La historia interminable. La historia de la Cosa Nostra. Que motiva y nos brinda aún a día de hoy excelentes trabajos, como el que Netflix trae a nuestras pantallas con La ciudad del miedo: Nueva York contra la mafia. Fantástica miniserie de 3 capítulos, que aborda los prolegómenos del fin de las 5 grandes familias mafiosas de Nueva York, y por ende, del principal foco dominante de terror de la ciudad.

Mediante vídeos e imágenes de archivo, y una recreación soberbia con actores, se perfilan los diversos momentos clave de la investigación, y se hace un repaso exhaustivo de la historia.



La ciudad del miedo: Nueva York contra la mafia

Crítica de La ciudad del miedo: Nueva York contra la mafia

Ficha Técnica

Título: La ciudad del miedo: Nueva York contra la mafia
Título original: Fear City: New York vs the Mafia

Reparto:

Año: 2020
Duración: 45 min.
País: Estados Unidos
Director: Sam Hobkinson
Guion: Sam Hobkinson
Fotografía:
Música: —-
Género: Documental
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘La ciudad del miedo: Nueva York contra la mafia’

Sinopsis

En los 70, la mafia dominaba Nueva York. Los productores de ‘A los gatos, ni tocarlos’ presentan ‘La ciudad del miedo: Nueva York contra la mafia’, que narra el ascenso y el ocaso de las familias mafiosas más poderosas de la ciudad y el final de su época dorada. Un gran contingente del FBI y de agentes secretos se embarcaron en la minuciosa investigación que condujo al juicio contra la mafia que lo cambió todo. (Netflix España)



Las cinco familias

En La ciudad del miedo: Nueva York contra la mafia, abordan a las conocidas como 5 familias, las principales familias de la Mafia italoamericana de Nueva York, y que conformaron La Comisión, una especie de Comité ejecutivo de la mafia, formado por las mismas 5 familias (y una familia de Chicago), en el que se estipulaban condiciones que se debían cumplir en el seno común de las familias. Para el FBI fue importante la existencia de La Comisión, ya que de esta manera podían acusar conjuntamente a las 5 familias, y no a cada una por separado, lo que habría sido una tarea imposible. 

Estas 5 familias estaban conformadas por la Bonanno, Colombo, Gambino, Genovese y Lucchese.

De hecho, la familia Genovese era la más importante del país, con Tony Salerno a la cabeza, al que comparan con el personaje de Vito Corleone en El Padrino

En La ciudad del miedo: Nueva York contra la mafia hacen hincapié en la propia estructura jerárquica de las distintas familias mafiosas, algo imprescindible para entender cómo funcionaban estos grupos criminales, y porque era tan difícil cazarlos. Desde el jefe, el máximo exponente, hasta los asociados y soldados, que eran los de más bajo rango. Toda una estructura icónica y pragmática, que en este documental se encargan de desmoronar. 

La ciudad del miedo: Nueva York contra la mafia
Foto de Netflix

El poder en la ciudad del miedo

El poder de la familia en Nueva York en aquellos años 70 era enorme. Controlaban la ciudad en su totalidad. Los principales sindicatos estaban bajo su control y dominaban muchos fondos de pensiones. Llegaban incluso a introducir a jueces en los juzgados.

Uno de los detonantes del final de La Comisión y del reinado de las principales familias fue la intromisión en la industria de la construcción, la cual reportaba inmensos ingresos a la mafia. El FBI a través de Ralph Scopo, un mafioso de los Colombo, que tenía un papel importante en el sindicato del cemento, consiguió poco a poco encajar las piezas que relacionaban a las 5 familias en torno a una actividad delictiva. 

En el seno de la mafia nadie cantaba sus fechorías. Implantaron una ley del silencio y una ley del terror que iban al unísono, y por la que nadie se atrevía a tocar a la familia mafiosa. Y si no cooperamos con ellos, tú final probablemente estaba escrito. Todo esto ya lo sabemos, gracias a las innumerables piezas cinematográficas que han colmado nuestros cines. Porque son historias y personajes de película. 

Nueva York contra la mafia
Aaron Del Monte en el set como el agente del FBI Joe Cantamessa. Foto de Netflix

La escucha

El método que con más frecuencia se cita en La ciudad del miedo: Nueva York contra la mafia, y el que más emplearon los federales, fue la escucha, mediante micrófonos de escucha escondidos en casas, automóviles, restaurantes… donde se podía rastrear fácilmente a los jerarcas mafiosos.

Con estas pruebas y la acusación de asesinato a Carmine Galante, quien fuera jefe de la familia Bonanno, todo se empezó a encaminar. Y no solo eso, ya que después de tomar distintas fotos de los jefes de la mafia reunidos tras una Junta, los federales pudieron desmantelar La Comisión. 

La ciudad del miedo: Nueva York contra la mafia, plantea rendir homenaje a todas aquellas mujeres y hombres del Estado, que se jugaron el cuello contra la mafia y la consiguieron derrotar. Tipos como Rudolph Giuliani, el que llegará a ser considerado el Alcalde de EEUU. 

Aun así, en la miniserie no solo aportan el punto de vista de las víctimas y verdugos de estos grupos criminales, si no que también dan la palabra a antiguos miembros y cómplices de la mafia. O incluso a los abogados defensores de los jerarcas mafiosos. 

La ciudad del miedo
Foto de Netflix

La Ley Rico como solución

Lo que finalmente acabó por derrotar a las distintas familias, fue la aplicación de la Ley Rico, que en un principio se dictó ya para combatir el crimen organizado de las diversas familias de la mafia. Y que tras 10 años de impasse, en los que no se supo cómo aplicar la Ley con garantías, acabó por ser la herramienta más útil para combatir al crimen organizado italoamericano. Y la que consiguió, entre otras cosas, condenar en el 87 a más de 100 años de prisión a Tony Salerno, jefe de la Familia Genovese.

Conclusión de ‘La ciudad del miedo: Nueva York contra la mafia’ 

Estimulante estreno de Netflix, que presenta la historia de las 1000 caras de una forma liviana y atractiva, atrapándonos al instante con su formidable narrativa. Como espectador crítico de Netflix, me contento sobremanera al ver estrenos de esta calidad. Y espero alegrarme a su vez de que estrenos así obtengan la repercusión y notoriedad que merecen.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí