En la ciénaga (Rojst) es una miniserie polaca compuesta por 5 capítulos de entre 49 y 52 minutos. Se trata de un thriller criminal ambientado en los años 80, en el que dos periodistas investigarán un asesinato al no fiarse de la investigación oficial.

Está escrita por Kasper Bajon y Jan Holoubek, siendo éste último también el director. El reparto está formado por Andrzej Seweryn, Dawid Ogrodnik, Zofia Wichłacz, Magdalena Walach, Piotr Fronczewski, Agnieszka Żulewska, Jacek Beler y Nel Kaczmarek. Nos ha llegado a España a través de Netflix el 25 de Marzo de 2.020.



En la ciénaga (Rojst)

Crítica de ‘En la ciénaga (Rojst)’

Ficha Técnica

Título: En la ciénaga
Título original: Rojst

Reparto:
Dawid Ogrodnik (Piotr Zarzycki)
Andrzej Seweryn (Witold Wanycz)
Zofia Wichlacz (Teresa Zarzycka)
Magdalena Walach (Teresa Zarzycka)
Agnieszka Zulewska (Nadia)
Zbigniew Walerys (Zbigniew Brynski)
Piotr Fronczewski (Hotel Manager)
Ireneusz Czop (Fiscal)
Jacek Beler (Miliciano Marek Kulik)
Dariusz Chojnacki (Periodista Koledowicz)
Nel Kaczmarek (Justyna Drewiczówna)

Año: 2018
Duración: 50 min.
País: Polonia
Director: Jan Holoubek, Michal Marczak
Guion: Kasper Bajon, Jan Holoubek, Anna Kazejak-Dawid, Michal Marczak
Fotografía: Bartlomiej Kaczmarek
Música: Jan Komar, Malgorzata Penkalla
Género: Thriller. Crimen
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘En la ciénaga (Rojst)’

Sinopsis

A principios de los 80, una prostituta y el líder de una asociación juvenil son asesinados en un pequeño pueblo polaco. Dos periodistas no se fían de la investigación policial y deciden indagar por su cuenta.



La Polonia comunista de los años 80

La serie En la ciénaga (Rojst) empieza con el descubrimiento en un bosque de los cadáveres de una prostituta y del líder de una asociación sindical. Estamos en un pueblo de Polonia en los años 80. Es una época en que el país estaba bajo los últimos coletazos del férreo gobierno comunista, en ese momento, del militar Wojciech Jaruzelski. Para hacernos una idea, fue el responsable en declarar la Ley Marcial y durante su mandato se atribuye a su Gobierno la muerte de más de 250 personas.

No era una época fácil para ir contracorriente ni convertirse en disidente. La serie no profundiza en el tema político, pero es algo que condiciona continuamente los movimientos de todos sus personajes y que también unifica la trama criminal con los elementos históricos acaecidos en el país años atrás.

En la ciénaga (Rojst)

La tensión sociopolítica como elemento de suspense

La serie En la ciénaga (Rojst) nos muestra a dos periodistas que investigan, cada uno por su cuenta, unos crímenes que no parecen encajar con la versión oficial de la policía. Tiene una estructura inicial de buddy movie, con el viejo a punto de jubilarse que quiere evitar los problemas y el joven imprudente con la fuerza nueva para iniciar una investigación arriesgada. Sin embargo, en muchos momentos, la serie se aleja deliberadamente del suspense criminal y busca crear más una atmósfera sociopolítica opresiva como verdadero elemento de tensión dramática.

Si el noir escandinavo es frío, este noir polaco es aún más seco y menos estilizado. Eso sí, elude el morbo de los crímenes para centrarse en una historia algo enmarañada y llena de recovecos que une los asesinatos investigados, el suicidio de una adolescente y hasta los crímenes de guerra cometidos durante la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial. Sin que llegue a resultar apasionante, la serie es suficientemente interesante como para mantenernos atrapados, en parte, gracias a su corta duración que permite verla de un tirón.

 Dawid Ogrodnik

Lista de Episodios

La miniserie polaca En la ciénaga (Rojst) se compone de 5 capítulos de entre 49 y 52 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí