El esperado final de la saga de monstruos de Warner Brothers ya ha llegado. La saga, que empezó tímidamente con Kong, una reinvención del monstruo clásico, continuó con dos entregas de Godzilla para finalmente terminar en este épica batalla para saber quién es el alfa de este planeta. Godzilla vs Kong se estrena en salas de cine el 26 de marzo de 2021.

Godzilla vs Kong

Crítica de 'Godzilla vs Kong'

Título: Godzilla vs. Kong
Título original: Godzilla vs. Kong

Alexander Skarsgard (Nathan Lind)
Millie Bobby Brown (Madison Russell)
Rebecca Hall (Ilene Andrews)
Shun Oguri (Ren Serizawa)
Eiza Gonzalez (Maya Simmons)
Julian Dennison (Josh Valentine)
Brian Tyree Henry (Bernie Hayes)

Duración: 112 min
Dirección: Adam Wingard
Guion: Eric Pearson, Max Borenstein
Música: Junkie XL
Fotografía: Ben Seresin
Género: Acción. Fantástico
Distribución: Warner Bros. Pictures

Tráiler de 'Godzilla vs Kong'

Las leyendas chocan en “Godzilla vs Kong” cuando estos míticos adversarios se dan cita en un titánico combate para todas las edades, mientras el destino del mundo pende de un hilo. Kong y sus protectores se embarcan en una peligrosa misión para encontrar su verdadero hogar, y van acompañados de Jia, una joven huérfana con la que ha creado un vínculo muy especial. Pero de repente se cruzan con un Godzilla enfurecido, que va dejando a su paso una estela de destrucción en todo el mundo.  El épico choque entre los dos titanes, instigado por fuerzas invisibles, solo es el comienzo del misterio que se esconde en las profundidades de la Tierra. (WARNER BROS. PICTURES)

Puro entretenimiento

Si algo va a buscar el público en Godzilla vs Kong será puro entretenimiento, y os aseguro que el entretenimiento está asegurado. La película dirigida por Adam Wingard establece el tono perfectamente en su primera escena. Tiene unos efectos impresionantes, se centra en la gran magnitud de sus dos monstruos protagonistas, tiene un toque de humor que le sienta muy bien y te deja entrever el tipo de tecnología de ciencia ficción que vas a ver.

Puede que la primera media hora de la película sea precisamente todo por lo que no vienes a ver Godzilla vs Kong: mucho protagonista humano (yo diría que demasiado), pocos monstruos, amalgama de ideas locas de ciencia ficción que están lo suficientemente bien contadas para que no le des dos vueltas y poco más. Pero lo que si que es cierto es que la película adquiere un ritmo monstruoso cuando las dos criaturas interactúan por primera vez. Que locura, que maravilla, que tortazos como panes y que absoluto y puro espectáculo visual y sonoro. Es puro cine de entretenimiento y esto es lo que yo he venido a ver.

Pese a ser una película de puro espectáculo se nota que esta muy cuidada. La fotografía de Ben Seresin es preciosa, combinando los tonos azules y naranjas que ya vemos en los pósters para que la película tenga constantemente este contraste. De los efectos especiales se encarga Weta Digital y diría que es de sus mejores trabajos por el acabado y el detalle de los monstruos.

Godzilla vs Kong
Fotos de Warner Bros Pictures España

Los humanos como parte del problema para variar

Esta franquicia siempre ha tenido un tema común en todas sus películas: el ser humano está destruyendo el planeta, un planeta que pertenece a los habitantes originales; los titanes. Esta no iba a ser la excepción, pero tranquilos, viene con girito y mola bastante. Siguiendo con la anterior entrega tendremos a los personajes de Millie Bobby Brown que seguirá queriendo defender a Godzilla, cosa que no te vas a creer ni un segundo pero por suerte su trama deriva al algo bastante más interesante.

Por otra parte seguimos teniendo esa conexión de Kong con los indígenas de Isla Calavera, representados por una niña sorda. Es de lejos la relación más emotiva de la cinta y creedme que es algo que podría sobrar, pero que le da un plus a la película.

Sí, sabemos que eso es lo que menos nos interesa y nos quedó claro en Godzilla, pero Godzilla vs Kong  creo que si trata bien todas las relaciones humanas y las tramas que suelen ser las menos interesantes. ¿Cómo lo hace? Con conceptos locos de ciencia ficción.

Warner Bros
Fotos de Warner Bros Pictures España

Los conceptos locos de ciencia ficción

Personalmente pocas cosas me gustan más en este tipo de películas que las ideas locas de funcionan. Si algo me enamoró de la última entrega de Godzilla no fueron precisamente sus peleas contra los otros monstruos (que también) sino esas ideas de puro Julio Verne o historias pulp de principios del siglo pasado de dejarnos caer que una vez existió la Atlántida y que era una civilización que adoró a Godzilla.

Pues bien, Godzilla vs Kong es esto multiplicado por veinte. La mitad es gracias a la introducción de un nuevo personaje, interpretado por Bryan Tyree Henry, que se nos presenta como el típico loco obsesionado por las teorías conspiranoicas y que encima se infiltra en estas mega corporaciones como si fuera un Ethan Hunt de pacotilla. No solo sirve como alivio cómico sino que es el personaje que nos irá contando algunas de las ideas de ciencia ficción con las que juega la película.

Godzilla vs Kong por fin sabe que lo que nos gusta es la aventura pura y dura, los mundos por descubrir, el fantástico, lo desconocido. Y por eso creo que hace bien en presentarnos varias ideas y dárnoslo todo. Tenemos trenes magnéticos que viajan por debajo del mar (no sabemos como Godzilla que siempre va por mar no los ha descubierto pero ya he dicho antes que no hay que pensarse las cosas dos veces), tenemos OJO SPOILERS robots gigantes y para mi lo mejor de la película: viaje al centro de la tierra. Godzilla vs Kong  juega con al teoría de que existe otro mundo en el centro de la tierra, el hogar original de Kong. Pensaba que sería un concepto lanzado al aire y que jamás veríamos pero da para la mejor trama de toda la película.

Sinceramente, lo menos verosímil de la película es lo mucho que aguantan los rascacielos de Hong Kong.

Godzilla vs Kong
Fotos de Warner Bros Pictures España

Conclusión de 'Godzilla vs Kong'

Godzilla vs Kong supera con creces las expectativas de aventura épica con peleas de monstruos gigantes. Tiene aventura, tiene humor, tiene conceptos locos "verosímiles", monstruos y peleas extremadamente violentas y entretenidas. Poco más deberíamos pedirle a una película con este título.

Reportaje de Godzilla vs Kong en Días de Cine TVE