Creación Guiones

Cinco tumbas al Cairo es una producción estadounidense de 1943. Dirigida por Billy Wilder (El Apartamento, El Crepúsculo de los Dioses, Con Faldas y a lo Loco) sería la tercera película de su director. En su reparto la película cuenta con Franchote Tone (Tempestad sobre Washington) para el papel protagonista. Le acompañarían una joven Anne Baxter (Batman, Los Diez Mandamientos). En el papel del mariscal Erwin Rommel estaría Erich von Stroheim (La Gran Ilusión, Napoleón). Akim Tamiroff (Sed de Mal, Por Quién Doblan las Campanas) interpreta a Farid, dueño del hotel donde se desarrolla la mayoría de la acción. Cinco tumbas al Cairo es una de las películas de referencia de Quentin Tarantino.



Cinco tumbas al Cairo

Crítica de 'Cinco tumbas al Cairo'

Ficha Técnica

Título: Cinco tumbas al Cairo
Título original: Five Graves to Cairo

Reparto:
Franchot Tone (Cpl. John J. Bramble / Paul Davos)
Erich von Stroheim (Mariscal de campo Erwin Rommel)
Anne Baxter (Mouche)
Akim Tamiroff (Farid)
Peter van Eyck (Teniente Schwegler)
Fortunio Bonanova (General Sebastiano)
Konstantin Shayne (Mayor Von Buelow)
Fred Nurney (Mayor Lamprecht)
Miles Mander (Coronel Fitzhume)

Año: 1943
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: Billy Wilder
Guion: Charles Brackett, Billy Wilder (Teatro: Lajos Biro)
Fotografía: John F. Seitz (B&W)
Música: Miklós Rózsa
Género: Intriga. Bélico
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Cinco tumbas al Cairo'

Sinopsis

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Junio de 1942, el ejército británico se retira del Norte de África ante el victorioso avance de Rommel, dejando un único hombre detrás de sus líneas, en el desierto entre Libia y Egipto. John Bramle, el único superviviente se refugia en un remoto hotel perdido en pleno desierto...

Premios

  • 3 nominaciones al Oscar: Fotografía (B&W), direcc. artíst. (B&W), montaje. 1943


Contexto Histórico

En el año 1943 la II Guerra Mundial empezaba a cambiar el curso hacia una victoria de los aliados. Una victoria aún lejana en el horizonte pero cada vez más consolidada. Las victorias aliadas en Stalingrado, Midway y El Alamein ofrecían un panorama más esperanzador que los oscuros años anteriores.

En este periodo de tiempo, el cine fue una herramienta vital de propaganda. Tanto para mantener los ánimos de la población civil de los países aliados, como para ensalzar las victorias propias y el espíritu de colaboración aliado.

Para ello, numerosos directores pusieron su talento al servicio de la propaganda bélica y dejaron en muchísimas ocasiones una serie de películas que cuanto menos son legendarias. Cinco tumbas al Cairo es un ejemplo de ello, Billy Wilder era un prometedor exiliado austriaco de fe judía y en su exilio a Hollywood huyendo del nazismo, puso su granito de arena con esta película.

Cinco tumbas al Cairo
© 1943 Paramount Pictures

Planteamiento y trama

Cinco tumbas al Cairo abre con una incógnita. Un solitario carro de combate M3 Lee del VIII ejército británico recorre el desierto. En su interior se encuentra un único superviviente, el cabo John J Bramble (Franchot Tone). Desde su huida de Tobruk ocupado por los alemanes, sus problemas no han hecho más que comenzar.

Cinco tumbas al Cairo en este momento combina con bastante ingenio una variedad de géneros cinematográficos muy diferentes. Ya que en la aventura del cabo Bramble se encuentra en una encrucijada terrible. Al llegar a un hotel en un puesto en medio del desierto comprende que su situación es extremadamente delicada.

Por un lado tiene el calor del desierto y su inmensidad. Por otro los alemanes amenazando con ocupar El Cairo y el Canal de Suez. Entre medias Bramble, deberá sumergirse en un juego de alianzas y espionaje para intentar escapar y posiblemente cambiar el curso de la guerra.

Lajos Biro
© 1943 Paramount Pictures

Personajes

En este apartado, Billy Wilder juega con la fantasía y las licencias con la realidad, pero qué demonios, a Cinco tumbas al Cairo le sienta estupendamente. Su elenco de personajes se define por ser personas normales y corrientes en una situación extraordinaria.

El cabo Bramble es un simple oficinista en su vida de civil que ha pasado de tanquista a espía involuntario en un extraño golpe del destino. En el hotel tendrá que lidiar con Mouche (Anne Baxter) una joven francesa que desconoce el destino de sus hermanos en la guerra. También está el dueño del hotel, Farid (Akim Tamiroff) buscando sobrevivir en medio de la debacle. Pero la llegada del mariscal Rommel es lo que lo cambiará todo.

Wilder juega con maestría a la mezcla de géneros. Del bélico inicial con la escena del tanque, pasamos al puro cine negro y a la intriga. El juego de quién es quién mantiene en tensión toda la cinta, así como los esfuerzos de Bramble por averiguar los planes de Rommel y escapar del hotel y alcanzar las líneas británicas.

Cinco tumbas al Cairo
© 1943 Paramount Pictures

Conclusión de 'Cinco tumbas al Cairo'

Cinco tumbas al Cairo es obviamente una película de propaganda. Pero citando a Slavoj Žižek "¡Todo es ideología!". Solamente que en el periodo de la II Guerra Mundial era un pelín más obvio. Podemos ver como el personaje del general italiano se le trata con cierta condescendencia, fruto del armisticio y posterior cambio de bando de Italia en el conflicto.

Rommel está representado como puro genio diabólico. Tiene cierto aire caballeresco, pero no deja de ser el villano de la cinta. El enfrentamiento entre el militar prusiano de carrera y el soldado/ciudadano Brabler, el hombre común que busca sobrevivir, es una apelación a todas las personas de a pie que en momento de necesidad, deben de defender la democracia.

Muchos críticos se han atrevido a decir que esta es una película menor de Billy Wilder, pero no estoy en absoluto de acuerdo. Aún con sus ramalazos propagandísticos obvios, Cinco tumbas al Cairo es una película muy sobresaliente que combina una espectacular fotografía en blanco y negro con un ritmo ligero a la par que trepidante. La carrera de Billy Wilder como director no había hecho más que comenzar y esto era una muestra de todo lo que estaba por llegar. Como muestra de ello, esta es una de las películas bélicas favoritas de Quentin Tarantino, dicho por él mismo en numerosas ocasiones.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí