejor y lo peor de uno mismo.

Los ocho episodios están grabados en un plano secuencia en constante movimiento. Es un auténtico prodigio técnico que nos lleva a vivir situaciones sin solución de continuidad tan extraordinarias como subirnos con un personaje a una avioneta que se eleva en el cielo o a viajar en barco por mitad del océano. En ese sentido, destacaría el Episodio 7 (La Isla), una verdadera genialidad que cuesta creer se haya rodado de un tirón.

El colapso
© CANAL +

Un retrato descorazonador de la humanidad

En general, todos los episodios de El Colapso (L'Effondrement) demuestran un manejo asombroso de la puesta en escena a través de la cámara en mano. Pero también en la utilización del espacio y la coreografía escénica de los personajes. Supongo que todo está planificado al detalle y que cada escena costaría varios días en rodarse, sin embargo, la sensación es tan realista que parece improvisado. Eso es el gran hallazgo de la serie.

Lo peor es que no hay espacio para profundizar en la psicología de los personajes. Enfrentarlos de principio a fin a una situación desesperada, nos muestra casi siempre una cara poco favorecedora de la humanidad donde prevalece el egoísmo, el individualismo y la mezquindad. Eso hace que sea muy complicado identificarse con los personajes y que en muchos de los casos no puedas empatizar con ellos, lo que te distancia en su sufrimiento. En muy contados casos aparece la verdadera humanidad y la solidaridad como acto necesario para sobrevivir sin perder nuestra identidad. Ahí es cuando la implicación emocional del espectador será mayor como, por ejemplo, sucede en el Episodio 6 (La Residencia).

El colapso
Foto de Filmin

Listado de episodios

La miniserie francesa El Colapso (L'Effondrement) está compuesta por 8 capítulos de entre 17-28 minutos cada uno.

Episodio 1: El Supermercado.

Sinopsis: Dos días tras el Colapso. En un momento en que se agotan los recursos, Omar, un cajero en un supermercado, tiene que enfrentar las demandas singulares de los clientes preocupados por los problemas de suministro. Su novia aparece sin previo aviso con algunos amigos para abastecerse de comida y huir esa misma noche de la ciudad. Omar duda en sí quedarse en la ciudad o ayudar a sus amigos a robar los suministros.

Episodio 2: La Estación de Servicio.

Sinopsis: Cinco días tras el Colapso. En un mundo apocalíptico, las necesidades básicas son escasas. El trueque se ha generalizado. Christophe, propietario de una estación de servicio, raciona el poco combustible que queda a cambio de comida. Sin embargo, los clientes cada vez son más violentos y la cosa se complica.

Episodio 3: El Aeródromo.

Sinopsis: Seis días tras el Colapso. Laurent Desplat, un hombre de negocios, recibe la llamada telefónica del departamento gubernamental responsable de evacuar a personas influyentes para ponerlas en un lugar seguro. Solo tiene quince minutos para llegar al aeropuerto más cercano, donde espera el último avión que evacuará gente. Hará todo lo posible por conseguirlo, sin importarle la gente que deja atrás.

Episodio 4: La Aldea.

Sinopsis: Veinticinco días tras el Colapso. Las ciudades se han vuelto peligrosas debido al caos y la escasez de alimentos. Así que Stéphane, Carine, Mathieu y un grupo de alrededor de treinta personas, llegan a una aldea donde unos veinte hombres y mujeres se organizan en una pequeña sociedad autosuficiente. Los habitantes se reúnen para decidir si aceptan o no a todos los recién llegados. El miedo a ser rechazados les llevará a tomar decisiones sin vuelta atrás.

Episodio 5: La Central.

Sinopsis: Cuarenta y cinco días tras el Colapso. Un ingeniero nuclear intenta, con la ayuda de voluntarios, enfriar el combustible de una central nuclear a base de cubos de agua. En realidad, están haciendo tiempo a la espera de que un grupo de técnicos repare la presa. La central se está calentando cada vez más y amenaza con estallar y expedir toda su radioactividad sobre los pueblos cercanos.

Episodio 6: La Residencia.

Sinopsis: Cincuenta días tras el Colapso. A pesar del colapso de la sociedad, un enfermero continúa metódicamente su trabajo con los ancianos internados en una residencia. Es el único trabajador que no ha abandonado el edificio. Un día, el joven descubre que le han robado las provisiones almacenadas, colocándole en una situación límite.

Episodio 7: La Isla.

Sinopsis: Ciento setenta días tras el Colapso. A bordo de un velero, una mujer busca una isla con una infraestructura preparada para acoger a supervivientes que hayan obtenido un permiso especial. La lucha contra los elementos y contra otras personas que quieren hacerse con su barco, le llevarán a una aventura de supervivencia.

Episodio 8: La Emisión.

Sinopsis: Cinco días antes del Colapso. Mientras la sociedad moderna está al borde del caos, un científico y activistas ambientales están a punto de irrumpir en un plató de televisión donde está debatiendo la Ministra de Ecología con unos tertulianos desenfadados que quitan hierro a la situación. Quieren avisar de lo que se avecina, pero no les toman en serio.

L'Effondrement
© CANAL +

Conclusión de 'El Colapso (L'Effondrement)'

El Colapso (L'Effondrement) es una miniserie francesa de 8 capítulos, dirigida por el colectivo Les Parasites, formado por antiguos estudiantes de L' École internationale de création audiovisuelle et de réalisation (EICAR). Los episodios están rodados cámara en mano y en plano secuencia. Es un prodigio narrativo que consigue transmitir la asfixiante sensación que sufren sus protagonistas. Los ocho episodios funcionan como cortometrajes independientes cuyo eje argumental se sustenta en la lucha por la supervivencia tras el colapso de la civilización moderna

El Colapso (L'Effondrement) es una serie formalmente brillante que te deja sin aliento. Los episodios son píldoras que te producen adicción y se hace difícil no verlos de un tirón. La inmediatez narrativa perjudica la implicación afectiva, al no conocer apenas a los personajes, pero la fuerza visual es tal que te arrastra en su vorágine emocional. Destaca el Episodio 7 (La Isla), un brutalísimo plano secuencia protagonizado casi en solitario por la actriz Lubna Azabal, que se deja literalmente la piel.

El Colapso (L'Effondrement) es una serie realista que muestra el salvajismo egoísta inherente a la mezquindad humana, con leves destellos sobre la solidaridad en momentos de crisis. Más allá de las reflexiones y conclusiones que podamos extraer para emparentarla con nuestro mundo actual, tan dependiente de la economía y sacudido por las pandemias, se trata de una serie de ciencia-ficción apocalíptica que asombra por su puesta en escena. Absolutamente recomendable.