Znaki es una serie polaca dirigida por Jakub Miszczak, Monika Filipowicz y Marcin Ziebinski. Es un thriller policíaco que sigue los pasos de un comandante que deberá investigar el asesinato de una chica que parece estar relacionado con otro crimen acontecido en el pueblo diez años atrás.

Está protagonizada por Andrzej Konopka (The Lure, Nina), Helena Sujecka, Piotr Trojan, Michał Czernecki, Mariusz Ostrowski, Robert Gulaczyk, Mirosław Kropielnicki, Helena Englert, Paulina Gałązka y Magdalena Źak. La primera temporada de Znaki está distribuida por Netflix y se ha estrenado en España el día 22 de Julio de 2020.



Znaki

Crítica de la primera temporada de ‘Znaki’

Ficha Técnica

Título: Znaki
Título original: Znaki

Reparto:
Andrzej Konopka (Comisionado Michal Trela)
Helena Sujecka (Adrianna Nieradka)
Magdalena Zak (Nina Trela)
Michal Czernecki (Blazej Nieradka)
Miroslaw Kropielnicki (Antoni Paszke)
Andrzej Mastalerz (Jonasz)
Robert Gulaczyk (Pawel Piotrowski)
Helena Englert (Agata Paszke)
Paulina Galazka (Dorota)
Malgorzata Hajewska-Krzysztofik (Zofia Blawatska)
Piotr Trojan (Krzysztof Sobczyk)
Rafal Cieszynski (Sacerdote Romano Smigielski)

Año: 2018
Duración:
País: Polonia
Director: Jakub Miszczak, Monika Filipowicz, Marcin Ziebinski
Guion: Ewa Fita, Przemyslaw Hoffmann, Artur Kowalewski, Wojciech Miloszewski, Jakub Miszczak, Katarzyna Berenika Miszczuk, Paulina Murawska, Marzena Podgorska, Blazej Przygodzki
Fotografía: Voycheh Todorov
Música: Piotr Orlowski
Género: Thriller
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de la primera temporada de ‘Znaki’

Sinopsis

El asesinato de una joven se parece a un caso sin resolver de hace diez años. El nuevo comandante de la policía deberá romper el silencio que se cierne sobre un pueblo.

Donde se puede ver la serie



Una serie policíaca que pincha en hueso

Ya hace tiempo que se adivina un auge en la ficción polaca y gracias a Netflix estamos descubriendo su predilección por el thriller criminal o policíaco. Fueron los casos de las series En la ciénaga (Rojst) o Bosque adentro (The Woods), excelentes muestras de cine criminal arraigado a su propia idiosincrasia cultural, o de la película Las Plagas de Breslavia, psycho-thriller demasiado influenciada por el cine norteamericano de los 80. por desgracia, con esta nueva serie Znaki (Señales), pinchamos en hueso.

Se trata de un thriller que tiene un planteamiento de policíaco al uso. La aparición del cadáver de una chica, inicia la investigación policial de un nuevo comandante llegado a un pueblo con demasiados secretos. Además, el crimen parece estar relacionado con otro de similares características acontecido diez años atrás. Es un inicio que hemos visto muchas veces, pero uno espera que a partir de ahí se hilvane una trama atrayente que nos mantenga atentos a la pantalla.

Znaki no lo logra. Es una serie terriblemente aburrida, carente de la más mínima intriga, ni interés dramático. Resulta tan insípida que resulta extraño comprobar que ya existe incluso una segunda temporada.

Znaki
Foto de Netflix

Sin ritmo ni suspense

Znaki tiene una buena caracterización de personajes, pero la interacción existente entre ellos, resulta en un principio confusa y, posteriormente, convencional. Tampoco ayuda mucho que el policía protagonista sea un malcarado y antipático agente que muchas veces parece actuar con desidia en sus indagaciones. Siempre está diciendo que tiene mucho trabajo, pero en realidad le vemos poco trabajar en el caso. Cuesta empatizar con la mayoría de personajes y muchos de ellos no tienen ninguna dimensión psicológica, más allá de ese perfilado inicial de su carácter.

Pero lo peor de todo es la falta de ritmo y suspense. La investigación está despojada de cualquier tipo de emoción. Le cuesta mucho avanzar y, cuando lo hace, siempre es desde una observación fría y distante. No esperes encontrar escenas de acción ni de tensión dramática, todo sucede con una parsimonia exasperante. Uno espera que con el paso de los capítulos la cosa mejore y el ritmo vaya in crescendo, pero no, la serie siempre mantiene ese tono de baja intensidad. No es suficiente la persistente iconografía religiosa o algunos elementos curiosos como esa agua bendita narcotizada o la aparición de unas calaveras durante la excavación.

La puesta en escena de Znaki es muy austera y a nivel técnico tampoco hay mucho a destacar, siendo a nivel interpretativo solo correcta. Estamos pues ante una serie decepcionante que produce tanta indiferencia que resultará difícil que enganche a los espectadores para continuar su visionado hasta el final de la temporada.

primera temporada de Znaki
Foto de Netflix

Listado de episodios

La primera temporada de Znaki está compuesta por 8 episodios de 45 minutos.

8 COMENTARIOS

  1. Al menos la serie descubre a algunos buenos actores, sobre todo los que hacen el papel de malos. Efectivamente hay puntos interesantes pero la trama no se desarrolla de modo atractivo. Eso sí, la fotografía es muy chula.

    A lo mejor la segunda temporada corrige fallos de la primera.

    • Sí que es verdad que la trama tiene un trasfondo interesante, pero me aburrí tanto con esta primera temporada que dudo mucho que me anime a ver la segunda. Gracias por visitar Cinemagavia!

  2. Me ha sorprendido tu crítica, porque precisamente lo que tú consideras defectos a mí me han parecido virtudes: la parsimonia, la lentitud, la falta de acción continuada (aunque cuando la hay es muy potente), contribuyen a crear una atmósfera asfixiante. El ritmo me ha resultado muy interesante, por entrecortado y por ajeno a los cánones habituales del policiaco, y me ha gustado que las relaciones entre los personajes y el papel que desempeña cada uno resulten ambiguos y que, cuando las cosas se van aclarando, se haga un poco a lo Kaurismaki, así como quien no quiere la cosa. Despues de leer tu texto me puse con las otras series que mencionas, «Bosque adentro» y «En la ciénaga», y me han parecido muy buenas (sobre todo la segunda), pero aunque entiendo porqué dices que son mucho mejores que esta (guiones muy bien construidos, tensión dramática in crescendo), me sigo quedando con Znaki, tiene un puntazo friki que me mantuvo enganchado todo el tiempo. Sobre «Los crímenes de Breslava», es una pena que el desarrollo tome esos drroteros, porque todo el primer tramo está muy bien. Lo que las tres series y la película tienen en común es lo bien que reflejan la peliculiarísima idiosicrasia de los polacos. Gracias por tu crítica, aparte de descubrirme dos buenas series me ha hecho reflexionar sobre porqué me ha gustado tanto Znaki.

    • Me alegro de que te haya gustado tanto Znaki, yo simplemente no conecté. Pero te agradezco tu comentario y que, al menos, mi crítica te sirviera para interesarte por otras ficciones que también te hayan gustado. Es cierto que las tres series y la peli tienen cosas en común, así como un estilo al abordar sus historias que permite acercarse a la idiosincrasia del pueblo polaco. Bosque adentro es un policíaco muy bien construido y En la ciénaga, que ha pasado más desapercibida, me gusta mucho por como maneja el contexto histórico del país. Con Znaki no entré, tal vez, me pilló en mal momento o mis expectativas eran otras, reconozco una historia de fondo interesante, pero me aburrió mucho. Muchas gracias por visitar Cinemagavia! Es un gusto tener lectores como tú con los que poder debatir desde el respeto incluso cuando no se comparten las opiniones.

  3. La estoy viendo , voy por el capitulo 8, me parece buenisima y los actores excelentes, la trama es tan intrincada que no puedes dejar de verla, me parece una critica injusta y desacertada .
    CANSADA DE VER SERIES QUE TE ABURREN EN EL SEGUNDO CAPITULO Y ESTA POR EL MOMENTO MUY BUENA, A VER COMO TERMINA, PERO DESDE LUEGO MUY ERRADA LA CRITICA

    • Me alegra que te encantara! Es la magia del cine, unos conectan con unas pelis/series y otros con otras. La segunda temporada ya está rodada y creo que se ha emitido entera en Polonia, no creo que tarden en añadirla a Netflix. Gracias por visitar Cinemagavia!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí