En 1969, un joven Iñaki Viar coloca un artefacto explosivo en la Bolsa de Bilbao. Tras el conocido Proceso de Burgos, Viar entra en prisión con una condena de 20 años, reducida a nueve tras la Amnistía de 1977. Arrepentido de haber formado parte de los primeros años de existencia de la banda terrorista ETA, Iñaki sigue con su vida, arrastrando, tanto él como su familia, un pesar que le acompañará siempre. Hoy, su hijo Jon Viar quiere compartir con el documental Traidores la mirada hacia atrás de su padre y otros compañeros que pronto dejaron atrás el terrorismo, siendo considerados, precisamente, traidores por ambos bandos. Si es que solo hubo dos… Estreno en salas de cine españolas el 26 de marzo de 2021.



Traidores

Crítica de ‘Traidores’

Ficha Técnica

Título: Traidores
Título original: Traidores

Reparto:
Iñaki Viar
Teo Uriarte
Jon Juaristi
Javier Elorrieta
Mikel Azurmendi
Ander Landaburu
Jon Viar

Año: 2020
Duración: 94 min.
País: España
Director: Jon Viar
Guion: Jon Viar
Fotografía: Íñigo Hualde
Música: José Sánchez-Sanz
Género: Documental
Distribuidor: Begin Again Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Traidores’

Sinopsis

Cuando apenas era un niño, Jon descubrió el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA. Hijo, nieto y bisnieto de nacionalistas vascos, Iñaki fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el proceso de Burgos. Años después organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, recuperó la libertad. Iñaki, como muchos otros presos, reniega del nacionalismo y condena la violencia terrorista. Jon, aficionado al cine, trata de entender el pasado de su padre mientras convive con atentados, secuestros y muchos silencios. Para entonces, Iñaki ya es considerado un “traidor” por el mundo nacionalista. (Begin Again Films)

Premios

  • Festival de Valladolid – Seminci: Sección oficial documentales. 2020


La verdad de los Viar

Con 8 años, en 1993, Jon Viar descubre que su padre, psiquiatra de profesión, formó parte de la banda terrorista ETA durante los comienzos de su formación. Desde entonces lucha por comprender el contexto político y social, el pasado de su familia y la historia de su pueblo. Una historia que llevó a muchos jóvenes a unirse a una formación terrorista que durante décadas sembró el terror en toda España, especialmente en el País Vasco.

Traidores es el resultado de la búsqueda de la verdad y la comprensión de Jon Viar. Es la exposición sincera de una vida condenada por el pasado. La desnudez valiente y cruda de una familia cuyo álbum de fotos muestra caras muy conocidas de la historia del nacionalismo vasco y la sangre que le acompañó durante décadas. Traidores es la verdad de la familia Viar. La de aquellos que, junto a Iñaki, buscaron una redención. O, al menos, una paz interior que les permitiera vivir con el hecho de haber alimentado el inicio de lo que durante años se vieron obligados a presenciar con pavor: atentados, asesinatos y familias tan destrozadas como las suyas.

Traidores
Foto de Begin Again Films

Películas caseras

Iñaki Viar es un cinéfilo empedernido, pasión que trasladó a su hijo Jon, quien desarrolla su carrera profesional en este sector. Sus primeros pasos los da a través de películas caseras rodadas con un interesante instinto prematuro. Este instinto, pese a las limitaciones técnicas, se puede detectar con facilidad durante el documental Traidores.

Estas pequeñas grabaciones son claramente su primer intento por estudiar y comprender lo que ocurre a su alrededor. Jon escenifica asesinatos y atentados que se van sucediendo a lo largo de su adolescencia y juventud. En Traidores, estas pequeñas piezas se intercalan con la narración con mucha inteligencia, creando una empatía y asombro en el espectador muy potentes.

La familiaridad que nos evocan esas imágenes nos traslada a nuestros salones, donde cenábamos frente al televisor. Aquel televisor a través del que fuimos testigos del atentado de Hipercor, de la casa Cuartel de Zaragoza, del secuestro de Ortega Lara, el asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido… Esas grabaciones caseras representan a la perfección lo que éramos en aquellos años: una sociedad perdida, casi infantil que, con el corazón en un puño, solo trataba de comprender.

Begin Again Films
Foto de Begin Again Films

Nuestra historia

Quien no conoce su historia está condenado a repetirla’, frase que esconde una verdad casi amenazante. El documental Traidores es una baza tremenda para que no caigamos en una eterna condena. Pero también nos muestra como nuestro pasado, el de nuestra familia o el de nuestro país puede llevarnos a cometer errores muy similares una y otra vez.

Desde un punto de vista íntimo escuchamos los testimonios de aquellos que formaron parte, junto a Iñaki, del grupo de traidores que, tras años de enfado inculcado, llevaron su impotencia hacia el único camino que creyeron posible. Jon Viar les facilita un entorno en el que se expresan con total libertad y cercanía, dándonos la sensación de estar charlando nosotros mismos con ellos. Boquiabiertos nos quedamos, por ejemplo, ante la triste anécdota de un profesor que tuvo que inculcar entre sus alumnos el rechazo al asesinato como solución. Jon Viar sabe manejar con maestría el mensaje que quiere transmitirnos, la historia que quiere contar dando la sensación, incluso, de no importarle si alguien querrá escucharla o no.

Traidores
Foto de Begin Again Films

Traidores… ¿a quién?

Tras renegar de ETA, el camino no termina, ni mucho menos. Traidores no es la narración de aquellos que marcharon tras comprender en qué se estaba convirtiendo. Ni siquiera es el relato de un niño de ocho años que descubre que su padre formó parte de la banda terrorista.

Traidores es el espejo en el que aún nos da miedo mirarnos, aquel que dejamos cubierto con un velo hace décadas. Traidores es la certeza de que demasiados salieron beneficiados del capítulo más terrorífico de nuestra democracia. La condena de quienes vivieron abrazados al pánico como única compañía. Traidores es la historia de una etiqueta (exacto, la de traidor) impresa desde unos bandos y otros, desde una trinchera y la otra. Traidores es el miedo a subirse al coche, a pasear de la mano con tus hijos por las calles cercanas a tu hogar.

Es el pesar de quien tiene que dar una terrible noticia frente a una cámara y regresar a casa con la eterna carga a la espalda. Traidores es un pueblo a quien el resto del país dejó en la estacada. Un pueblo que grita por ser escuchado con la intención, al menos, de que no se olvide.

Traidores es Jon Viar y su padre, Iñaki Viar, frente a una cámara, teniendo esa eterna charla que siempre flotó y flotará sobre sus cabezas. Dos corazones abiertos de par en par. Y por eso es una pieza indispensable.

Reportaje de Traidores en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí