Nightmare Cinema es una antología de terror compuesta por 5 episodios de menos de 30 minutos cada uno, junto otro más que sirve como enlace para conectar las distintas historias, con una sala de cine como nexo y un misterioso proyeccionista encarnado por Mickey Rourke.

Los directores son Mick Garris (Sonámbulos, Critters 2), Alejandro Brugués (Juan de los Muertos, Efectos Personales), Ryûhei Kitamura (Azumi, Downrange), Joe Dante (Gremlins, Aullidos) y David Slade (Hard Candy, Black Mirror: Bandersnatch). En España, no ha tenido estreno en salas cinematográficas y nos llega a través de la plataforma de Movistar + el 31 de Marzo de 2.020.

Crítica de 'Nightmare Cinema'

Título: Nightmare Cinema
Título original: Nightmare Cinema

Mickey Rourke (El proyeccionista)
Richard Chamberlain (Dr. Mirari)
Adam Godley (Dr. Salvadore)
Orson Chaplin (Jenkins)
Eric Nelsen (Fred / El soldador)
Kevin Fonteyne (Jason)
Maurice Benard (Padre Benedicto)
Calista Bess (Colegiala católica)

Año: 2018
Duración: 118 min.
Director: Mick Garris, Joe Dante, David Slade, Ryûhei Kitamura, Alejandro Brugués
Guion: Sandra Becerril, Alejandro Brugués, Lawrence C. Connolly, Mick Garris, Richard Christian Matheson, David Slade
Fotografía: Andrew Russo, Matthias Schubert, Jo Willems
Música: Richard Band, Kyle Newmaster, Aldo Shllaku, J.G. Thirlwell
Género: Terror
Distribuidor: Movistar

Tráiler de 'Nightmare Cinema' en versión original

Sinopsis de 'Nightmare Cinema'

Antología de terror impulsada por Mick Garris, director especializado en el género y creador de la serie "Masters of Horrors". En esta ocasión se ha rodeado de cuatro directores más: Joe Dante, mítico realizador de "Gremlins" y "Aullidos"; Alejandro Brugués, argentino que logró atención internacional con su coproducción con España "Juan de los Muertos"; Ryûhei Kitamura, director de películas de culto como "Versus" y "Blanco perfecto (Downrange)"; y David Slade, conocido por las películas "Hard Candy" y "30 días de oscuridad".

• Festival de Sitges: Sección oficial (Fuera de concurso). 2018

Bienvenidos al Cine Rialto

Los protagonistas de cada una de las historias de Nightmare Cinema sentirán la necesidad de entrar a un Cine Rialto completamente vacío que se convertirá en el escenario de sus pesadillas. Allí les espera el inefable Mickey Rourke, un extraño proyeccionista que colecciona muertes en rollos de 35mm. La película es un homenaje al cine y, en especial, al cine de terror de los años 80.

Tiene una estructura similar a otros films episódicos como Creepshow (1982), En los límites de la realidad (1983) o Cuentos asombrosos (1985). En esta ocasión, son cinco historias de menos de 30 minutos que, como suele ocurrir, tienen un nivel irregular y barajan distintos estilos narrativos y genéricos. Resultará curiosa y entretenida para los fans del cine de género, pero exceptuando un par de episodios, resulta bastante intrascendente.

Nightmare Cinema

El proyeccionista

Escrito y dirigido por Mick Garris (Sonámbulos, Critters 2).
Intérprete: Mickey Rourke.

En realidad no es ningún episodio. Son las imágenes que sirven como introducción y cierre de Nightmare Cinema, así como para enlazar las distintas historias. Nos muestra a los protagonistas entrar a la sala de cine y enfrentarse con su propia imagen viviendo una película de terror dentro de la pantalla. La aparición de un pasota Mickey Rourke como proyeccionista diabólico, sucede en el momento más delirante, tras el episodio de la cirugía estética.

Nightmare Cinema

La cosa en el bosque

Escrito y dirigido por Alejandro Brugués (Juan de los Muertos, Efectos Personales).
Intérpretes: Sarah Withers, Kevin Fonteyne y Eric Nielsen.

Nightmare Cinema empieza fuerte con este episodio, es uno de los mejores y más divertidos. Nos ofrece un slasher puro en forma de parodia del género. Hay un psicópata asesino disfrazado con máscara de soldador, acosando y persiguiendo a la sexy Sarah Withers que encarna a la scream queen de turno. Utiliza todos los códigos intrínsecos del género para convertir este episodio en un festín sangriento, ideal para noches palomiteras de maratones festivaleros.

No busca asustar, sino hacer reír a un público acostumbrado a ver este tipo de películas. Les propone una especie de juego donde irán anticipándose a todo lo que pasa. Eso hasta que llega un punto en que la cosa se vuelve aún más loca y el slasher inicial deriva hacia una película de ciencia-ficción con bichos mutantes del espacio. Un episodio tan absurdo como disfrutable.

Nightmare Cinema

Mirari

Dirigido por Joe Dante (Gremlins, Aullidos).
Escrito por Richard Christian Matheson (El Equipo A, Chemistry)
Intérpretes: Zarah Mahler, Mark Grossman, Richard Chamberlain, Celesta Hodge y Reid Cox.

Una chica vive acomplejada por una cicatriz en su rostro que se produjo tras un accidente de coche. Su novio, con cierto complejo de Edipo, le animará a que se realice una cirugía estética en una clínica especializada. Pasa lo que te esperas. La aparición de un mad doctor de manual, encarnado por Richard Chamberlain, da lugar a una pesadilla de hospitales bastante habitual en el cine de terror.

Tras el ritmo frenético de la primera historia de Nightmare Cinema, a ésta le cuesta en arrancar demasiado. Lo mejor sucede después de la operación. La parte final vira hacia un horror más físico, con un par de sobresaltos que funcionan y un desenlace de lo más creepy.

Nightmare Cinema

Mashit

Dirigido por Ryûhei Kitamura (Azumi, Downrange).
Escrito por Sandra Becerril (Están Aquí)
Intérpretes: Maurice Benard, Mariela Garriga, Jamie Lynn Concepcion y Stephanie Cood.

No podía falta un episodio en Nightmare Cinema sobre posesiones demoníacas en un torno eclesiástico, otro de los temas recurrentes del terror. Sin embargo, es probablemente el peor de todos los episodios. Kitamura no encuentra el tono de la historia que se vacila entre el terror y la pura parodia, con escenas de sexo entre curas y monjas, exorcismos interruptus y una colección de niñas diabólicas en un desenlace que parece sacado de una peli de vampiros de Serie B. Mucha sangre y descuartizamientos, pero sin ninguna gracia.

The way to egress

Dirigido por David Slade (Hard Candy, Black Mirror: Bandersnatch).
Escrito por David Slade y Lawrence C. Connolly, inspirado en el relato corto de éste último, Traumatic Descent.
Intérpretes: Elizabeth Reaser, Adam Gosley y Patrick Wilson.

Sin duda, el mejor de los cinco cortos de Nightmare Cinema. Puede descolocarte un poco, porque tiene un tono dramático que contrasta con el estilo más festivo del resto. Slade nos propone un fragmento de terror atmosférico, a través de la historia de una mujer que sufre de esquizofrenia paranoide que le hace ver a la gente de su alrededor con la cara deformada.

Con la consulta del hospital como escenario y filmado en blanco y negro, nos adentra en un ambiente malsano y asfixiante que va in crescendo al tiempo que la mujer busca a sus hijos por todo el edificio. Es el fragmento más corto de los cinco y el más intenso, contiene imágenes escalofriantes y una gran interpretación de Elizabeth Reaser, a la que recordarás en La maldición de Hill House (Mike Flanagan, 2018).

Dead

Intérpretes: Faly Rakotohavana, Annabeth Gish, Lexy Panterra y Orson Chaplin.

El último capítulo de Nightmare Cinema supone un cierre decepcionante. Tras un brutal asalto de un tipo que no sabemos muy bien que quiere, un adolescente queda en coma tras ver como asesinan a sus padres. Al despertar, el chico habrá desarrollado un sexto sentido que le hará ver a los muertos que vagan por el hospital. Sí, más hospitales.

Es un episodio sin ritmo, con un protagonista sin carisma. Tampoco encuentra Garris el tono adecuado que se plantea más como un psycho thriller que como algo de terror sobrenatural. Un par de sustos, algo de humor, un homenaje a Frankenstein (a cuento de nada) y un twist final de los más predecible.

Conclusión de 'Nightmare Cinema'

Nightmare Cinema es una antología de terror compuesta de 5 episodios dirigidos por conocidos cineastas como Mick Garris (Sonámbulos, Critters 2), Alejandro Brugués (Juan de los Muertos, Efectos Personales), Ryûhei Kitamura (Azumi, Downrange), Joe Dante (Gremlins, Aullidos) y David Slade (Hard Candy, Black Mirror: Bandersnatch).

Como suele ocurrir en este tipo de películas, la calidad de cada segmento resulta muy irregular. Destaca muy por encima del resto el episodio dirigido por David Slade, siendo el más divertido el de Alejandro Brugués. El resto son bastante mediocres.

Un film que resultará entretenido para los amantes del cine de género y que está dedicado en sus créditos finales a maestros del terror como Wes Craven, Tobe Hooper y George A. Romero. Para pasar el rato, sin demasiadas pretensiones.